logob2.jpg (2191 bytes)Como defender tus principios del Audio

muj11.jpg (1995 bytes)

En lo que va de año me ha tocado enfrentar algunas situaciones desagradables con el Audio. El problema es que cuando tocas intereses muy íntimos en una profesión que todavía mantiene raíces informales, tienes que saber que encontrarás obstáculos de este tipo.

biza.JPG (8095 bytes)¿No reclames? el Mundo Bizarro

La primera regla es que no deberías intentar luchar contra la corriente, más bien debes seguirla hasta que veas un claro donde puedas alcanzar la orilla y salir airoso. Recientemente tuve problemas con un producto representado en Venezuela. El representante me hizo ver hasta donde pudo que yo era un caso aislado. Con el pasar del tiempo me percaté que el problema era muy común y cuando le reclamé al representante me lo negó aún con pruebas. Esto me pareció el colmo, pero lo mejor estaba por venir.

Investigué en el site del producto en Internet y me encontré a un usuario tan agresivo como yo en un foro reclamando a toda voz sus derechos, diciendo cosas muy fuertes, pero decentes y correctas. Mi sorpresa fue total al percatarme de que los demás usuarios del foro, seguidores de la marca, le cayeron encima de una forma feroz y desproporcionada. Había hasta uno que le decía "Mira, yo me compré una vez un Workstation de $5000 y nunca hubo forma de que lo hiciera funcionar y aquí lo tengo en mi estudio:  Como el Mezclador de líneas más caro del Mundo". En otras palabras algo así como "quédate quieto y no reclames tu dinero".

Finalmente el representante me reconoció que "Hay un problema" y que no se quieren destapar un escándalo por cuestiones accionarias y de financieras.  Llegamos a un acuerdo por el momento. Aunque sin yo participar, creo que ese escándalo ya está abierto.

El síndrome de Piolín o Equivócate de vez en cuando

Cuando niño siempre rechacé los personajes de Warner Brothers, El Correcaminos y Piolín, como lo habré escrito antes, me molestaba que a estos personajes perfectos nunca les sucedía nada, siempre ganaban y llegaba el momento en que se hacían chocantes e insoportables. A nadie le gustará jugar al juego de la vida contigo si tu siempre ganas y la otra persona no. Las personas que siempre ganan terminan por descubrir que los demás siempre los ponen a prueba en la búsqueda de la normalidad, el error, la falla. Quizás sea un grito de dolor, pero al final es un gesto humano que busca equilibrar las situaciones. Por esa razón cuando encuentro fallas en mis procedimientos, trabajos, escritos, cálculos, etc. me siento lo que quiero ser, un simple y mortal ser humano.

Física y Psicoacústica o cuando denunciar

Mis lectores ya deben saber el problema que enfrentó Charles Darwin con su sociedad y Edison con Tesla por no saber de matemáticas. Las ciencias exactas son infalibles en la defensa de las teorías, aunque pueden fallar defendiendo la vida en la calle. En tres ocasiones las matemáticas han salvado mi prestigio, pero en una de ellas se me revirtió el éxito de la verdad por el síndrome de Piolín. Desenmascarar  una mentira no siempre es válido si el público está encariñado con el afectado en un momento determinado. Por ejemplo, mi sobrina estudiaba en un colegio que no resultó ser tan bueno en la enseñanza como aparentaba. Realmente era un colegio pésimo y desorganizado. Recientemente hizo la Primera Comunión y el mencionado Colegio, organizó un evento de altura, único, una belleza. Todos los representantes estaban contentos y orgullosos. Te imaginas lo que pasaría si en ese exacto momento pides la palabra ante el público y le reclamas al Colegio la calidad de su enseñanza. Te tildarían de aguafiestas. Obtendrías un repudio total, aún teniendo la razón. Por eso el momento de reclamar debes escogerlo aunque te parezca ilógico.

La Psicoacústica ya tiene un soporte, cuando sabes que son los mejores los que sobresalen y que ellos son tan pocos y tu los sigues, entonces estás en el camino correcto. Esta es el arma del futuro en nuestra profesión, una vez que se integren las experiencias a las ciencias exactas se acabara mucho el Bla, Bla, Bla, tenlo en cuenta.

Los Agresivos

Finalmente recuerda ser sencillo, humilde. Si de verdad estás en el camino indicado evita en lo posible cualquiera de las armas favoritas de los fracasados la prepotencia y la agresividad. Debo haberlo escrito antes, un décimo Dan no anda alardeando ante sus amigos con simulaciones de combate muy cerca de sus caras. Si ves actitudes contrarias aléjate, esa persona tiene problemas graves existenciales y posiblemente grandes complejos peligrosos. Por lo general su vida es de imposiciones y bastante triste de por sí. Suerte.

Evita que te etiqueten, siempre lo intentarán

Feedback1
Hace años un alumno me dijo que su jefe, quien es el dueño de una sala de ensayo muy famosa en Caracas, objetaba mis procedimientos acústicos. Decía que no se podía insonorizar una sala como yo decía, porque la acústica interna se dañaba

Este individuo ignora obviamente que existe un tratamiento para la  insonorización y uno para el RT60