logob21.jpg (2191 bytes) Problemas de Ingeniería de Audio   mujiinv3.jpg (1816 bytes)

xlrtantalum.jpg (16801 bytes)

Problemas no convencionales de Microfonía
por determinadas circunstancias todavía se presenta casos donde se deben recurrir a medidas extremas, como son el diseño de filtros para RF en un micrófono.

Recientemente me escribió la madre de un alumno de uno de los Institutos de Audio más famosos de los Estados Unidos para adquirir mis libros para complementar sus estudios. Decidí visitar el sitio del Instituto y me encontré con una infraestructura impresionante. Entonces me dispuse a ver el costo de las matrículas y quedé en Shock. Una carrera de Técnico Medio podía ascender a los $.(USA)78.000. Es una de las sumas más exorbitante que he visto en mi vida por un curso.

Entonces busqué los programas y me encontré que no los publican. Pero cuando quedé más impresionado fue al ver uno de los videos de lo que era el curso. Prácticamente un curso para el manejo del Software de grabación de Audio en computadoras Protools. Ante esto decidí indagar en Internet las opiniones de este instituto y me encontré con un site donde un ex-estudiante concentra a egresados inconformes y después de explicar que puedes pasar 5 años pagando el préstamo que necesitaste para costear los estudios a una mensualidad de $.(USA).350, termina aconsejando a los interesados que si quieren aprender lo mismo que allí enseñan (Módulo de grabación), compren un Sistema de Protools y bajen de Internet un manual de cómo usarlo y cómo escuchar.

Por la misma vía me enteré que el gobierno norteamericano inició una investigación que involucra a este instituto y otros del mismo corte por maltrato al alumnado y posible fraude. Los videos de agentes encubiertos se pueden ver en Youtube. es agradable ver que a mi edad no he perdido mi capacidad de asombro.

En el mismo orden de ideas estamos terminando la instalación de Audito del Mausoleo de Simón Bolívar y una de mis preocupaciones principales desde un principio consistió en el aspecto eléctrico y en los ruidos de Radio Frecuencias (RF). Ambos temas concernientes a las ingenierias tradicionales y que deberían ser parte de la formación de un verdadero ingeniero de Audio.

Podríamos discutir si dentro de la formación de un ingeniero de Audio se debería incluir lo concerniente al tema completo de la Acústica, dado que esta disciplina merece por sí sola sus propios estudios. Pero en cuanto a los circuitos eléctricos y electrónicos es obvio que debería ser parte de la formación de un verdadero Ingeniero de Audio.

Para el caso de la electricidad la formación pasa por el cálculo de las cargas, potencias de consumo, pérdidas en las líneas, transformadores y un tema muy crítico como es la derivación a masa y puesta en tierra de los circuitos.

En cuanto a la electrónica, nunca olvidaré a Tom Dowd quien en una entrevista comentó uno de los hechos que más me ha inspirado a luchar contra el retraso ideológico del tercer mundo. "Cuando recibí el grabador de 8 canales fue que caí en cuenta que no teníamos consola con ese número de salidas,así que fui a la tienda compre los componentes y armé una".

En determinadas circunstancias un Sistema de microofonía puede generar problemas de ruidos provenientes de lo que se conoce como Radio Frecuencias (RF). En el caso de que aparezca en la señal una emisora de Radio se puede recurrir a lo que yo llamo el cuarto punto del conector XLR. Normalmente nadie lo usa, pero pude salvar la partida en una situación de éstas. Este tema corresponde al estudio de derivación a masa y aterramiento. Una regla para implementarlo es no soldar en ambos extremos del cable ese cuarto punto, porque se generaría un Loop manteniendo el problema.

La otra solución es conectando entre los contactos 1 y 2 y 1 y 3 dos Condensadores miniatura de 0.10microfaradios de Tantalum. Esto no afectará la señal ni tampoco a un Phantom Power para micrófonos de Condensador. La razón y principio de funcionamiento de esta solución es a lo que me refiero debe ser parte de un verdadero ingeniero.