logob2.jpg (2191 bytes) Profesores de Audio Investigadoresmuj11.jpg (1995 bytes)

José Mujica

mujiinv3.jpg (2448 bytes)LOS MEJORES PARA LOS MEJORES
En la Escuela este año se han desatado fuerzas incontenibles de talentos. Nuestro alumnado de la carrera ha estado haciendo un buen trabajo en la calle y ganándose elogios a granel. Pero es que debe ser justicia reconocer el origen de tales habilidades y ese no es otro que la calidad de sus profesores.

He querido en este escrito presentar una muestra de los talentos que están formando a esos talentos que tanto están dando de que hablar. Hemos tenido la suerte de estar rodeados de profesores de una talla pocas veces vista junta en una Institución de este tipo. Para mi son personas excepcionales que van más allá de lo común y es todo un honor trabajar al lado de ellos.

Por mi parte me encuentro en la actualidad investigando combinaciones de ecuaciones exponenciales con trigonométricas que respondan a las gráficas de los fenómenos  auditivos. Esto servirá en un futuro para explicar en cursos intermedios cómo las ciencias exactas nos ayudan a entender los fenómenos físicos de la audición.

 

 


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Grandes ausentes
No nos acompañan en este trimestre algunos colegas apreciados debido a sus apretadas agendas, pero son parte de nosotros y saben que esta es su casa y cada vez que podemos secuestrarlos durante un trimestre lo hacemos. Nos referimos al Profesor Jesús Sánchez (Digital). Investigador de Procesadores Dinámicos y controles remotos interactivos para computadoras. El Profesor Feliciano Salerno (Electrónica) Investigador de la Electrónica aplicada al Audio en Sistemas de Control. El Profesor Mario Díaz (MIDI,Música) Un apasionado investigador de la Psicoacústica aplicada. El Profesor   José Gregorio Fernández (Análisis) Fundador de nuestra Cátedra de matemáticas.

remoinv.jpg (29986 bytes)REMO CIARLETTA.(Premio Profesor del Año 2008). "Estoy poniendo a punto un sistema que me permite a través de la tecnología MIDI establecer una interrelación, no solo con la parte del manejo sonoro, sino que me permitirá establecer una relación más cercana con la articulación de cada uno de los instrumentos musicales que intento emular, por supuesto que el alto grado de especialización en la parte de instrumentación es colosal, pero eso me permite conocer más a fondo las necesidades de cada músico al momento de gestionar los sonidos de los instrumentos musicales involucrados en cada uno de los estilos musicales. En mi vida; una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la capacidad que tiene el ser humano de elaborar instrumentos para poder realizar tareas o trabajos específicos, algunos de ellos muy sofisticados. Tal es el caso de los instrumentos musicales cuya construcción y diseño determinan características sonoras únicas, ejemplo: Instrumentos de cuerdas frotadas, punteadas, percutidas, vientos madera de boquilla simple o doble, vientos metal, percusión, etc. Mi trabajo consiste en realizar, a través del computador y programas específicos, el diseño sonoro de los instrumentos musicales involucrados en una propuesta, tomando en consideración no solo el sonido per se, si no las articulaciones que deben ser representadas en cada uno de los instrumentos, osea la manera en como toca el instrumentista; esto permite al oyente acercarse a la realidad del sonido del instrumento aún cuando este no sea real, y por supuesto, con el ambiente que rodea dicha muestra musical. Debo ser en extremo meticuloso en todos los proyectos emprendidos y luego finalizados, ya que debo entregarle al audiofilo una imagen total del instrumento emulado así como del espacio sonoro en el que se desarrolla, también ese es el caso en las producciones musicales donde también están involucrados instrumentos e instrumentistas reales, donde lo que realmente interesa son las proporciones. Recreo y diseño sonidos de instrumentos musicales que se desarrollan en proporción al espacio sonoro, que también por mi es diseñado; todo esto acorde a una propuesta musical, donde me atrevería a afirmar que la tecnología utilizada con criterio y profundo conocimiento es capaz de reconstruir características que representan la realidad del sonido y del espacio en el cual conviven."

danielinv.JPG (26059 bytes)DANIEL CESARI. "Mis investigaciones van enfocadas en el diseño y producción de amplificadores para instrumentos musicales, guitarra y bajo eléctricos principalmente, hechos en su totalidad con componentes accesibles en el mercado nacional, para así lograr un recorte sustancial en el presupuesto de construcción sin ver comprometida la calidad del mismo, pudiendo así brindar una excelente prestación a menor costo que los amplificadores convencionales importados. como punto clave de la investigación esta el enfoque particular de la etapa de filtros que es donde mayor dedicación y empeño se ha puesto debido que es uno de los factores primordiales de la calidad y el desempeño del aparato. Se han realizado distintos prototipos que incluyen filtros pasivos tanto como activos, así como etapas de potencia desarrolladas con transistores BJT, FET, MOSFET y también amplificadores integrados de alta calidad como por ejemplo el TDA 7294 y TDA 7293, los cuales se han venido usando recientemente en muchas marcas extranjeras de amplificadores arrojando muy buenos resultados. La etapa de preamplificación está básicamente diseñada a partir de amplificadores operacionales de alto rendimiento como lo es el dual TL082 en sus diferentes configuraciones, garantizando así una gran limpieza en su funcionamiento. Haciendo un sondeo entre numerosos guitarristas profesionales y según mi propia experiencia como músico, he corroborado el hecho de que mas del 80% de los guitarristas no utilizan la distorsiones internas de los amplificadores, tendiendo más bien a utilizar este mismo siempre en el canal Limpio (CLEAN CHANEL) utilizando por lo general pedales o pedaleras externas. De allí entonces que el diseño de estos amplificadores este enfocado en un solo canal extra limpio de alto rendimiento y calidad eliminando así los costos extras que supone diversos canales.

oscarinv.jpg (29051 bytes)OSCAR ALVAREZ. El Profesor Oscar Alvarez es el profesor que durante más años ha acompañado la Institución. Pertenece a la Primera generación de profesionales del Audio. Su Compañía Audio Especialistas fue líder en el mercado de Instalaciones en la década del 70. La marca que siempre manejó exclusivamente fue Altec Lansing y participó con ella en la primera Instalación del Teatro Teresa Carreño.

Actualmente es un investigador de la historia del Audio y en esa área es nuestro consultor permanente. También es un investigador en el área de filtros para altavoces. En sus talleres de la carrera de TMA enseña a los alumnos de Electroacústica a diseñar crossover pasivos.

fedeinv1.jpg (26824 bytes) FEDERICO FLAVIANI.          "Un sistema de deducción es un conjunto de reglas de inferencia sobre un conjunto de términos. La aplicación consecutiva de estas reglas sobre un conjunto de términos en específico representan una demostración de algún teorema en matemáticas.

Existen dos sistemas de deducción para la lógica proposicional, estos son: 1)lógica de combinadores y 2)lambda calculo. El segundo de los sistemas es el mas usual y natural, sin embargo tiene una complicación de sintaxis llamado "captura de variable" lo cual lo hace difícil de escribir y de manipular, sobre todo para un computador. Sin embargo, el primero de los sistemas no tiene esta complicación, pero es poco natural y es muy engorroso a la hora de leer. Existen traducciones entre ambos sistemas de deducciones las cuales me encuentro estudiando.

erickinv1.JPG (26801 bytes)ERICK POLATO. Aficionado a las artes marciales, música de cámara e instrumentos de viento, así como en estudios breves sobre Cabalá y Budismo Zen. Trabajó en su tesis de pregrado en Álgebra de Grupos (con grafos de Cayley) y Teoría de Números. Participó en el proyecto HPV USB 2006 y HPV USB 2007 de ASME (en el diseño, construcción de un vehículo de propulsión humana, específicamente en el área de ergonomía y seguridad, además de algunas investigaciones acerca de la estabilidad de vehículos de 2 ruedas basada en ecuaciones diferenciales.

jesusinv.jpg (3022 bytes)JESUS HERNÁNDEZ. Actualmente se encuentra realizando un Postgrado en Telecomunicaciones. Sus Investigaciones se encuentran en el área de los Algoritmos complejos. También se encuentra haciendo estudios sobre las Transformadas de Fourier para obtener a partir de las amplitudes, las frecuencias específicas de una onda compleja. Este principio es el aplicado por los softwares Analizadores de Espectro en Tiempo Real (RTSA). Al capturar la onda de Sonido desde que entra al computador, determinar de qué forma almacena Windows las amplitudes de la onda para una vez determinadas, aplicarlas a las fórmulas de Fourier y obtener sus frecuencias. 

alexinv.jpg (19228 bytes) ALEXANDER ANTILLANO. Está investigando las Técnicas de Diseño de los Difusores Acústicos y sus influencias sobre la Psicoacústica Aplicada. Alexander es un estudioso de los procesos auditivos y las diferencias de los sonidos, su búsqueda se enfoca hacia la calidad del sonido y todas las variables que ella envuelva. También es un experimentado diseñador de recintos en 3Dpara los simuladores CATT y EASE junto con Roque García.

charles.jpg (27263 bytes) CARLOS CONTERAS. Se encuentra investigando los parámetros de los efectos de video y sus variantes para implementarlas en los nuevos cursos de Video Digital de la escuela. También está desarrollando para la Escuela el control remoto interactivo para computadora propuesto por el Profesor Jesús Sánchez.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net