logob2.jpg (2191 bytes)  Muerte Anunciadamuj11.jpg (1995 bytes)

-Tascam decidió nos fabricar  más su open reel de 4 tracks-

José Mujica

Todo los Institutos afectados seguramente habían digitalizado su material

Los  DJ's expresaron su no rotundo, los coleccionistas y los puristas también

Volvieron las agujas, volvieron los tocadiscos y volvieron los discos de pasta, el 4 track podría regresar.


   Nos tomó por sorpresa, nuestro cliente el archivo audiovisual de Venezuela,  nos solicitó varios grabadores de carrete abierto (Open Reel) de 4 tracks, para manejar sus archivos y procedimos a pedirlos a fábrica. Pero nos dieron la triste noticia, TASCAM ya no fabricará más su modelo 34.

ta34.bmp (39734 bytes)

   Era la crónica de una muerte anunciada, que estaba escrita hace más de cinco años. Pero igual que nos sucede con la pérdida de seres humanos queridos, no lo aceptamos. Y vienen las preguntas ¿Y ahora qué será de sus hijos? porque hay que ver la cantidad de material en el mundo que todavía reposa en formato de 1/4" y 4 pistas, más en dos que en 4 canales.

   No podemos cuestionar una decisión empresarial de esta magnitud, los números les deben de haber dicho que a estas alturas todo los Institutos afectados seguramente habían digitalizado su material y que solo se arriesgaban a molestar a los usuarios residenciales    

   En lo personal estimamos que el formato tiene posibilidades de volver. Si empleamos la parábola del tocadiscos; un formato sentenciado a morir con la aparición del disco compacto, que resurgió de las cenizas cual ave Fénix; tenemos esperanzas.

   En el año 94 en la ciudad de Nueva York, se podía ver en un pequeño desván del edificio de tres pisos Tower Music en Broadway, unas cuantas gaveras de discos de pasta vendidos con un desprecio insólito. También estaban algunas tiendas de discos usados y de coleccionistas.

   Y sucedió el milagro, de nada valieron los argumentos y las tecnologías. Los  DJ's expresaron su no rotundo, los coleccionistas y los puristas también; la inundación de cartas, el fastidio de los clientes repreguntando y las grandes cantidades archivos existentes dieron el veredicto final.

   Volvieron las agujas, volvieron los tocadiscos y volvieron los discos de pasta, el 4 track podría regresar.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net