logob2.jpg (2191 bytes)    Amplificadores de Referencia muj11.jpg (1995 bytes)
     Siguiendo en nuestra saga de los sistemas de control para los estudios, en este artículo tocaremos el tema de los amplificadores de referencia para estudio. Y es que siendo los estudios de grabación medianos y pequeños, por lo general, de origen muy informal, el error en la selección del amplificador de monitores es constante.

     El amplificador de referencia es un aparato dedicado y no de uso general. De entrada, hasta los amplificadores de uso  general se diferencian entre sí. Ya hemos comentado antes estas diferencias (Ver  Tantos y tantas). Lo primero que se puede identificar de un amplificador de referencia, una vez que se sabe que se está frente a uno, es que son muy caros. Un amplificador de referencia de 30 Watts rms por canal puede fácilmente costar lo mismo que uno de uso general de 500 Watts rms por canal. Por esta razón muchos estudios en sus inicios adquieren el de uso general, ¿Quién quiere pagar tantos dólares por amplificador de 30W? Además un poderoso power de 500W puede servir para alquilarlo  o sacarlo de vez en cuando para un pequeño concierto.

     Lo anteriormente descrito por supuesto es un terrible error, que lamentablemente se paga en el producto final. Uno de los mitos del audio es pensar a que la gente común es fácil engañarla y que no se darán cuenta, si no lo cree así, pregúntele a los técnicos de audio de la mayoría de la televisoras latinas. Es cierto que una persona común no sabe lo que es una respuesta plana, el THD, el RT60 o una sala muerta, pero posee un poder que no podemos controlar siempre a nuestro antojo, el poder de cambiar de disco, emisora o canal.

     Imagine que su amplificador de estudio sea uno de uso general cuya curva de respuesta se acreciente en las bajas frecuencias exageradamente. Usted oye su producto y decide que tiene muchos bajos y los atenúa -3dB, no le parece suficiente se lanza con -6dB. Cuando su producto salga a la calle a sonar en todos lo amplificadores del mundo, ¿cómo imagina que sonará?

     El fenómeno de la invasión de los amplificadores Hafler comenzó hace poco más de un año. Hafler toda la vida había fabricado amplificadores para la casa con categoría Hi-End, una amplificación muy limpia y una respuesta para los puristas de este género. Alguien descubrió que respondía a las características de un amplificador de referencia y que costaba un tercio del precio usual y se hizo el milagro. Podemos estar seguros que lo más probable es que el fenómeno Hafler se aproxime al de las cornetas de Yamaha NS-10.

     Hasta que sucedió el fenómeno Hafler, prácticamente el único amplificador de referencia que podíamos conseguir en las tiendas era el Crown D-75. Conseguir en una tienda un amplificador de referencia de alta potencia es una utopía, no son aparatos de vitrina, su costo no lo permite.

José Mujica

El Crown D-75

d75.bmp (57942 bytes)
El amplificador Crown D-75, no es propiamente un amplificador de referencia. Crown lo define como un amplificador de laboratorio. Pero sus especificaciones alcanzan a un amplificador de referencia. Crown tiene una serie específica de referencia.

El Hafler P1000
Este amplificador de 100 Watts es el que se esta vendiendo masivamente y promete ser un fenómeno parecido al de las NS-10

Hafler11.bmp (36854 bytes)

logamp1.bmp (3030 bytes) Home         e.mail: audiomedios@cantv.net