logob2.jpg (2191 bytes)

Ruidos del Audio

muj11.jpg (1995 bytes)
Mujica no aplica lo que predica.

En la charla de diseño de mobiliario de muebles para sistema de Audio que dictamos dentro de una clase del curso de Asistente de Ingeniero, siempre les digo a los alumnos que procuren mantener los cables separados. Es decir cables de alimentación, de líneas, de micrófonos y altavoces separados en bajantes independientes.

ruido1.jpg (5370 bytes)

Después de dicho esto les indico que miren a uno nuestros sistema a través del vidrio donde los cables están todos desparramados y mezclados unos con otros. Les comento que el que mire ese espectáculo pensará: "Este Mujica no aplica lo que predica" "Y es más", les digo "Si van a mi oficina y ven la conexión se convencerán más de que no uso cables separados".

ruido2.jpg (3624 bytes)

Pero les aclaro que no se engañen por primeras impresiones, En la escuela está comprobado que no tenemos problemas de inducción, más allá de los accidentales que se mencionan en este artículo. Tanto la escuela como la oficina son lugares de cambios constantes en las conexiones por parte de los involucrados. Yo jamás haría eso en una instalación de un cliente, debo cuidarme siempre de que a última hora no me aparezca un ruido que se convierta en pérdida de mi tiempo y mi ganancia  Lo mejor casi siempre es seguir las reglas.

En estos días durante una práctica en la escuela se presentó un ruido durante la grabación. Eso nunca había sucedido en esta instalación. El ruido era un Hum por el orden de los 400Hz. Se hizo el procedimiento de rigor, se cerraron todos los controles y se comenzaron a abrir de uno en uno, hasta que se aisló el origen del mismo.

Estaba entre el envío a un compresor y el retorno al disco duro digital. Acto seguido se revisaron los cables, como éstos cables son soldados por los mismos alumnos del curso de 4 meses en sus prácticas, con conectores económicos tienden a fallar. Todos los cables resultaron estar en buenas condiciones.

Invertimos los últimos 15 minutos de la última clase del día en el problema y no se pudo resolver, por lo que los alumnos  se retiraron. Como me jacto de no haber dejado en mi historia profesional un ruido en ninguna instalación*. Me puse a revisar con más calma y me recordé de experiencias pasadas y de que el grabador de disco duro usaba transformador externo.

Cuando procedí a ubicar en el piso al transformador, el mismo se encontraba en el centro de una bobina que se formó fortuitamente con el cable del Snake (Extensión múltiple de cables de  conexión) Al levantar el transformador se fue el Hum.

NO ES LA PRIMERA VEZ

En otra ocasión terminamos una instalación y apareció un ruido similar. Lo molesto es era demasiado obvio que lo habíamos causado nosotros. Resulta que vendimos un gran sistema por teléfono y una vez que lo entregamos nos dimos cuenta que el cliente no tenía mueble para el equipo. Peor aún, el mueble iba a ser una vieja puerta apoyada sobre dos espaldares de silla.

* En Venezuela a este tipo de problemas irresolubles lo llamamos cangrejos.

Convencimos de inmediato al cliente que con un sistema tan caro valía la pena diseñar un mueble.

Así, hicimos el mueble, pero al terminar de instalar todo, correcta e impecablemente instalado, apareció ese #$"%&/ Hum para amargarnos la vida. Es decir cuando tenían los equipos tirados sobre la puerta no había ruido. Ahora que todo estaba bonito y empotrado: El ruido.

Durante tres horas buscamos y revisamos, desconectamos y reconectamos usando a Descártes y nada. Ya cansados, se me ocurrió sacar el amplificador de su empotramiento, el sistema estaba encendido y con su ruido. Sorpresa, el ruido se iba cuando lo sacabas.

Resultaba increíble, el mueble era de madera, ¿Cómo podía generar inducción un mueble de madera.? Resulta que el amplificador no cumplía las normas internacionales de Control de interferencias y le habíamos conectado en una toma AC de su panel posterior el transformador de un portastudio. Al alejar el transformador externo del portastudio y conectarlo lejos en otra sección del mueble se desapareció el ruido.ruido.jpg (4981 bytes)

CONSEJOS FINALES

Nos derives a masa en ambos extremos de una línea balanceada, No mezcles conexiones balanceadas con no balanceadas, No uses extensiones no balanceadas mayores de 10 mt, Mantén separadas tus líneas de cableados, No corras cables de Audio en paralelo a líneas de AC, No crees bobinas con el cable, cuida donde colocas los transformadores externos.

Si sigues éstos consejos, te debería ir bien, aunque los retos siempre estarán allí.

NOSOTROS FABRICAMOS BOBINAS.

En las prácticas del tercer mes del curso de Asistente de ingenieros, los alumnos deben hacer conexiones de crossover, EQ, Procesadores como el Driver Rack, etc.En esas prácticas siempre se les dice que deben limpiar el área de instalación de cableados anteriores, ordenar los cables y proceder a realizar la conexión nueva.

Cuando los cables quedan muy largos se les aconseja enrollarlos, pero se les aclara que lo ideal es que sus cables tengan la distancia adecuada, para evitar el efecto de bobina.