logob2.jpg (2191 bytes) Y se me queman las cornetas (Think Big) muj11.jpg (1995 bytes)

Haciendo precisiones
Realmente tu no debes tener amplificadores de 7650 para ser el mejor. El punto se refiere a que debes estar claro cual es tu relación precio valor y como debes manejarla. Debes aprender sobre las series de cada marca antes de embarcarte en una inversión.

Recuerda que las series están diseñadas para llenar un segmento del mercado específico. Así que una gran marca puede tener su serie barata cuya calidad no sea la que esperas.

La relación precio valor es una piedra angular en nuestra profesión. En mis clases para que se entienda el concepto le muevo el piso a mis alumnos diciéndoles que nunca deben mentirse a si mismos. También les digo que los verdaderos profesionales no lloran, resuelven. El ejemplo más grande de mentira que uso es que no me gusta que trates de engañarme diciendo que en tu casa tienes un televisor LG o un Daewood porque cuando estabas en la tienda viste unos mejores contrastes de colores que te parecieron.....Allí corto y respondo "No me mientas, en tu casa tienes un LG porque cuando fuiste a la tienda no tenias dinero para comprarte un Sony" (Con todo y que Sony ha desmejorado algo su control de calidad los últimos 5 años).

También están mis principios de evitar en lo posible  comprar carros desde Korea para abajo,   carros Ford, Chrysler, Una pistola Glock, Una computadora Compaq y una Mac (Solo en ciencias/No aplica totalmente en Video ni Audio). En el Audio los que interpreten bien mis lecturas descubrirán que marcas yo no compraría. Mi guerra con la ingeniería de sistemas, los formatos CD/DVD y los softwares torpes, como Autocad, también es harto conocida. Y es que   para cada uno de los casos mencionados tengo argumentos técnicos muy míos de porque no apoyaría a esas marcas. Yo concluiría que rechazo rotundamente toda tecnología que provenga de la retroingeniería, es decir aquello que viniendo de la Ingeniería complique más las cosas, las haga ineficientes o no llene totalmente las expectativas.

Ya escribí en este plató alguna vez que una vez un amigo me acuso de tomarme demasiado serio el Audio y otro de ser un purista. Creo que las cosas deben ser en una justa medida, soy un amante del equilibrio que es lo que creo que significa la perfección, no demasiado bueno no demasiado malo.

¿Y que tiene que ver todo esto con la quema de cornetas?

Si tus cornetas se están quemando la causa más común es que no tienes suficientes recursos. En nuestros países estamos acostumbrados a emplear todos los dispositivos por encima de su capacidad. Si tienes un sistema de Audio para doscientas personas intentarás emplearlo en un evento para 500. Como si eso fuera poco, lo harás con un grupo de gaitas amateur

Por asuntos de exigencias climáticas los latinos tendemos a madurar muy tarde, por eso es que nos encanta que nos consientan. Soñamos con que alguna autoridad del Audio nos diga dándonos palmaditas "Si, hiciste buena compra con esos amplificadores de $.300 y las 6 cornetas de $.200 para sonar con 5000 personas, te va a ir bien. Además para que ibas a comprar amplificadores de $.7650 cada uno y cornetas de $.4000 cada una, esas son frivolidades".

Es decir según esto, tu irías a competir por el premio mundial de Fórmula 1 con un Volkswagen escarabajo del 63 reconstruido por ti mismo en el patio de tu casa y esperas ganar. La verdad es que eres un soñador optimista.

El Resentimiento

Ahora, a un aspirante que ni siquiera tenga carro le debe costar pensar en gastarse $.76.500 en 10 amplificadores y $.80.000 en 20 cornetas. pero es que allí esta el asunto de la escala. Tu puedes iniciarte con un sistema económico, pero sin decirte mentiras a ti mismo. Debes saber para que te va a servir. El escarabajo te puede servir para ir asustado a la playa, pero hasta allí viejo, no pretendas hacer con él un rally por toda Latinoamérica.

Si comienzas por saber tu realidad y trazarte tus metas y de verdad tienes talento y te preparas más, los recursos llegarán. cada vez te pagarán más por tu calidad y nombre. Con el tiempo irás creciendo y llegarás a tener los mejores equipos. En ese entonces si algo falla podrás armarle un escándalo al fabricante. Pero antes nunca.

Algunos principiantes emplean la figura de  las asociaciones estratégicas. Para un evento se asocian con algún partner que posea equipos complementarios.

Las otras causas

La distorsión es otra causa común y sucede por varios motivos. El primero es que como no tienes suficientes recursos le exiges un máximo al equipo fuera de parámetros, la electrónica se satura y sobreviene la distorsión y el daño. Sus otros orígenes son la fuente de sonido, la grabación viene distorsionada o la compatibilidad de decibeles electrónicos no es la adecuada.

La electrónica se refiere a que tus equipos de amplificación sean de baja calidad y generen corrientes ellos solos además de la de la señal de audio. Estas corrientes, si el amplificador no tiene suficientes circuitos protectores, se sumarán a la potencia nominal y vendrán los daños.

Las conexiones se refiere a que tus cortes de frecuencias en el Crossover este mal ajustado, enviando señales a los componentes por encima de su rango recomendado de trabajo, esto es un daño mecánico automático, sobre todo sucede en los componentes de medios y altos. También por supuesto debemos incluir las condiciones de tu cableado, la correcta polarización y la revisión de las condiciones de la soldadura a los fines de evitar cortos.