logob2.jpg (2191 bytes) Al fin el Sennheiser e-914muj11.jpg (1995 bytes)

e914_view.JPG (2502 bytes)

Ingeniería de Diseño
Los detalles de acabado del e-914 son al mejor estilo de Sennheiser. Otra insdustria que siempre he admirado de esas tierras es su metalmecánica.Su ergonomía es de primera y su vista de antología.

e914curve.JPG (5776 bytes)

Sus especificaciones
Patrón de captación: cardioide Respuesta de Frequencia: 20-20 000 Hz Sensibilidad sin carga (1kHz) 7 mV/Pa Nivel de ruido equivalente 19 dB(A) Atenuación 0, -10, -20 dB. Nivel de Presión  Sonora 137, 147, 157 dB Impedancia Nominal 100 Ohm   Dimensions 24 x 157 mm Peso 198 g

Bueno y por fin se dió, recibimos el micróono Sennheiser e-914. Una propuesta de Greg durante una cena en noviembre del 2005 La espera fue larga pero valió la pena. El seguimiento de la donación lo hizo nuestro buen amigo, el Ingeniro Oliver Baumann de Sennheiser. Como lo mencionamos en la sección de Tips, el micrófono tuvo un intento fallido de llegar a Venezuela en meses pasados. Llegó hasta Puerto Rico, pero los huracanes de la época hicieron que Greg se devolviera a Alemania sin pisar Venezuela, por lo que el Mic se devolvió a su tierra de origen. .

Desde que nos enteramos de este aporte investigamos sus características y resultó una promesa. La serie 900 ha sido una de las últimas desarrollada por Sennheiser. El micrófono es multipropósito, pero principalmente enfocado a la parte de Intrumentación. De hecho se hablaba de grabación orquestal. Y conociendo la tradición de Sennheiser en sus micrófonos de condensador sabíamos que estaban hablando en serio.

Haciendo algunas preciciones, la gente más dedicada a la escucha de la música "clásica" conoce de la tradición alemana y sus alrededores. No olvidemos que de allí vienen grandes maestros de la música. Es por esa razón que fue un gran acontecimiento para Venezuela cuando recientemente el público aleman aplaudió hasta rabiar a  la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela durante varios conciertos. El precedente nace de lo exigente que   es este público en ese género.

Image Preview    La Industria de la grabación alemana también es conocida desde tiempos inmemoriables. La calidad de la grabación de sus discos de pasta era famosa, aunque usualmente muy costosa para nuestros mercado. Sin embargo los seguidores de estos géneros sabrán muy bien a qué nos referimos. Personalmente conservo un disco de música electrónica que me obsequó alguna vez Gustavo Risso, de Risso Audio Venezuela, cuyo sonido exquisito siempre me sorprendió. Las grabaciones son tan impresionantes que la llegada del sonido digital con su ausencia de ruidos nunca me sorprendió. Porque estos tipos lo lograban con sistemas análogos en discos de pasta.

Recientemente pude ver una grabación de un Cello realizada en alemania donde se colocaron 4 micrófonos. Dos de frente al Cello y dos captándolo desde la parte superior. La grabación era para unos experimentos de Psicoacústica. No pude conseguir la foto para el presente artúiculo, mpero era definitivamente impresionante. Un día de éstos la hacemos en la Escuela.

Dona914.JPG (9261 bytes)

Esperanza, Oliver, el suscrito y Andrés

En la escuela ya bautizamos al e--914. Los alumnos del cuarto Trimestre de la carrrera lo probaron grabando una guitarra acústica y los resultados fueron excepcionales. El sonido del 914 resultó dulce y agradable. Se hicieron varias tomas a diferentes distancias de la caja de la guitarra y en todas se destacó. No se presentó el desagradable "Humm" en ninguna de las tomas.

Próximamente lo emplearemos como overhead y estoy seguro que su comportamiento estará igualmente a la altura de la situación. Porque al oír sus agudos en los altos de la guitarra  puedes entender lo que los gringos quieren decir ahora con su nueva frase sonido "Crystal clear".

Para el documental que estamos preparando de cómo se hizo la instalación del teatro Teresa Carreño lo vamos a emplear en algunas entrevistas como ayuda de la cámara. Cuando vean y oigan el documental seguramente se distinguirá el sonido de las otras entrevistas hechas preciamente en los predios del teatro. Procuraremos que no se note, Je-Je.