logob21.jpg (2191 bytes)

Sergio Vargas ¡Súbele! por el Amor de Dios

José Mujica

mujiinv3.jpg (1816 bytes)
Sergio Vargas

sergiovargases2a.jpg (4172 bytes)

La píldora.

La grabación del carnaval de Barranquilla es excelente, pero no la que se consigue en youtube donde baila con la reina del evento.

     En estos días estuve merenguero. Dentro de ese género un artista que particularmente siempre me ha llamado la atención es Sergio Vargas. Las letras que escoge tienen realmente mucha poesía popular. Tal vez esa sensibilidad se deba a su origen humilde. Lo cierto es que las letras combinadas con la melodía te hacen entender que tiene definitivamente una personalidad muy particular.

      Como es usual en mi persona muchas de mis apreciaciones anteriores, cuyo origen partieron de su música se comprobaron al buscar algunas canciones. Me encontré con un Sergio Vargas con el pelo largo que lo desluce pero en un video el hombre baila con su hija Perla Marola. Investigando un poco me entero de su origen muy humilde y que llega a obtener cargos políticos en su país, después de su éxito contínuo en la música.En esos andares hace una protesta curiosa contra el presidente Leonel Fernández que consiste en no cortarse el pelo hasta que pavimenten las calles de su pueblo natal Villa.Luego de logrado su cometido decide dejarse el pelo largo porque le gusta su nuevo look.

     Mostrándoles el video en You tube al Subdirector de la Escuela, José Antonio Meza, me tropecé con ese donde baila con pobre indumentaria con su hija en la tarima durante un concierto y le expresé "este tipo lo logro, está haciendo lo que le da la gana". Luego Oyendo sus canciones en vivo, deduje por algunos coros desafinados que al hombre le encanta poner a cantar a sus fans.

    En Internet se pueden conseguir varias versiones de los merengues de Sergio Vargas, pero quiero llamar la atención de algunos detalles de Audio que conseguí en un par de estas versiones. Se trata de el Popurrí de la ventanita-La píldora grabado en vivo en Barranquilla (Muy bueno), Colombia y una compilación en vivo que incluye Marola-La quiero a morir y Marola grabada en República Dominicana.

     Siempre he respetado el trabajo de la gente de música en vivo. La verdad es que se debe tener un poco más de coraje que el promedio de los seres humanos para trabajar en tiempo real con tanta responsabilidad. No es nada fácil tener en frente de la tarima a 2000 personas  y manejar un sistema donde no puede fallar nada. Es peor aún, si falla algo todo el mundo se va a enterar.

    Un operador de Audio en Vivo puede fallar en muchas cosas, un Feedback, un ruido de scratch, una caída de tensión eléctrica, etc, pero no puede fallar nunca en una mezcla. Se le permite que durante algún pasaje o alguna pieza musical específica le falte o se le pase un instrumento, pero no se le permite bajo ninguna excusa que toda una pieza musical sea en extremo un desastre.

    La mezcla debe cuadrarse durante la prueba de sonido, pero casi siempre deberá ser ajustada en tiempo real. La asistencia y su participación sabemos que variará la respuesta acústica en gran escala en recintos cerrados y semiabiertos. Pero lo más importante son dos cosas, en la mayoría de los géneros se debe cuidar la voz pero recordando que la base rítmica (Bajo y percusión)debe ser vigilada al extremo, porque es lo que más se descuida (Leer Es el bajo, ¡estúpido!).

    En la canción de Marola mencionada se oye a un Sergio Vargas gritarle desesperado a su operador mientras canta, Cuco no me oigo. Y al rato cantar: "Súbele...Súbele por el amor de dios." En esa pieza se puede oír lo que es una terrible mezcla donde la orquesta tapa al cantante , predominan los metales y la percusión es una música de fondo. imagínense si esto es el sonido main, como será el de monitores que hizo salir de sus casillas a Sergio. Es tan emblemática que la usaré en mis clases de Psicoacústica. Eso nunca te debe pasar. El orden debe ser Voz, Rítmica y acompañamientos, no se te olvide. 

   

Buenas Grabaciones.

En los merengueros no puedo recordar ninguno que haya llamado mi atención como para calificarlo de estar por encima del sonido promedio. Las peores grabaciones son las de Fernandito Villalona.

logamp1.bmp (3030 bytes) Home          e.mail: audiomedios@cantv.net