logob2.jpg (2191 bytes)     Tesis de un software para cableado en tubería

mujiinv3.jpg (1816 bytes)

Cada vez que hago un proyecto hay una serie de de cálculos que podríamos catalogar de comunes. Uno es la tabla de Consumo eléctrico donde se especifican también las dimensiones de cada equipo, su peso y su imagen y el otro los cálculos de cableado. Este último cálculo es tedioso dado que implica recomendar las tuberías adecuadas en función de las características del cable. Sería muy bueno disponer de un software que calcule rápidamente este tedio repetitivo.

Procedimiento.

Para calcular cuántos cables puede albergar una tubería es necesario conocer en primer lugar el diámetro del cable a manejar. Se convierte este valor a centímetros. Con este dato se obtiene el radio, se eleva al cuadrado y se multiplica por la constante p obteniendo el área de la circunferencia de cada cable. Luego se procede a estimar la tubería. Si por ejemplo son 24 cables de micrófono yo comienzo con una tubería de 2" y 3". Si es de 3", conviertes este valor a centímetros multiplicándolo por 2,54. Al dividir el resultado por la mitad se obtiene el radio y se aplica el mismo procedimiento anterior. Elevarlo al cuadrado y multiplicarlo por la constante "". Finalmente se divide el área de la circunferencia de la tubería entre el diámetro del cableado y voilá, tenemos el número máximo de cables que caben en esa tubería. Muy importante es dejar un estimado de espacio libre en la tubería para las curvas y codos. Este se estima en un mínimo de 35%, si es complejo el recorrido hasta un 40. Así si por ejemplo en la tonería seleccionada pueden ir 56 cables solo deberás manejar un 65%, es decir unos 36 cables.

Las tesis que pedimos a nuestro alumnado de la carrera no corresponden al nivel que se exige en una licenciatura, pero definitivamente si son serias. Es decir con un Software que que calcule el procedimiento anterior no es suficiente para ser presentado como tesis. Adicionalmente deben incluirse parámetros como los diámetros de los cales según su calibre. En la Escuela se encuentran disponibles los métodos  para calcular con exactitud matemática los diámetros del cable en función de la norma AWG (American Wire Gauge) y el software del que hablamos debe tener estos estimados. Afortunadamente los calibres están establecidos AWG#12, 14, 16, etc, por lo que no es necesario emplear un método científico como el ajuste de curvas para determinar estos diámetros.

Podría suceder el caso que dispongamos del cable en físico y no de sus especificaciones, en estos casos será necesario el uso de un Vernier para determinar su diámetro exacto. En los diseños de Sistemas de Audio esto es un cálculo serio. Recordemos que hay instalaciones donde las tuberías pueden recorrer fácilmente hasta los 100 metros o más y en esos casos no es para nada agradable y sencillo decir que nos equivocamos y que hay que cambiarla por una más gruesa.

Las Trampas

Para aquellas personas que se van por el camino de los incapaces, es decir sobredimensionan las instalaciones para no tener pérdida, hay malas noticias. En los últimos años los costos han subido de tal manera a nivel mundial que rara vez no se hacen verificaciones de lo que estamos proponiendo. Es muy común que los clientes en instalaciones grandes, dentro de cuyo staff se encuentran ingenieros de varias ramas, se involucren tanto en el diseño como en la instalación. Lo peor que puede hacer un profesional en estos tiempos y en estas tierras es quedar como un tardado que no sabe donde esta parado.No solo le hace daño a su imagen sino también a la profesión en general.

En Internet debe ser posible conseguir una aplicación de este tipo con cierta facilidad, pero seguramente no se hará en forma de copy y paste. Por otro lado no es permitido en este tipo de tesis su presentación en hojas de cálculo. El programa debe ser compatible con los últimos formatos de sistemas operativos corrientes en plataforma pc y se debe tener por parte del jurado acceso a los códigos en la presentación para constatar que las redacciones son del alumno.

wpe5.jpg (18995 bytes)

Ventana de ejemplo de lo que podría ser este

software una vez terminado.