logob2.jpg (2191 bytes)SONIDO BROADCAST  luciano.jpg (5963 bytes)

Luciano Ribero

El Sonido Broadcast o de difusión, por alguna u otra razón no ha estado relacionado directamente con lo que son las otras ramas según su aplicación. Por lo general o nos dedicamos a Sonido en TV o Radio, Cine, PA, Grabación, acústica, etc, de manera prácticamente aislada. Lo cual es un error por parte de los Ingeniero y Técnicos de Sonido.

Es por ello que traemos experiencias y observaciones que no siempre son tan obvias y que es sólo cuestión de aplicar principios y criterios básicos.

Niveles de Audio.

En el canal RCTV Internacional, motivado a la revisión de niveles de audio en las VTRs nos percatamos de algunas diferencias de nivel de audio debido a operatividad y calibración.

Es por ello hay que tomar en cuenta varias cosas para mantener el mismo nivel de audio. Irónicamente para lograr un buen nivel de audio, hay que confiar no sólo en el oído sino en los ojos, es por ello que los equipos (VTRs, Meters, Monitores, etc) están dotados de diferentes sistemas de medición, tanto analógicos como digitales.

El estándar que de debemos mantener es el siguiente según la escala que estemos utilizando, las cuales deben ser directamente proporcionales unas de otras.

Entonces tenemos que, para los niveles broadcast:

8 dBm (nivel de voltaje máximo) = 0 VU = -20 dBFS (Escala Digital)

Operativamente, las escalas que nos vamos encontrar son en VU (para los equipos analógicos) algunos colocan dBu y dBFS o simplemente dB (para los equipos digitales). En la mayoría de los casos, el equipo muestra si está midiendo en VU, dB o en dBFS.

Visualmente tenemos lo siguiente:

En este tipo de medida el “headroom” está a -20 dB, salvo excepciones poco recurrentes no debe pasar los picos de -10 dB.

Hay que cuidar que los niveles de “headroom” que estén a -30 dB y picos a -20 dB. Esto evitará que en la grabación el audio se “rasgue” o sature y la reproducción evita los clip y saturación.

En este tipo de medida el “headroom” está a 0 VU, No se puede pasar de allí, ya que implica que estamos trabajando con niveles de voltaje mayores a +8 dBm.

Hay que cuidar que los niveles de “headroom” esté a -5 VU y picos a 0 VU. Esto evitará que en la grabación el audio se sature y la reproducción evita los clip y saturación.

Tanto en la grabación de novelas y otros, copiado, reproducción, en incluso en la difusión (transmisión “al aire”). Se debe tomar en cuenta estos niveles para mantener un nivel de audio lo más homogéneo posible y evitar las saturaciones y clips de audio.

En la Academia del canal estamos dictando un curso de Audio HD en el cual se habla de estas condiciones. Así como las tecnologías y técnicas de audio multicanal, sea stereo, surround, 5.1, etc.

logui.bmp (4950 bytes)      email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net