SONIDO BROADCAST |
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Luciano Ribero | ||
El Sonido Broadcast o de difusión, por
alguna u otra razón no ha estado relacionado directamente con lo que son las otras ramas
según su aplicación. Por lo general o nos dedicamos a Sonido en TV o Radio, Cine, PA,
Grabación, acústica, etc, de manera prácticamente aislada. Lo cual es un error por
parte de los Ingeniero y Técnicos de Sonido.
Es por ello que traemos experiencias y observaciones que no siempre son tan obvias y que
es sólo cuestión de aplicar principios y criterios básicos. Niveles de Audio.
En el canal RCTV Internacional, motivado a
la revisión de niveles de audio en las VTRs nos percatamos de algunas diferencias de
nivel de audio debido a operatividad y calibración.
Es por ello hay que tomar en cuenta varias
cosas para mantener el mismo nivel de audio. Irónicamente para lograr un buen nivel de
audio, hay que confiar no sólo en el oído sino en los ojos, es por ello que los equipos
(VTRs, Meters, Monitores, etc) están dotados de diferentes sistemas de medición, tanto
analógicos como digitales.
El estándar que de debemos mantener es el
siguiente según la escala que estemos utilizando, las cuales deben ser directamente
proporcionales unas de otras. Entonces tenemos que,
para los niveles broadcast: 8
dBm (nivel de voltaje máximo) = 0 VU = -20 dBFS (Escala Digital)
Operativamente, las escalas que nos vamos
encontrar son en VU (para los equipos analógicos) algunos colocan dBu y dBFS o
simplemente dB (para los equipos digitales). En la mayoría de los casos, el equipo
muestra si está midiendo en VU, dB o en dBFS.
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En este tipo de medida el
headroom está a -20 dB, salvo excepciones poco recurrentes no debe pasar los
picos de -10 dB.
Hay que cuidar que los niveles de
headroom que estén a -30 dB y picos a -20 dB. Esto evitará que en la
grabación el audio se rasgue o sature y la reproducción evita los clip y
saturación.
En este tipo de medida el
headroom está a 0 VU, No se puede pasar de allí, ya que implica que estamos
trabajando con niveles de voltaje mayores a +8 dBm.
Hay que cuidar que los niveles de
headroom esté a -5 VU y picos a 0 VU. Esto evitará que en la grabación el
audio se sature y la reproducción evita los clip y saturación. Tanto en la grabación de novelas y otros,
copiado, reproducción, en incluso en la difusión (transmisión al aire). Se
debe tomar en cuenta estos niveles para mantener un nivel de audio lo más homogéneo
posible y evitar las saturaciones y clips de audio.
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