logob2.jpg (2191 bytes)El mejor altavoz

José Mujica

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     Tiempo hace que no escucho un buen sonido en la calle, hablo de esos sonidos que te hacen mover la cabeza de la impresión. Cuando el sonido te gusta, lo logra tanto que te salen expresiones sin poder evitarlo "oye que bueno suena eso". Lamentablemente los sonidos que ahora se oyen en los sitios públicos distan mucho de aquellos que dieron inicio a la época de la masificación del Hi-Fi (Alta Fidelidad) de los 70's.

     El sonido que ahora escuchamos normalmente es un sonido muy promedio. En algunos casos, como en los conciertos, posee grandes presiones sonoras capaces de tumbar un edificio, pero no pasa de eso: un sonido promedio. Algunas excepciones se oyen en pequeños PUBs, pero solo cuando se combina una buena y rara trilogía músico-sistema-acústica. También percibimos buen sonido por lo general cuando los músicos usan teclados con el sistema MIDI, por cierto nunca compre unas cornetas basado en el sonido que haya oído a partir de un teclado MIDI, los bajos generados por los teclados modernos lo enamorarán de cualquier pedazo de corneta.

     Cuando menciono la frase "pedazo de corneta" me refiero a marcas extremadamente malas y no necesariamente nuevas, porque debemos aclarar que ahora todo el mundo hace cornetas. En la época de oro del audio, la cual sitúo en los 70's y una porción pequeña de los 80's, las marcas buenas no pasaban de 5, entre ellas Altec-Lansing, JBL y EV. Hoy en día los secretos de las cornetas no son secretos, el principio electrodinámico es universal y si usted tiene un pequeño capital puede montar su propia fábrica.

     Estamos en la era de la globalización, los capitales no tienen fronteras, las noticias de fusiones y adquisiciones no paran, Peavey usaba en sus inicios componentes EV, Turbosound también, Numark compró a Alesis, JBL compró Crown, Mackie compró RCF, Yorkville usa componentes italianos, Inkel le hace las consolas a EV, etc. En este desorden nadie sabe quién es quién. Los fabricantes muchas veces no tienen escrúpulos, si tienen que bajar al sótano la calidad de un producto de gran nombre temporalmente, lo hacen y punto.

     La única vacuna para no caer en estas garras es estar informado, la sociedad moderna es muy agresiva y competitiva, la única defensa es la información, el que esté mejor informado gana. Cada vez que voy a adquirir un equipo para la escuela o la empresa, puedo pasar un mes estudiando las alternativas, es un trabajo completo y muy serio de investigación. Desde el chisme hasta Internet, pasando por publicaciones, foros, análisis y si es posible pruebas. Nada se puede escapar a la hora de hacer una inversión.

     Nuestra búsqueda actual debería centrarse en el sonido agradable, los grandes ingenieros cada día apuestan más a esa opción. El sonido fiel de los 60's murió.  En los 60's cuando grababas tu voz en un grabador de cinta y después la reproducías, no la reconocías. Por eso se acuñó el sello de Hi-Fi en los equipos que cumplían las normas del IHF (Instituto de Alta Fidelidad), en la actualidad cuando vas a comprar un equipo de sonido, no te preocupa si tiene o no este sello, es más los equipos ya no lo traen. La palabra profesional en un equipo también era importante, ya no lo es.

      Cada vez vemos con mayor frecuencia en los grandes estudios sistemas de Audio híbridos, combinaciones de sistema digitales con sistemas análogos. Desde sintetizadores de primera generación hasta grabadores de open reel (Carrete). Los ingenieros siguen buscando armónicos, cada vez con más obsesión, porque saben que los efectos agradables venden un producto. Pero debo aclarar para el lector novato, que el truco es contrario a la idiosincrasia latinoamericana, la idea es que el efecto se oiga lo menos posible, allí está el arte. Son ejercicios pausados de mucho tiempo y repetición.

     Estoy muy seguro que más temprano que tarde el verdadero buen sonido será rescatado de las gavetas de los grandes capitales, a alguien con poder de decisión se le ocurrirá desempolvarlo. Deduzco esto después de haber estudiado con detenimiento las características de los procesadores DBX serie azul. En esta serie de procesadores el fabricante aclara con lujo de detalles la calidad de cada uno de los componentes que utilizó, desde las marcas de las perillas hasta las características de rendimiento de la fuente. Mencionan igualmente las marcas de los elementos electrónicos, demostrándole al conocedor de la materia que comprará un producto costoso, pero de una calidad inigualable en estos tiempos de fabricación masiva.

      Por su lado los fabricantes de altavoces siguen apostando a las grandes presiones y los grandes conciertos, descuidando el sonido de los PUB's y despreciando en su totalidad el sonido residencial. La zona donde hemos encontrado avances es en el área de los medio-bajos. Gente como JBL, Cerwing Vega, Community y RCF se destacan para los PUB's, pero en algunas de estas marcas hay un retroceso en la zona de reproducción de medios y agudos.

     Finalmente sigo insistiendo en lo crítico de las bajas frecuencias para el Audio en todos los sentidos, reproducción, manejo, pérdida, distorsión, desfase, ventas, elegancia e impacto. Los fabricantes siguen luchando con todos estos problemas, han pasado por los costosos altavoces procesados, para detenerse en procesadores finales como el Drive Rack de DBX, esta historia no ha terminado.

CONSEJOS
* Nunca debe comprarse un altavoz sin oirlo, preferiblemente con su música favorita.

* La ubicación y dirección de los altavoces en un recinto cerrado variará su respuesta.

* Recuerde seleccionar correctamente sus altavoces, Main de estudios, Monitor de campo cercano, Bookshelf, Tiro largo, Array, Home Theater, Compactas, Main, Monitor de escenarios, Sonorización Industrial.


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