logob21.jpg (2191 bytes)    Sound City o el Mundo real

Marco Porras

image007.jpg (8262 bytes)

Desde hace ya bastante tiempo tenía pensado escribirles algo sobre este tema, básicamente para dejarles unas reflexiones.Hace ya unas semanas vi este famoso documental dirigido por el baterista de Nirvana y guitarrista de Foo Fighters Dave Grohl llamado Sound City el cual me pareció muy bueno. En este documental se muestra la historia de este famoso estudio de grabación en el cual grabaron muchísimos grupos famosos de la única forma en la cual se podía grabar antes, con grabadores analógicos de cinta, y la caída y final cierre de ese estudio gracias a la era digital y a Pro Tools.

Yo nunca he sido ni amante ni seguidor de Pro Tools y sobre mi opinión quisiera dejarles varias reflexiones: En este documental se trata la entrada de pro tools como una herramienta novedosa pero que no daba la misma calidad de sonido que la grabación analógica, cosa que era verdad en esa época, pero en la actualidad tenemos que pensar que es lo que realmente queremos, Conseguir la calidad óptima de un grabador de cinta analógico de gama alta o poder hacer la grabación?

Esta pregunta la hago por que si tienes el dinero para comprar un sistema de grabación Vintage y tienes la técnica pulida como para poder manejarlo de manera efectiva y eso lo unes con buenos micrófonos, pre amplificadores y todos los otros periféricos necesarios y si después de todo eso tienes una buena entrada de dinero como para comprar las costosas cintas hazlo, luego de eso ponte a sacar cuentas en cuanto vas a tener que colocar las grabaciones en tu estudio para que te sea rentable prender ese poco de equipos, gastar cinta y tiempo en una grabación, luego vamos a ver cuantos grupos van a estar dispuestos a pagar lo que vale esa grabación. Con todo esto a lo que voy es que por lo menos aquí en Venezuela no tenemos la infraestructura para tener un estudio así todavía. Desafortunada o afortunadamente tenemos que continuar con la grabaciones digitales, que aparte de ahorrarnos tiempo nos da la opción de utilizar estos instrumentos virtuales que definitivamente nos van a dar una muy buena calidad por una cantidad de dinero considerablemente menor.

Otra de las cosas que les quería hablar es que hay muchas personas que piensan que el mejor (o aveces el único) sistema de grabación digital es Pro Tools, sin saber de que hay muchas veces pro tools no es la herramienta más idónea para el trabajo que se va a hacer. Resulta que no necesariamente todas las grabaciones tienen que tener una fuerte captura de instrumentos reales, sobretodo si eres uno de estos estudios que se esta dirigiendo al este género conocido como "urbano" (reggaetton, hip hop y parecidos), lo más seguro es que tu fuerte tenga que ser el manejar instrumentos virtuales y mucho midi, en ese caso Pro Tools no será tu mejor opción, existen otros programas de producción musical como Ableton Live, Reason, Cubase y otros así, uno de los que más se esta utilizando para producción musical ahorita es el Ableton Live.

En este documental trata de satanizar los medios digitales y resaltar lo analógico, pero también hay algo que dicen que hay que tomarlo en cuenta que es cuando se le hace la entrevista a la mente maestra de un grupo de Rock Industrial llamado Nine Inch Nails el famoso Trent Reznor. Este músico es una de las personas más inovadoras en lo que tiene que ver en el medio e instrumentos virtuales o digitales, y el mensaje que Reznor deja es que los medios digitales tienen que ser utilizados para innovar, no para hacer trampa o para flojear, sino para tener más herramientas a la hora de trabajar y resaltar de la otras grabaciones.

Hace un tiempo ya a la escuela vino el ingeniero de sonido de Chayanne y se tocó el tema de simuladores de efectos y de procesadores y lo que el dijo que la diferencia entre algo analógico y lo digital son las "distorsiones" pero que en la actualidad  ambos te van a dar en la práctica el mismo resultado, Con esto lo que quiero decir es que es totalmente válido usar un simulador de un compresor analógico o un órgano y conseguir una buena calidad.

Para ir finalizando les digo, Dave Grohl cuando se compró esta consola Neve y el súper grabador de cinta de Sound City hizo una compra tan grande y tan importante en este momento que hasta dio para hacer un documental, el es una gran estrella de rock internacional y aún así fue algo importante y curioso para el, así que por el momento por el momento podemos seguir usando nuestros sistemas digitales hasta que podamos darnos el lujo de poder comprar  un mega sistema de grabación como el de este extinto estudio de grabación.

sc1.jpg (18390 bytes)
El gran salón