studio54.gif (5465 bytes)

Studio 54

¡Yo estuve allí!

José Mujica

 

logo3.jpg (2869 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

     He comentado siempre en mis artículos de Audio que un profesional de este campo debe tener una cultura musical amplia si aspira a estar entre los mejores. Algunos de mis alumnos de Audio creen que soy netamente un rockero de los 60's. Después de todo la mayoría de la música en DVD que colocamos en la Escuela es de este género. Algunos otros de mis alumnos parece que les llega a dar grima cuando menciono que en mi colección de baladas tengo discos de Sandro o de la Fórmula V. Menos mal que no les he contado que bailé en mi adolescencia quítate tu pa' poneme yo de la Fania All Stars, vi nacer el mercado del merengue moderno en Venezuela de la mano de Wilfrido Vargas con su canción el barbarazo y desarrollarse con Cuco Valoy y Fernadito Villalona. También temo que si esos grupos de alumnos se enteran que pasé seriamente por el Disco Music se retiren ofendidos y en el acto, de la Escuela*. Y es que en el mundo hay de todo y para todos.

      Por otro lado, debo decir que si existen algunos géneros musicales o artistas que he rechazado por completo, pero a eso no me voy a referir aquí. Hoy ando de la mano de mi rock de finales de los 60's y de la música clásica. La verdad, como lo expliqué en mi tributo a Freddie Mercury, discriminar en exceso, no te permite disfrutar a plenitud de la vida.

    No deseo en este tributo establecer juicios sobre el fenómeno de la música disco, al final estimo que tocó más fibras de las que pretendía, incluyendo algunas "duras" como las de Queen y Mick Jager. Tal vez fue un momento de debilidad, el rock se había agotado entrando en un limbo extraño y los sonidos electrónicos y orquestales pegajosos avanzaron.

     Por mi parte el fenómeno me secuestró por unos dieciocho meses, entre el 78 y el 79, fue muy rápido a mi entender. Yo me iniciaba en el Audio con un equipo de alquiler para fiestas. Estaban naciendo en Venezuela las minitecas. 

78a.bmp (108470 bytes)

78b.bmp (112894 bytes)

Altavoces Altec Lansing 1204B, Cornetas caseras dos vías 15", Amplificador Sansui AU-9500, Reel Teac A-6300, Controlador de luces Dynacord, Suichera de luces casera.

     Mi cronología en esos quince meses es muy violenta, 18 años, graduándome de bachiller, mi primera discoteca, compra de equipos de sonido, contratos grandes, mi primer carro, discos importados, bailes, novias, viaje a Nueva York a buscar equipos, inicio de la universidad y la muerte de la música disco.

     De mi primera discoteca recuerdo la canción de Van McCoy Love is the answer con una tremenda descarga de congas, piano y orquesta. Luego Una canción que queríamos tener todos Don't leave me this way de Thelma Houston, que estuvo sonando en estos días y fue la que me inspiró a lanzar este tributo. Enseguida comenzó la fiebre por los discos importados, eras más popular si tenías el último grito. Todos teníamos un par de amigos que viajaban constantemente y traían lo último. De ese pedazo recuerdo un tema que no se conseguía Turn on to love.

EL GRAN SALTO

     Al poco tiempo comencé a manejar buen dinero y me fui solo a Nueva York con $.5000 en el bolsillo. Una señora que conocí en el aeropuerto me albergó durante casi tres semanas, sin gastos, en la casa de su familia en la calle 48 de Manhattan. Con su hija y una compañera de cuarto de ésta, conocí todo lo que tenía que conocer. Acababa de reventar el hit de Anita Ward, Ring My Bell y por supuesto lo compré. Compré por $.1000 mi primer grabador de cassette Tascam, el C-1. Compré varías conosolas de DJ Numark  a $25 cada una y las vendí en Venezuela en $.75.  Igualmente varios audífonos AKG K-141

STUDIO 54 NYC

     Una noche que ya no encontrábamos que hacer, la compañera de cuarto me llevó a varias calles a una discoteca en el west, que se llamaba Studio 54. Yo no tenía referencias del sitio, te aglomerabas en la entrada para ver si el portero te señalaba y te dejaba entrar. Cuando su mirada pasaba levantabas la mano para atraer su atención. Yo estaba vestido para no entrar, parecía un veterano de Vietnam, chaqueta militar, pelo largo, Blue Jeans, camisa de cuadros, etc. Esa noche no entré. Al día siguiente me disfracé, franela ajustada de líneas multicolores horizontales con mangas supercortas, pantalones de pana azul   "tubito" y botas de cuero negro puntiagudas, Voilá, ya estaba adentro. Para mi satisfacción a la entrada llegó una limosina, según el público con Jodie Foster, su chofer le entregó al portero un sobre lleno de un paquete de dólares y el tipo lo tiró al piso. Jodie no pudo entrar. Ese capítulo no lo entendí muy bien,   porque recientemente me enteré que Studio 54 tenía una entrada en la otra calle especial para los artistas.

Grace.bmp (125686 bytes)

La chica de la lycra es Grace Jones, no se donde la fotografié una de esas noches. Tomé 48 fotos en NYC y yo solo salgo en una.

     Adentro nos revisaron para comprobar que no llevábamos cámaras, nos dieron unas instrucciones para no molestar a los artistas y nos dejaron pasar. Era espectacular, un sonido galáctico y un ambiente loco. Esa noche vi cantar a Grace Jones La vie Rose y bailé casi toda la noche. No recuerdo haberme sentado. La emoción era extrema. No vi más artistas esa noche.

     Era la primera vez que veía a un Disc-Jockey animar al público y narrar y saludar a los presentes. También tocaron en vivo la canción The Mexicans, la cual después compré, pero no recuerdo al grupo. Creo que nos retiramos a las 2 a.m. Digo creo, porque en esa Disco no existía ni el reloj ni el tiempo. Con mi despiste característico, que algunos de mis lectores conocen, yo no supe lo que realmente significaba haber estado en el Studio 54 sino hasta varios años después.

* No haré comentarios sobre mis coqueteos con la gaita zuliana clásica  venezolana, porque probablemente tendría que cuidarme adicionalmente de atentados o motines en la escuela y no es la idea.

studio54moon.jpg (8549 bytes)
Foto cortesía de DiscoGuy  El adorno colgante de studio 54. El hombre en la luna inhalando no se qué de una cucharilla

Gracias a Disco GUY

Cuando me inspiré a realizar este trabajo estuve visitando sites relacionados, el mejor que encontré y que me dio su permiso para publicar sus fotos fue el site de Discoguy, les recomiendo ampliamente a los interesados visitarlo, encontrarán toda la historia completa con sus pormenores.

Thanks ma, keep'on dancing

A MIS ALUMNOS

LevelIV1.jpg (8984 bytes)

Este artículo se lo quiero dedicar con especial cariño a mis alumnos rockeros  Isanie, Samuel e Isacar, a otro no tan rockero como lo es Milton y al DJ Maurice. Ellos me inspiraron hace poco a terminar este tributo que tenía pendiente y no acababa de comenzar a escribir.

NACE EL SM-57

Para los alumnos que hayan oído mi cuento del SM-58 y el SM-57 de Shure, fue en ese viaje a Nueva York donde me ocurrió. Todo el mundo sabe que el micrófono para vocalistas de música en vivo más famoso es el Shure SM-58 y para instrumentos musicales el Shure SM-57. Sin embargo cuando pedí que me vendieran el mejor micrófono para voces en 1979, me vendieron ocho piezas del SM-57, el SM-58 (nacido en 1966), no había logrado su cometido.

DATOS HISTORICOS

En el año 79 el sueldo mínimo era en Venezuela de Bs.1.500 y mi pasaje a Nueva York de ida y vuelta me costó Bs.1700 ($/USA.395,oo).

VIDEO COLOR YAMIN

Tengo la sospecha que el chamo de apellido Yamin que vivía en el puente Llaguno de Caracas de origen probablemente  libanés y al que de vez en cuando le compraba algunos disco importados, tiene mucho que ver con la cadena de tiendas de Caracas, Video Color Yamin.

OSCAR

El disc Jockey más famosos de la época era Oscar, nunca supe su apellido, pero era el disc-Jockey de la discoteca La Lechuga. Hoy sigue siendo DJ de vez en cuando y tiene una tienda muy famosa en Chacaíto. Creo que la tienda se llama DJ Shop.La miniteca más famosa de la época fue la Caravana, tenían un mueble en forma de carreta del viejo Oeste americano y creo que mi amigo Ramiro Canosa, el que trabajó en Media JBL tuvo mucho que ver con ella.

LAS LUCES

Vimos nacer los juegos de luces, la luz strobo, las máquinas de humo y la bola de espejos. Después vinieron las gelatinas con figuras, todo era alucinante.

LOS MONITORES

En el 78 los DJ's mezclábamos en el aire, esto es que no existían consolas donde pudieras oír por audífonos el tocadisco que no estaba en el aire. Tenías que mezclar oyendo los altavoces sin que el público lo notará, porque si no,  se sentaban.

Fueron la Tascam M-3, mi primera consola, y la Numark las que por primera vez permitieron a los DJ's oír por audífonos al tocadisco que no estaba al aire. Tengo entendido que en la Lechuga instalaron la primeraTascam M-3.

LOS QUE NO ME GUSTARON

En la música disco hubo quienes no me gustaron, caso específico ese disco que me trajo mi tía que estaba causando furor en USA, Fiebre del Sábado por la Noche con John Travolta y Gracias a Dios que es viernes.

LOS CONSEJOS DE MI PADRE

Cuando mi papá, Victor Mujica,  se enteró que viajaría solo a Nueva York me llamó y me dio unos consejos. "No vayas a Harlem, no andes de noche en el metro y no camines por Manhattan en la madrugada". Así que cuando llegué a Nueva York visité a Harlem, rumbeaba todos los días hasta la madrugada y me regresaba en Metro.

SE BUSCAN

Me gustaría volver a tener el disco Turn on to love, I'm you boggie man de K.C. & The Sunshine Band y The Mexicans.

studio54-console.jpg (14182 bytes)
Foto cortesía de DiscoGuy   

El Sistema de Audio fue diseñado por RLA [Richard Long & Associates] especialmente para Studio 54. Estaba compuesto por  6  Trompetas RLA   "Waldorf"  exponenciales reflex como bajos principales (Tipo Altec), 6 Medio bajos RLA "Bertha/Levan", 4 arreglos de tweeters "Z"   & 2 cajas full rango "Ultima" de 3 vías . Este sistema también incluía  un crossover RLA X-3000 DJ

studio54d1.jpg (12469 bytes)

Foto cortesía de DiscoGuy Lo que una vez fue un teatro y luego un estudio de CBS se convirtió en la discoteca más famosa del mundo

studio54-rubberroom.jpg (22651 bytes)

studio54-steve-ian.gif (12572 bytes)
Foto cortesía de DiscoGuy Steve Rubell y Ian Schrager Los dos visionarios que hicieron posible Studio 54. A finales del 79 fueron detenidos por cargos de evasión de impuestos. Studio 54 cerró a las pocas semanas. Fue reabierto varias veces y la historia continúa.

girl.bmp (139310 bytes)

 

 

Sound.bmp (162382 bytes)Otro par de fotos en NYC en 1979 que no se donde tomé

logui.bmp (4950 bytes)      email:escuelasuperiordeaudio@cantv.net