Tantos y tantas; servicios, series y modelos

logob2.jpg (2191 bytes)

muj11.jpg (1995 bytes)

En el mundo moderno si hay algo de lo que no nos podemos quejar es de la extensa variedad de productos disponibles. Una de las bondades de la globalización es el poder decidir que es lo más conveniente a la hora de invertir. En Audio Medios hemos tenido que crear nuevos mercados para nuevos servicios.

Hace diez años ante los plagios constantes de ideas de diseño, comenzamos a masificar el servicio de proyectos. Antes que nosotros, otras empresas serias del sector ya habían desarrollado proyectos de Audio, pero respondiendo a pedidos específicos de los clientes. Nosotros por el contrario cada vez que nos llamaban solicitando una oferta para un sistema de Audio O Acústica que exigiera algo de diseño le ofrecíamos al cliente hacerle un estudio previo para determinar la solución especial de su caso.

Esta idea encontró resistencia, de cada diez clientes que llamaban, perdíamos nueve. cinco años después de cada diez clientes perdíamos cuatro. Hoy en día de cada diez llamadas vendemos 12 proyectos, esto es que ofrecemos diez proyectos y a parte nos llaman solicitándonos directamente. Creamos un mercado.

También tuvimos que crear nuevos servicios. Un cliente que quisiera instalar un miniestudio en su casa no podía pagar un proyecto, así que creamos el Informe Técnico. Un estudio que cuesta la mitad de lo que un proyecto, pero es menos preciso en las cantidades de materiales. Si el proyecto le dice con alta precisión "usted necesita 1 1/2Kg de clavos de 2mmx20mm, el informe le dirá simplemente "usted necesita clavos. Por lo demás los diseños, los gráficos y figuras de ambos servicios son iguales.

Igualmente se nos planteó un dilema, ¿Qué hacíamos si un ama de casa nos pedía recomendaciones acústicas para evitar que su ave parlante molestara a su vecino?, no podíamos cobrarle un proyecto, tampoco un informe técnico. Entonces creamos la visita técnica de asesoría, que cuesta la cuarta parte de lo que cuesta un proyecto.

Así vemos como se van desarrollando los servicios. En los productos tangibles como los componentes de un sistema de Audio, los fabricantes se ven obligados a crear series y modelos de sus equipos con base en un mercado cada vez más complejo. Y el profesional del Audio debe estar atento a las aplicaciones y al "target" de estos productos, so pena de quedar mal parado en una entrega de sistema.

Es obligación de todo profesional averiguar estos datos que son casi imposibles de conseguir. Por lo general solo se obtienen de seminarios que organicen las casas fabricantes. Ni siquiera Internet ha podido con esta información oculta.

crown.bmp (40454 bytes)
El ejemplo de Crown

Si usted va a la tienda seguramente el vendedor le dirá que para su discoteca le es igual llevarse un amplificador Crown de la serie MA o un Crown de la serie MT. Sobre todo si solo le queda de una serie. Esto no es mala fe. Lo más probable es que hasta el dueño de la tienda ignore que los MT son para sistemas móviles. Su curva se acrecienta en los medio bajos y tiene las perillas de control de volumen en la parte posterior para evitar manipulaciones del público. Mientras que los de la serie MA  poseen un circuito superior en el trato de las más bajas frecuencias audibles que solo pueden ser apreciadas cabalmente en recintos cerrados.

Tascam se vio obligada por el mercado creado por Alesis a quitarle el circuito de sincronización SMPTE de sus poderosos DA-88, y crear el DA-88 "Para músicos". Esto le permitió venderlo en $.2000,oo menos.

Cuando en el año 78 viajé a la ciudad de Nueva York para comprar unos equipos, me vendieron unos excelentes micrófonos para voces, unos Shure SM-57. Acababan de ser lanzados por Shure al mercado. Que sorpresa que 23 años después Los Shure SM-57 sean especialmente para instrumentos y nunca para voces. Para voces usted debe adquirir los Shure SM-58, ¿Esto lo decidió Shure o el mercado?

tascam.bmp (59670 bytes)
El caso de Tascam