logob2.jpg (2191 bytes)  Tesis de efectos de sonido    mujiinv3.jpg (1816 bytes)

santarock.jpg (7591 bytes)

Efectos conocidos
En una escena de una película de dibujos animados reciente, cuyos protagonistas son animales, el sonido del aletear de las aves se hizo agitando trozos de ramas de un árbol.

hamburguerwar.jpg (23816 bytes)

Igualmente en la película de animación computarizada donde aparece una escena donde llueven hamburguesas del cielo, el sonido producido por el impacto de las hamburguesas en el piso se logró estrellando franelas húmedas contra el piso.

Siguiendo en la onda de recomendarle a mis alumnos ideas para tesis de Audio, en esta ocasión propondré una que en particular me sorprendió mucho cuando descubrí el fenómeno. Se trata de la grabación de lo que llamaré ruidos mecánicos. Resulta que uno puede estar en esta profesión dando por cierto aspectos fundamentales que en la práctica resulta que no lo son. Tal es el caso de la grabación de ruidos de impactos y ruidos sostenidos de eventos mecánicos como el ruido de un taladro, un motor de automóvil, el ruido del impacto de una puerta al cerrarse, etc. Durante una demostración en un canal de televisión quisimos grabar el sonido de un taladro y fue sorprenderte que el sentido común no funcionara. Como todo mortal dedicado a esta profesión procedí a tomar un micrófono cualquiera y colocarlo al lado del taladro y lo grabé. Pero cuando oí la grabación resultó que aquello sonaba a todo menos a un taladro. Y es que resulta que a pesar de estar dedicado de alma y corazón a esta profesión todo experto no tiene la necesidad de andar grabando ruidos.

fuentesruidos.bmp (585558 bytes)

Los graban ruidos en la mayoría de los casos son la gente del cine y la televisión y...bueno algunos músicos especializados en algunos géneros, como por ejemplo, la música atempo. El comentario viene a colación porque conocí la música atempo gracias a un profesor de dibujo muy apreciado en la Escuela, el arquitecto Bruno.   El es ejecutante de este tipo de música. Lo cierto es que a los días en una emisora de radio estaban pasando un programa de esta música y me detuve en él a conocerla. En la pieza que oí predominaba el crujir de una puerta.

Recordé de inmediato lo que me había sucedido con el evento del taladro y sabiendo que éste género musical muchas veces se basa en la grabación amteur, concluí que el problema de grabar ruidos más que netamente técnico es acústico. La gente que hace grabaciones amateur por lo general no disponen de micrófonos especializados y mucho menos equipos. Si oyes entonces ruidos que identificas como el crujir de una puerta, entonces no debe ser un problema de micrófonos de alta factura sino de la ambientación acústica.

Hacer un estudios sobre los métodos de grabar de forma veraz este tipo de fuentes de sonido es un tema que alcanza para el desarrollo de una tesis. Conlleva una detallada investigación y hasta consultas con las televisores o alguno que otro cineasta del país. Obviamente se tratará igualmente de investigas técnicamente que característica técnica de un micrófono es la que más beneficia a este tipo de grabación. Por ejemplo Sennheiser lanzó al mercado un micrófono para guitarras eléctricas un poco más sensible en las frecuencias medias e igualmente un modelo para percusión que dentro de sus características, ellos publicitan el diseño mecánico de la cápsula, de tal forma que pueda manejar altas presiones de impacto.

Las pruebas consistirían en varios tipos de mediciones con varios tipos de micrófonos en ambientes controlados. Conllevaría los datos de las especificaciones técnicas para los micrófonos seleccionados como mejores captadores del sonido de este tipo de evento. Igualmente incluiría, si aplica, un registro de los filtros y procesos dinámicos empleados en cada una de las grabaciones elegidas por el tesista. La investigación deberá estar soportada por un estudio adicional de la mecánica de cada tipo de micrófono utilizado. Suerte...