logob2.jpg (2191 bytes) Tesis de Efectos de Sonido II   mujiinv3.jpg (1816 bytes)

José Mujica

LAS ESCENAS

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Bajo Fuego
Escena en la población ya tomada por los rebeldes. 

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Heat
La escena mencionada donde el sonido no podía ser más semejante al real. 

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El verdadero Heat
Los dos asaltantes del Banco de América
de North Hollywood,
Larry Phillips Junior y Emil Matasareanu que durante 44 minutos se enfrentaron a la policía tenían como película favorita a Heat

     Siguiendo en la onda de las Tesis, otra que me atrae es la grabación de disparos. La verdad es que recuerdo muy bien dos películas en especial en este sentido y son Bajo Fuego (Under Fire) con Nick Nolte y Gene Hackman y la aclamada Heat con Robert de Niro y Al Pacino. Resulta que en estas dos cintas las escenas que se pueden considerar como de máximo clímax comprenden dos intercambios de disparos. En Bajo fuego la escena sucede en la cúpula de una capilla, donde un lanzador de béisbol simpatizante de las fuerzas rebeldes que luchan contra el dictador Somoza, lanza una granada. En la cúpula hay soldados leales al gobierno y un mercenario que sobrevive luego le dispara aniquilándolo. El sonido de ese disparo de fusil es tan real como uno real.

     En la película Heat el tiroteo casi final del robo al Banco tiene un  realismo que quizás es el más impresionantes que yo haya oído. Se nota para un experto que emplearon microfonía múltiple y unidades de efectos donde jugaron con los ecos. La razón por la que puedo establecer un juicio es que tal y como les he dicho a mis alumnos, el oído tiene memoria. Toda mi vida adulta he sido aficionado a las armas y por supuesto que he practicado,  los sonidos varían de acuerdo a donde se lleven a cabo. Durante mis tiempos universitarios me tocó cumplir un servicio militar extrañamente civil que me dejó practicar con el llamado FAL (Fusil Automático Liviano). El sonido de este armamento militar realmente intimida al más duro. Pero es distinto totalmente su sonido en campo abierto al que genera en los suburbios. En el año 1989 y en el año 1992   hubo en Venezuela una revuelta popular y un alzamiento militar respectivamente. Mi oficina en ambas fechas quedaban a menos de 100 mt del epicentro de los acontecimientos en mi zona por lo que pude apreciar en todo su contexto disparos a todas las distancias pensables. El sonido de esos disparos entre las construcciones compuestas mayormente por edificios es altamente reverberante e impresionante.

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     Ese sonido real que recuerdo, que incluye el sonido de la caída al suelo de los casquillos, solamente lo he escuchado exclusivamente en esas dos películas. He visto dentro de tantos géneros muchas películas de acción desde que era joven, recuerdo a los 14 años la Fuga y Bullit con Steve McQueen. Pero de tantas ninguna con los sonidos que se pueden apreciar en estas mencionadas y aquí es donde puede entrar otra tesis de investigación. Este trabajo requeriría de un trabajo que va desde múltiples consultas y entrevistas hasta grabaciones de escenas en polígonos de tiro. En mi caso comenzaría por tratar de investigar los nombres del Crew de ambas películas y buscar luego contactarlos. Una vez entrevistados estableceré la veracidad de los mitos, que si estos sonidos los hacen en estudio, que los que viven de vender "librerías" de sonido van a los Shows de armamento a grabar, que todo se hace en el estudio, que si emplean hasta 15 micrófonos, que si son combinaciones de micrófonos de condensador con dinámicos, que si se graban en cinta análoga, etc,etc,etc.

   

Después que tuviera todo mi trabajo investigativo listo y las grabaciones hechas me tocaría elaborar el soporte físico, donde tendría que investigar los principios mecánicos de los micrófonos tanto dinámicos como de condensador para establecer las diferencias de los principios de captación y sus ideales fuentes de sonido. En este juego por supuesto entran algunos tópicos de la mecánica en su especialidad, la dinámica.

     Con respecto a los trabajos de campo podría solicitar la colaboración de instituciones tanto públicas como privadas para llevar a cabo mi labor. Tendría que elaborar cartas e ir a entrevistas paras conseguir los permisos y los recursos técnicos adecuados. Si me desenvuelvo lo suficientemente bien, quizás hasta podría conseguir un financiamiento.

 

 

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