logob2.jpg (2191 bytes)   Tesla y la injusticia de la historia   muj11.jpg (1995 bytes)
José Mujica

     Como adulto uno se acostumbra a enfrentar las tantas injusticias que ha cometido la humanidad a través de la historia, a muchos héroes anónimos debemos la totalidad de nuestras abundantes o modestas comodidades de hoy en día. En nuestro campo tenemos mucho que agradecer a Nikola Tesla (1856-1943). Conocí al personaje por carambola en un comentario de un programa de Tomás Alva Edison, el inventor del bombillo y tantas otras cosas. Por eso cuando cayó en mis manos un artículo titulado: "Tesla: ¿Visionario o loco? publicado en la revista Sound&Communications de Noviembre del 2002, una corazonada me dijo que era el mismo. No me equivoqué, este hombre fue el que inventó la generación de corriente alterna de la que nos servimos.

 tesla.gif (34481 bytes)   

     Ya conocía a Tesla de la ingeniería por su unidad de magnetismo. Pero no su historia a fondo. Este especialista en matemática, física y mecánica, que dominaba seis idiomas, se enroló en la empresa subsidiaria francesa de Edison como ingeniero y luego pasó a Los Estados Unidos. Entre sus primeras tareas le toco conformar un grupo que debía solucionar el problema grave de un dinamo instalado en el buque S.S.Oregon. Lo hizo en solo una noche ganando notoriedad ante su jefe Edison. Pero Edison despreciaba a los matemáticos y los físicos a los que consideraba poco valiosos debido a sus propias limitaciones académicas. Decía que él no necesitaba ser matemático, porque cuando necesitara a uno podía emplearlo. Pronto surgieron las diferencias.

     Se cuenta que Tesla era notorio por no documentar adecuadamente sus experimentos. A un amigo le dibujó en una servilleta sucia su teoría de un generador de corriente alterna que era superior al de corriente directa de Edison. Casi desde el principio la confrontación entre Tesla y Edison fue un hecho. De acuerdo a las transcripciones Edison interrumpió su entrevista original con Tesla con una exaltada declaración "Basta de este sin sentido. Eso es peligroso. Estamos instalando corriente directa en toda América. A la gente le gusta, y es todo lo que me importa".

     Tesla aceptó la tarea de mejorar los dinamos de Edison con la promesa de un bono por $.50.000. A los seis meses se presentó con la solución y Edison rehusó a pagarle. Le dijo "Ustedes partisanos no aprecian el sentido del humor americano". Tesla renunció y se fue a trabajar con su competidor la Westinghouse.

     Edison usó todo su poder para detener el desarrollo de Tesla. Llegó a comprarle un generador de corriente alterna a la Westinghouse con la excusa de enviarlo a Argentina, pero realmente lo uso para hacer experimentos públicos electrocutando animales y demostrar que la corriente alterna era peligrosa. Después donó el generador a la penitenciaría de Nueva York para las ejecuciones y terminar de demostrar lo peligroso de este tipo de corrientes.

     Pero Edison no contaba con las matemáticas y la física de Tesla, lo que le permitió a éste último hacer experimentos públicos haciendo pasar corriente alterna de alta frecuencia a través de su cuerpo para encender un bombillo y arrojar destellos de luz sobre la multitud desde sus bobinas, sin heridos.

      La corriente alterna ofrecía grandes ventajas sobre la corriente directa. Con su sistema grandes cantidades de corriente podía ser transportada a grandes distancias por medio de cables delgados. Mientras la corriente directa no, ésta necesitaba grandes plantas eléctricas por cada milla cuadrada para lograr esto. El resultado: Tesla ganó la batalla cuando el gobierno norteamericano decidió instalar sus sistemas en las cataratas del Niágara.

    

Para hacer la corriente alterna útil, Tesla inventó el motor de corriente alterna cuando los científicos de la época alegaban que con la corriente alterna no se podían usar los motores, debido a que cambiarían de sentido su rotación 60 veces por segundo (60Hz).

     Tesla Estuvo usando bombillos fluorescentes en su laboratorio 40 años antes de que la industria los "inventara". En exhibiciones, moldeó vidrios con el nombre de grandes científicos para hacer su stand más llamativo. Lo que hoy conocemos como avisos de neón. Inventó también el velocímetro de los carros.

     En 1898 demostró el primer bote a escala controlado por control remoto. En economía no le fue bien, cuando la Westinghouse le debía $.1.000.000 de dólares en patentes tuvo problemas financieros y Tesla acepto pagos menores.

     En 1900 le dio por realizar su sueño de proveer de energía gratis a todo el mundo y los poderosos lo frenaron, entiéndase Edison, Westinghouse y J.P.Morgan. Tenía completas sus teorías de transmisión por satélite cuando los aviones apenas se desarrollaban. Esto incluía la transmisión por aire de voz, imagen y data ¿Le suena conocido esto amigo lector? Por un tiempo lo tildaron de chiflado, lo que no sabían es que Tesla había demostrado los principios de la radio diez años antes de que Marconi registrara su patente. De hecho en 1943 (El año en que murió) la Suprema Corte sentenció que la patente de Marconi era inválida debido al invento de Tesla. Una nota más dice que la radio de Marconi, solo transmitía señales, mientras que la de Tesla transmitía voz.

     En una ocasión declaró que estaba recibiendo mensajes de Marte y Venus, hoy se sabe que estaba recibiendo señales de las estrellas, pero en aquel tiempo la Astronomía no estaba desarrollada. En una ocasión en su laboratorio de Manhattan logró conseguir la frecuencia de resonancia de la tierra y provocó un pequeño terremoto que se sintió en varias cuadras a la redonda. Tenía la teoría de que esa técnica podía ser usada para destruir el edificio del Empire State y aun para dividir la tierra en dos. Descubrió esta resonancia 60 años antes de que la ciencia confirmara sus resultados.

     En su laboratorio de Colorado logró enviar una onda de energía por la atmósfera y recibirla de nuevo, dando principio a las modernas tecnologías de detección sísmica. EL resultado fue el más grande arco eléctrico producido hasta el día de hoy, 130 pies.El trueno se oyó 22 millas a la redonda.

     En el comienzo de la Primera Guerra Mundial el gobierno norteamericano estaba desesperado por conseguir un método para detectar los submarinos alemanes. Se le encargó a Edison la investigación. Tesla propuso emplear la energía de ondas -lo que hoy se conoce como radar- pero Edison desecho la idea considerándola de ridícula. El mundo tuvo que esperar otros 25 años para que el radar fuera inventado.

    A Tesla le dieron un premio en reconocimiento a sus inventos. La medalla Edison. Una cachetada para un hombre que había recibido todo tipo de insultos y ataques de este personaje.

     Tesla murió a los 86 años con más de 800 patentes registradas y se dice que no registro más que Edison por sus problemas financieros. Hay desarrollos de Tesla que apenas están siendo comenzados a estudiar. Muchos están archivados todavía. Uno de los más resaltantes es el Rayo de la muerte de Tesla, llamado por él "Telefuerza", que podía destruir aviones a distancia. Las autoridades norteamericanas ante la euforia y el temor de la Segunda Guerra Mundial, confiscaron y archivaron muchas de estas investigaciones y es apenas hoy que están comenzando a ver la luz del día.

     Es obvio que ahora cuando usted se siente ante su computador, encienda la radio, opere un control remoto, vea televisión por cable, use un ventilador un taladro, etc. ya sabe a quién se lo debe. En su memoria solo existe una placa detrás de la biblioteca de Nueva York en una zona llamada la cuadra de Tesla. Por algo uno de los libros que hablan de su vida se llama "Tesla- Un hombre fuera de tiempo"

logamp1.bmp (3030 bytes) Home   e.mail: audiomedios@cantv.net