logob2.jpg (2191 bytes)

Acústica con el arquitecto Tomas Lugo

Josè Mujica

muj11.jpg (1995 bytes)

Bueno y se dio, conocí al arquitecto Tomas Lugo, el hombre que diseñó junto con Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel el Teatro Teresa Carreño y ahora es el artífice de La Casa del Músico (FESNOJIV). El encuentro fue facilitado por el buen Jimmy Kovacs. Como sabrán mis lectores Jimmy acababa de realizar unas mediciones de resonancia en la sala principal de FESNOJIV (Fundación del Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela) y propuso me llamaran para la simulación electroacústica computarizada.

La ocasión era para celebrarla, conocer a una autoridad de la arquitectura como Tomás Lugo ocurre solo bajo ciertas condiciones muy especiales y esta ocasión no es la excepción. Fíjense que no escribí "arquitectura en Venezuela", ni escribí "Arquitecto Tomás Lugo". Lo primero, porque les puedo asegurar que el diseño del teatro Teresa Carreño trasciende nuestras fronteras, dándole carácter de internacional, también me atrevo a predecir que en el futuro será una obra de referencia de la arquitectura moderna universal. Lo segundo no lo escribí por atrevimiento y es que uno se adueña de las figuras, porque como figuras que son, sobrepasan los títulos.

El encuentro fue muy ameno porque conversamos largamente sobre los detalles del Teresa Carreño, quién más que él para completar mi curiosidad sobre los entretelones de la historia de la construcción y el diseño de tan magnífica obra. Llegado el momento nos dedicamos a FESNOJIV, la simulación de la sala 2. Esta sala se encuentra debajo de la sala principal. Me "quemó" un CD con los planos en Autocad, impresionante el concepto que maneja del aprovechamiento de los espacios. El techo de esa sala es el piso inclinado de la sala principal y su piso a su vez será el techo de una sala de ensayo gigantesca que en su fondo dispondrá de una concha acústica retráctil que alumbrará el Parque de los Caobos.

El Arquitecto Tomás Lugo es un seguidor de la buena calidad del sonido, en su acogedora oficina pude ver dos columnas que presumo eran unas B&W o Meridian, mis alumnos regulares las ubicarán fácilmente en el renglón de altavoces de marcas dedicadas al Hi-End. De allí a suponer que obviamente es un hombre preocupado por la calidad acústica de sus obras no hay mucho trecho, algo por cierto que uno no percibe en una parte importante de las nuevas generaciones de arquitectos. Este hecho de por sí ya te garantiza trabajar en un ambiente agradable de cultura acústica. Como si esto fuera poco, para el peso que tiene su nombre, es una persona extremadamente sencilla y muy cordial a la hora de oír sugerencias.

El equipamiento de FESNOJIV contará con equipos de la talla de los amplificadores CROWN serie Itech y de altavoces Vertec 4887 de JBL unas cajas de altavoces tan coquetas que no necesitas oírlas para saber como suenan.

FESNOJIV promete ser un centro de encuentro cultural que hará historia, de por sí la obra impacta a la vista, las geometrías de Tomás Lugo de nuevo nos eclipsan para descubrir en cada visita o en cada vista un detalle nuevo, un rincón nuevo. En lo personal ha sido una experiencia muy especial, son esas personas que quieres conocer para absorber sus detalles, su procederes y sus razonamientos, Gracias Jimmy.

tl40.JPG (7007 bytes)
Un honor

El día de nuestro primer encuentro en su oficina de
San Bernardino, Arq.Tomás Lugo y un servidor. La foto la tomó su hermana Dora Lugo

tlesnosmall.jpg (15430 bytes)

Las primeras simulaciones
En las afueras de FESNOJIV en nuestro tercer encuentro con motivo de la presentación de detalles de la sala en el simulador. A la izquierda podrán identificar a José Antonio Meza, antiguo Jefe de Operaciones de Audio Medios y actual encargado de la Escuela Superior de Audio y Acústica. La foto es cortesía de Jimmy Kovacs

Fesno1smallcuad.JPG (22631 bytes)

LA SALA SIMULADA
Esta imagen reducida del CATT fue levantada con las coordenadas suministrada por el arquitecto Tomás Lugo en AutoCad antes de conocer la sala. Cuando fui a hacer los ajustes en la sala real
, hubo una sola pequeña diferencia en el corte cercano al piso de  la tarima que varió en las construcción.