logob2.jpg (2191 bytes)  Para triunfar en la vida y también en el Audio muj11.jpg (1995 bytes)

Donde más

Si quieres profundizar más sobre este tema, puedes leer los siguientes artículos.

Fórmulas mágicas
Recuerdo una anécdota con
Gilberto Montanni, a quien le guardo mucho cariño, en Valencia. En uno de esos experimnetos que hace Gilberto con los demás, nos acompañó a Valencia a la instalación de la Asamblea Legislativa de ese estado de Venezuela. El tenía que visitar a unos clientes en esa ciudad. En esa ocasión uno de los libros que llevaba encima se llamaba también, algo así: "Cómo ahorrar su  tiempo e invertirlo más eficientemente".

Lo cierto es que yo venía durante el viaje haciéndole bromas sobre semejante título. Total que cuando terminamos nuestro trabajo y regresábamos a la ciudad de Caracas, anocheciendo, el hombre se percata que se le había quedado el libro en la Asamblea y tuvimos que devolvernos casi 30 Kilómetros para recuperarlo.

Habíamos perdido casi una hora en todo el proceso de recuperar el libro y no hubo quien callara mi lengua preguntándole una y mil veces a Montanni, entre risas: "Cómo es que se llama el libro Gilberto: ¿Cómo ahorrar qué....?"

Receta para el gran profesional

Educar el oído (Cultura musical), Tu carrera, Inglés, Computación, Ciencias exactas.

Constantemente he escrito sobre el tema del éxito, (Leer los artículos listados en la columna de la izquierda) . La verdad es que nunca he creído en recetas rápidas de libros que se titulen algo así como "Hágase millonario en 20 días"

Recientemente le decía a una clase, "Deben leer, ustedes no leen. Las nuevas generaciones tienen muchas ocupaciones, salen de la escuela y van al ensayo, el viernes tienen un "Toque" con su banda, el sábado van para el concierto de la Banda Trikimetal, el domingo van a la playa, luego se tiran en parapente, al rato en Benji para   después escalar una montaña e irse de excursión para la isla de los Roques (Venezuela). Todo esto mientras Chatean en el Messenger con los amigos y la pareja, juegan en Internet y asisten a las clases de la Escuela de Audio y a la de música entre las tandas universitarias. Así no se puede hacer nada en serio"

Yo fui el que citó de memoria  aquello que decía que "todo hombre debía ser capaz de tripular un barco, manejar un arma, bucear con tanques, manejar una moto, escalar una montaña y lo demás, porque la especialización era para las hormigas"   Pero esa cita, leída en mi adolecencia, la interpreto como la búsqueda del equilibrio. Si te especializas obsesionadamante, de manera enfermiza por tu profesión abandonando todo, tienes un problema de orden social y de supervivencia. Si no lo haces de manera seria tienes un problema de calidad.

De alguna manera todo se ve tan fácil en el mundo moderno que pareciera que no hace falta nada de esfuerzo para alcanzar lo que se desea. La búsqueda parece "obténlo con el menor esfuerzo posible". Tal vez la proliferación de artistas muy jóvenes, lanzados a la fama y al dinero de la noche a la mañana, contribuya a esta falsa percepción de la realidad.

Lo que no se dice es el porcentaje de esos artistas y a veces empresarios jóvenes y famosos que sufren trastornos por enfrentar realidades que sobrepasan su madurez y preparación. Lo que no se dice es que un gran porcentaje de ellos termina después de los 40, cuando es aún más dificil, intentando desesperadamente obtener un grado universitario aunque sea de carreras ligeras, porque los círculos intelectuales de calidad los rechazan ante su ignorancia supina.

También están los que terminan con problemas de personalidad, inestabilidad emocional, drogadicción, alcoholismo, suicidio (Janis Joplin, Hendrix, Morrison, Kurt Kobain), desviaciones (Michael)  y algunas veces ruina.

Tampoco te van a decir que más del 96% de esos jóvenes, incluyendo a Bill Gates (Sin menospreciar sus talentos), son "Herederos". Es decir, yo soy el vicepresidente ejecutivo de una planta de TV y mi hija es muy linda, así que puede protagonizar una telenovela o ser una cantante famosa porque canta muy bien.

Nadie te dice que de aquellos  que lo intentan con talento, llegan muy pocos. La razón principal es el no saber vender, en el buen sentido de la palabra.

Hay una regla que he aprendido y la voy a repetir en este artículo, Todo hombre se toma en promedio 20 años llegar a una gran meta con sus propios esfuerzos. Cuenta los años que les ha llevado a los personajes de la historia (Cesar, Colón, Bolívar, Cristo, etc.). También siempre digo que si hoy te propones ser presidente de tu país y trabajas por ello, en un promedio de 20 años si eres muy mediocre, llegas a Ministro.

Recuerda que en la vida no hay garantías y que un simple deseo romántico no logra metas.