logob2.jpg (2191 bytes) U2 ó maten a 125Hzmuj11.jpg (1995 bytes)

José Mujica

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Joshua Tree
Un bajo Omnipotente pero que satura en los 125Hz.

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Achtung Baby
Un bajo más maduro, suavizado en las frecuencias malignas, pero aún no lo suficiente.

JBL y Ramsa
Las cornetas de plástico, resuenan también a 500Hz y a 100Hz. Aparentemente corregido en la serie EON de JBL.


     Desde hace mucho tiempo vengo oyendo de parte del público lo bien grabado que están los discos del grupo U2. Los elogios se dirigen sobre todo a los bajos; "el bajo". Personalmente cuando comencé a viajar regularmente a Nueva York , donde llegué a residenciarme un buen tiempo, el primer disco que compré fue The Joshua Tree.

     Coincido con ese público en que las grabaciones de U2 son muy buenas, pero no en el bajo, sino más bien en los conceptos de mezcla y procesos. Y es que U2 emplea muy bien un concepto por el que he estado abogando: El EXPANDER. Es decir no solo comprimen -como todo el mundo- sino que luego, como debe ser: Expanden.

     Ahora bien, ¿Que pasa con el bajo? Bueno, como suele suceder  en los pocos ingenieros del mundo que usan correctamente el expansor, descuidan un detalle, no ecualizan para nada el bajo. El resultado es un bajo omnipotente pero saturado, sobre todo en una frecuencia maligna: Los 125Hz.

Los  #&~$   125 Hz

     Para los que no se hayan enterado nunca, resulta que a las frecuencias comprendidas entre los 100Hz y los 300 Hz casi todos los materiales de construcción modernos para altavoces resuenan.  La frecuencia a la cual un material vibra con simpatía, se le conoce como frecuencia de resonancia.  Esto incluye a la madera MDF.

If I were a Carpenter

     Si yo fuera fabricante de cajas para altavoces, solo construiría mis altavoces con los mejores pinos y en extremos, de contraenchapado. De todas esas frecuencias la que mejor resalta a la hora de saturar es 125Hz, seguida por 200Hz. En mi opinión son frecuencias malignas que no deberían existir para la mayoría de los casos.

    ¿ Cómo no saben esto la mayoría de los ingenieros de estudio del mundo? La razón es que están estancados en los años 60' y las enseñanzas de la époque, el sonido debe ser 100% fiel. Eso es falso de toda falsedad, los tiempos han cambiado y todo con ellos. SI yo fuera ingeniero de estudios suavizaría constantemente estas frecuencias para esconder las malas técnicas del 95% de los bajistas del mundo. Tal vez no lo haría si tuviera un bajista que sepa tocar en un bajo sin trastes.

¿Sabes lo que es un buche de aire?

     Cuando comprimes un bajo suena como si estuviera haciendo buches y cuando lo dejas saturar con el material de tu planta de bajos y después,  para rematar , con el de tus cornetas, voilá, tienes un bajo terrible.

     Como ya lo he dicho anteriormente, el profesional de Audio debe aprender a detectar cuáles son los frecuencias de resonancia de sus altavoces.

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