logob2.jpg (2191 bytes)                                       muj11.jpg (1995 bytes) Alguien detenga a Windows y Mac.

A nadie se le debe otorgar poder absoluto porque todos los seres humanos tenemos pasiones. Siempre que esto sucede, tarde o temprano comienzan los excesos.

.Estoy publicando este artículo sin dejar de oír en la mañana a mis alumnos hablar sobre el virus que agarró a su Windows XP y a un amigo que no consigue que se yo que endemoniado driver para su impresora y su scaner, esto debe parar

En el presente el agradable disfrute del confort que nos trae la tecnología, se ha visto empañado por algunos fabricantes que no terminan de entender su enorme responsabilidad con el mundo de hoy. A estos fabricantes se les ha apoyado y entregado la confianza de millones de usuarios que a la larga ha terminado defraudada y sin esperanzas de cambio en el horizonte inmediato. Yo me cuento hasta el momento como uno de ellos.

Y tal es el caso de Microsoft y sus productos, Windows es un ejemplo que ha pasado de aquel agradable sistema operativo que nos hizo enterrar a las viejas pantallas de los monitores de letra verde para pasar a convertirse en un monstruo de mil cabezas impenetrable, insoportable y hegemónico. ¿Quién en el mundo moderno de las computadoras no ha pasado un mal momento con Windows?

Lo peor es que no estamos criticando a un solo sistema sino a múltiples sistemas creados por la misma empresa. Es así que uno todavía no termina de contar los Bugs de una versión, cuando el mundo de Bill Gates lanza una nueva. En estos días acaba de lanzar la nueva versión de Office, otro amargo producto  amado y odiado.

El problema no es que un producto falle, sino que se dedique a fallar. Uno podría llegar a pensar que en estas empresas no trabajan verdaderos ingenieros o que los requisitos para graduar ingenieros de sistemas no son lo que deberían ser. Porque la esencia de la ingeniería es solucionar problemas con el uso del ingenio, no crear nuevos.

Todavía recuerdo los cambios de versión de Visual Basic, cuando la versión 5 no reconocía los programas hechos con la versión anterior y tuve que reescribir varias decenas de programas.

El caso de las computadoras Mac, es otra historia triste. Es el caso del propietario solitario de una casita en una metrópoli que la sabe valiosa, pero se niega a negociarla para que progrese el resto de la ciudad. Me pregunto si yo fuera Mac ¿Haría lo mismo? Lo peor que usted puede tener es a un ingeniero de sistema que ame a Mac programando para PC's con WIndows. Si no me cree pregúntele a los usuario de sistemas de multimedia creados para Mac's originalmente, que estén usando la versión de Windows.

En estos días estuve en el lanzamiento de Autocad 2004, otro producto útil y poderoso al que se la tengo dedicada por torpe. El presentador que era un experto y director de sus cursos certificados en el país, se detuvo varias veces titubeante porque no encontraba, entre tantos recursos y herramientas toscamente distribuidas, lo que quería demostrar al público.

Tenemos muchas fallas que corregir, fabricantes de computadoras que no saben de electrónica, de consolas de mezcla que no saben lo que es una consola, consolas digitales de moda que se dañan solas, consolas con  perillas de baja calidad, grabadores industriales con mecanismos de juguete. El mercado ya ha dado cuenta de algunos de ellos. Caso de Compaq, Mackie, Alesis Adat, etc, pero todavía faltan.

LO QUE SE PUEDE HACER

Principalmente quejarse, hacer pública la queja. Yo lo estoy haciendo. Admiro a Tascam y a IBM pero no dejo de criticarles su prepotencia que los ha llevado a cometer errores que todos estamos pagando. Yo tenía cinco años asistiendo a todas las conferencias de IBM, en todas intervenía y les criticaba el terrible mouse trackpoint en sus Laptops. Siempre me decían que yo estaba equivocado que el trackpoint era una maravilla y bla, bla, bla. Este año vi los resultados, seguramente yo y muchos en el mundo lo logramos, ahora las laptops IBM tienen dos tipos de mouse, el trackpoint y el mouse pad. Definitivamente, si se puede.

LO QUE VA A PASAR

Cuando tienes tanta gente en contra y molesta es matemáticamente imposible que te quedes en el poder tanto tiempo. Algún hijo de congresista norteamericano va perder mucho dinero un día de éstos por causa de Microsoft y allí comenzará el principio del fin. Otra posibilidad es otro Linux que debe estarse cocinando en las mazmorras. Yo sigo usando a Microsoft, Autocad y etc, espero paciente.

homer.jpg (17418 bytes)
Un chiste de Internet dice que si Microsoft fabricara automóviles, los airbags de éstos vehículos le preguntarían al usuario antes de activarse: Are yo sure?
mstool.jpg (11495 bytes)
Este novedoso dispositivo para cualquier Windows activa simultáneamente las teclas de Control, Alt, Delete.

Un piloto de una avioneta que transporta a dos pasajeros se ve perdido en una espesa niebla y comienza a navegar sin rumbo, hasta que ve un claro donde  se ve un edificio. En el último piso del edificio hay un ejecutivo solo en un oficina. Se asoma a la ventanilla y le pregunta durante una de las vueltas que donde está. El ejecutivo le contesta: "Estás en una avioneta". Seguidamente el piloto se enrumba hacia el norte y aterriza a los dos minutos. Cuando los pasajeros le preguntan que como hizo, este les contesta: "Bueno el ejecutivo me dio una respuesta 100% correcta pero inútil, así que supuse que era del departamento de soporte de Microsoft y se que el aeropuerto se encuentra hacia el norte de su edificio.