logo3.jpg (2869 bytes)

yout.jpg (1911 bytes)  twitlog.jpg (1032 bytes)  facelog.jpg (1091 bytes) instalog.jpg (1094 bytes)

La Rosa

Tributo a Janis Joplin

janis13.bmp (28602 bytes)

Las grabaciones
En las grabaciones de Janis Joplin se puede apreciar la consistencia de los amplificadores de bajos de tubos al vacío. El rango dinámico no parece exceder los 16KHz. Las mezclas son terriblemente reales.

Shure.jpg (55388 bytes)

El SM 57 de Shure

El micrófono Unidyne III de Shure es lanzado en el año 59. Es el primer micrófono unidireccional. Predecesor del SM57.

cannon.png (8255 bytes)

El inventor del Cannon
Durante los años 20, los equipos de cinematografía eran muy pesados, muchos intentos fueron hechos para disminuirlos en peso y tamaño. Unas áreas para esos intentos fueron los conectores para las cámaras y los micrófonos. James Cannon de Cannon Electric Co. en Los Angeles, CA, suministraba conectores para las salas de proyección. A Cannon, conocido como una persona muy ingeniosa, se le pidió desarrollar un conector de micrófono. Se apareció con un conector de 6 pines, el cual era el prototipo de su famoso Conector Tipo P. Fue un rotundo éxito. Más tarde, el pequeño conector de tres conductores para el motor de las cámaras fue desarrollado, y desde 1929, el conector Cannon hizo historia*.

Cuando ves un programa de biografías moderno, no solo te enteras de la vida del protagonista, sino de su perfil psicológico en profundidad. Ya no son solo chismes de farándula sobre tal rabieta o tal expresión, sino que también te enteras del origen psicológico de las mismas. Es así que sabes que Janis Joplin tenía el complejo del patito feo, que su físico la hizo recurrir en la escuela a una coraza compuesta de un vocabulario de 4 palabras y actitudes rebeldes (Se comenta de síntomas de alcoholismo) para defenderse. Esa actitud la pagó con una impopularidad que terminó aislándola por completo.

Luego te enteras que la imagen que construyo terminó matándola. Para ser una cantante de Blues de la época tenía que ser tosca, bebedora y consumidora de drogas. Pero al final te percatas que su sacrificio no fue en vano, que gracias a su esfuerzo muchas personas hoy pueden vivir mejor. Por ejemplo dicen que gracias a ella se rompió el mito de que las feas no podían y que Tina Tuner probablemente fue la primera favorecida. Tal vez hasta yo le deba un favor.

janis8.bmp (126306 bytes)

Video de A little Piece Of My Heart

En el programa sobre su vida que hace la BBS, desnudan su psicología de una manera muy cruda. Cuando ella vuelve de nuevo a su pueblo natal para asistir a una reunión de ex-compañeros de escuela y reconciliarse con sus padres El narrador comenta "Observen como cambia el gesto de su cara cuando la periodista le hace la pregunta sobre el rechazo que tuvo en su juventud". Lo cierto es que Janis termina con lágrimas en los ojos. En otro programa parecido te muestran como encendía los escenarios transmitiendo su emoción al público, para terminar yéndose a dormir sola. Yo estoy muy seguro que si Janis cantara hoy su final no sería el que conocemos y todo gracias a ella.

Yo no soy un seguidor de Janis Joplin, su canción que más me ha gustado es A little piece of my heart. Sobre lo que si puedo opinar es sobre su vozarrón que debe haber puesto en apuros a más de un ingeniero de grabación de la época. La manía de describirla como la más poderosa cantante "blanca" de Blues, tenía dos significados, uno que el blues era cantado en su mayoría por la gente de color y dos que Janis no tenía voz de mujer blanca.

janis1.jpg (11651 bytes)
JANIS LYN JOPLIN (1943-1970). Hija de Seth Ward y Dorothy (East) Joplin, Nació en Enero 19, 1943, en Port Arthur, Texas, USA.

stephens.bmp (28254 bytes)

Grabador Stephens de 16 canales
En la época muchas de las  consolas de mezcla eran diseñadas en los mismos estudios de grabación. En uno de éstos grabó Janis.

joplin5.jpg (17244 bytes)
La microfonía (Video)
En sus actuaciones en vivo se puede observar la microfonía Shure, dominaban el mercado al ser prácticamente la única marca. En 1966 nace el Shure SM58, aunque su fama se asienta en los 80's. En estudio se usaban micrófonos Neumann y AKG, probablemente el U47 y el C12 respectivamente. Sus grabaciones coinciden con el lanzamiento y la transición de nuevas tecnologías, la época del transistor, el cassette de Phillips.

janis14.bmp (50094 bytes)

El carro de Janis