Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Crear Audio en Tiempo de Crisis

José Mujica

    Todas las sociedades son dinámicas y cíclicas por lo que cada cierto tiempo los humanos olvidan su historia y repiten errores políticos de su pasado que terminan creando situaciones críticas que siempre tocan la economía. Para esos tiempos difíciles como los que vivimos quisiera comentar algunas experiencias que estimo pueden elevar la moral de las personas que estén enfrentando esos malos momentos.

Lo inmediato.

     Empleando una expresión del personaje Mafalda del caricaturista argentino Quino, "Lo urgente mata lo importante". Siempre les hablo a mis alumnos con problemas económicos que una de las formas más inmediatas de obtener recursos se halla en el área de los Sistemas de Sonorización Industrial. Estos son los Sistemas para mensajes y música ambiental. Resulta que en una gran ciudad puedes encontrarte con un promedio de un millar de instituciones educativas para las cuales este tipo de sistemas es de uso diario. Un porcentaje de esos equipos necesita un mantenimiento inmediato, esto debido a que duran mucho tiempo sin que se le practique. Siempre tienen fallas que van desde un cable de micrófono roto, hasta transformadores o altavoces dañados por la intemperie y/o el paso del tiempo.

    Les comento que en tiempos de crisis en mi antigua empresa visitábamos unas 30 instituciones de este tipo en un lapso de dos semanas, ofreciendo nuestros servicios y obteníamos de inmediato un promedio de 10% de contratos, es decir al menos 3 contratos. Otra área importante son los hoteles que usan estos sistemas tanto para mensajes como para música ambiental. Recuerdo una época donde este tipo de clientes mantuvo a mi empresa durante un año.

Curvas de Aprendizaje para grandes metas.

     Este es un tema del que se consigue muy poca información, obviamente alguien terminará recopilando sus experiencias y tabulándolas algún día creando de esa manera una disciplina. Los tiempos que expondré a continuación corresponden a mis experiencias personales en todas las áreas donde me he visto involucrado. Un mercado que recomiendo es el de la Informática. Este tiene muchas variables y campos y es prácticamente infinito. La India se ha convertido en un exponente máximo como exportador de software. La curva de un aprendizaje de un lenguaje de Programación la estimo entre los 6 y 9 meses. Por supuesto me refiero a lenguajes pesados como el C.

     Manejar un lenguaje como el C te permitiría derivar hacia las variantes con las que se pueden desarrollar aplicaciones para la plataforma Mac y también entrar a los circuitos de la computadora y manejar señales como las de Audio. Desarrollar un software como Protools le podría tomar a una sola persona unos dos años. Una vez que se maneja un lenguaje poderoso, una aplicación vendible en Appstore tomará en los casos más sencillos entre una y dos semanas. Aplicaciones para Internet tiene una curva de aprendizaje de aproximadamente tres meses, las animaciones Flash dos meses en promedio y la animación computarizada 3D, 9 meses.
    
     Aprender a manejar simuladores de Electroacústica computarizados como el EASE y CATT, varía entre un año y dos meses, dependiendo si se hace de forma autodidacta o no. La especialización en cualquiera de las herramientas mencionadas pasa de 9 meses promedio a dos años.

Investigaciones

     Las investigaciones tipo tesis toman en promedio entre dos y tres meses. No hay reglas ni tiempo fijo. Mi investigación sobre el factor Q con el que desarrolle mi libro Cálculo y Computación Aplicado al Audio me tomó 9 meses, por supuesto respaldado por 5 Análisis matemáticos aprobados en dos años y medio. La de Matemática Modular para el diseño de Difusores Acústicos me tomó 10 años Debido a que solo le dedicaba un par de horas cada 4 meses aproximadamente. El artículo que acompaña al presente, este mes, trata de mi desarrollo de la serie de Fourier y me tomó cerca de 12 años dedicándole unas 6 horas cada 4 meses, con un remate de dos semanas completas consecutivas. Ninguno de estos tiempos era programado en agenda, simplemente encontraba un tiempo libre y lo intentaba. Estas investigaciones no eran prioritarias sino simples curiosidades científicas y la pasión por desarrollar nuevos métodos de enseñanza, específicamente síntesis ("Estoy aquí para explicarles en dos horas lo que a un hombre le tomó 60 años de su vida").

Las patentes libres.

     Hoy en día existen innumerables patentes libres por universales, ahora puedes copiar un circuito de Internet, hacer la placa a partir de un video de Youtube, comprar los componentes y armar un dispositivo que puedas colocar en el mercado de manera local. Por ejemplo un afinador de guitarras. 

  La Artesanía Técnica

    Con la crisis y un control cambiario nichos de mercado como la fabricación artesanal cobran vida y cifras interesantes. Por ejemplo fabricar Cases o Racks para equipos. Mobiliario en madera para Audio. Material POP, koalas, gorras franelas, etc. Abrazaderas de cierre mágico con impresión de logotipos comerciales, etc. 

  Contenido

     Por último el mercado de contenido a pesar de ser el más divertido también es el más competido, se debe tratar de crear videos con contenido atractivo que pueda despertar un interés masivo. Esto pasa por el desarrollo de las redes sociales y las páginas Web. Todo lo que hace falta es la decisión y comenzar a trabajar.  

 

 

¿Y el Audio?

 

El el Audio hay mucho que desarrollar, un área fascinante es la investigación analítica para el uso de Procesadores dinámicos, entiéndase Compresor, Expansor y Limitador. Desarrollo de Métodos de mejoramiento para la Psicoacústica Aplicada, técnicas de Ecualización, filtros, ubicación de altavoces, ubicación del oyente y muchas variedades.

 

Se puede lograr

 

(Video) Hace un año le sugerí a esta joven Diseñadora que estudiara el Software de simulación computarizada más poderoso de esa industria. Aceptó la sugerencia a regañadientes. Lo intentó en un par de ocasiones el primer mes, pero no logró entrarle. Le hablé de mi teoría de las curvas de aprendizaje y mi experiencia con el CATT. Expliqué que en varias ocasiones durante un año intenté manejarlo infructuosamente, hasta que obtuve el contrato del Teatro Teresa Carreño. En ese momento los avances tímidos simulando la geometría simple de su ejemplo, se tuvieron que convertir de emergencia en levantar una obra de Geometría Prismática muy compleja, que se tomó dos meses intensos.

 

Ella intentaba cada dos meses entrarle al simulador pero sin suerte, no lograba hacer funcionar lo módulos para que trabajaran. Ni siquiera el ejemplo. Con ese plan pasó un año, hasta que hace un par de meses logró romper la barrera y se hizo una experta.

 

 El Resultado es que es la única experta en el país en esa herramienta, la contrataron de Profesora en un prestigioso Instituto Universitario, donde acaba de terminar de impartir esa recién creada Cátedra.  La está pidiendo otra Institución Prestigiosa para crear la materia y dictará unas conferencias la próxima semana ante auditorios especializados. Todo en cuestión de dos meses y con solo 19 años de edad.