Crear Audio en Tiempo de Crisis
José Mujica
Todas las
sociedades son dinámicas y cíclicas por lo que cada cierto tiempo
los humanos olvidan su historia y repiten errores políticos de su
pasado que terminan creando situaciones críticas que siempre tocan la economía.
Para esos tiempos difíciles como los que vivimos quisiera comentar
algunas experiencias que estimo pueden elevar la moral de las
personas que estén enfrentando esos malos momentos.
Lo inmediato.
Empleando una
expresión del personaje Mafalda del caricaturista argentino Quino,
"Lo urgente mata lo importante". Siempre les hablo a mis alumnos con
problemas económicos que una de las formas más inmediatas de obtener
recursos se halla en el área de los Sistemas de Sonorización
Industrial. Estos son los Sistemas para mensajes y música ambiental.
Resulta que en una gran ciudad puedes encontrarte con un promedio de
un millar de instituciones educativas para las cuales este tipo de
sistemas es de uso diario. Un porcentaje de esos equipos necesita un
mantenimiento inmediato, esto debido a que duran mucho tiempo sin
que se le practique. Siempre tienen fallas que van desde un
cable de micrófono roto, hasta transformadores o altavoces dañados
por la intemperie y/o el paso del tiempo.
Les comento que en tiempos
de crisis en mi antigua empresa visitábamos unas 30 instituciones de
este tipo en un lapso de dos semanas, ofreciendo nuestros servicios
y obteníamos de inmediato un promedio de 10% de contratos, es decir
al menos 3 contratos. Otra área importante son los hoteles que usan
estos sistemas tanto para mensajes como para música ambiental.
Recuerdo una época donde este tipo de clientes mantuvo a mi empresa
durante un año.
Curvas de Aprendizaje para grandes metas.
Este es un tema del
que se consigue muy poca información, obviamente alguien terminará
recopilando sus experiencias y tabulándolas algún día creando de esa
manera una disciplina. Los tiempos que expondré a continuación
corresponden a mis experiencias personales en todas las áreas donde
me he visto involucrado. Un mercado que recomiendo es el de la
Informática. Este tiene muchas variables y campos y es prácticamente
infinito. La India se ha convertido en un exponente máximo como
exportador de software. La curva de un aprendizaje de un lenguaje de
Programación la estimo entre los 6 y 9 meses. Por supuesto me
refiero a lenguajes pesados como el C.
Manejar un lenguaje
como el C te permitiría derivar hacia las variantes con las que se
pueden desarrollar aplicaciones para la plataforma Mac y también
entrar a los circuitos de la computadora y manejar señales como las
de Audio. Desarrollar un software como Protools le podría tomar a
una sola persona unos dos años. Una vez que se maneja un lenguaje
poderoso, una aplicación vendible en Appstore tomará en los casos
más sencillos entre una y dos semanas. Aplicaciones para Internet
tiene una curva de aprendizaje de aproximadamente tres meses, las
animaciones Flash dos meses en promedio y la animación computarizada
3D, 9 meses.
Aprender a manejar
simuladores de Electroacústica computarizados como el
EASE y CATT,
varía entre un año y dos meses, dependiendo si se hace de forma
autodidacta o no. La especialización en cualquiera de las
herramientas mencionadas pasa de 9 meses promedio a dos años.
Investigaciones
Las investigaciones
tipo tesis toman en promedio entre dos y tres meses. No hay reglas
ni tiempo fijo. Mi investigación sobre el
factor Q con el que desarrolle mi libro Cálculo y Computación
Aplicado al Audio me tomó 9 meses, por supuesto respaldado por 5
Análisis matemáticos aprobados en dos años y medio. La de
Matemática Modular para el diseño de Difusores Acústicos me tomó
10 años Debido a que solo le dedicaba un par de horas cada 4 meses
aproximadamente. El artículo que acompaña al presente, este mes,
trata de mi desarrollo de la serie de Fourier y me tomó cerca de 12
años dedicándole unas 6 horas cada 4 meses, con un remate de dos
semanas completas consecut
ivas.
Ninguno de estos tiempos era programado en agenda, simplemente
encontraba un tiempo libre y lo intentaba. Estas investigaciones no
eran prioritarias sino simples curiosidades científicas y la pasión
por desarrollar nuevos métodos de enseñanza, específicamente
síntesis ("Estoy aquí para explicarles en dos horas lo que a un
hombre le tomó 60 años de su vida").
Las patentes libres.
Hoy en día
existen innumerables patentes libres por universales, ahora puedes
copiar un circuito de Internet, hacer la placa a partir de un video
de Youtube, comprar los componentes y armar un dispositivo que
puedas colocar en el mercado de manera local. Por ejemplo un
afinador de guitarras.
La Artesanía Técnica
Con la
crisis y un control cambiario nichos de mercado como la fabricación
artesanal cobran vida y cifras interesantes. Por ejemplo fabricar
Cases o Racks para equipos. Mobiliario en madera para Audio.
Material POP, koalas, gorras franelas, etc. Abrazaderas de cierre
mágico con impresión de logotipos comerciales, etc.
Contenido
Por último
el mercado de contenido a pesar de ser el más divertido también es
el más competido, se debe tratar de crear videos con contenido atractivo que
pueda despertar un interés masivo. Esto pasa por el desarrollo de
las redes sociales y las páginas Web. Todo lo que hace falta es la
decisión y comenzar a trabajar.
¿Y el Audio?
El el Audio hay mucho que desarrollar, un
área fascinante es la investigación analítica para el uso de
Procesadores dinámicos, entiéndase Compresor, Expansor y Limitador.
Desarrollo de Métodos de mejoramiento para la Psicoacústica
Aplicada, técnicas de Ecualización, filtros, ubicación de altavoces,
ubicación del oyente y muchas variedades.
Se puede lograr
(Video)
Hace un año le sugerí a esta joven Diseñadora que estudiara el
Software de simulación computarizada más poderoso de esa industria.
Aceptó la sugerencia a regañadientes. Lo intentó en un par de
ocasiones el primer mes, pero no logró entrarle. Le hablé de mi
teoría de las curvas de aprendizaje y mi experiencia con el CATT.
Expliqué que en varias ocasiones durante un año intenté manejarlo
infructuosamente, hasta que obtuve el contrato del Teatro Teresa
Carreño. En ese momento los avances tímidos simulando la geometría
simple de su ejemplo, se tuvieron que convertir de emergencia en
levantar una obra de Geometría Prismática muy compleja, que se tomó
dos meses intensos.
Ella intentaba cada dos meses entrarle al
simulador pero sin suerte, no lograba hacer funcionar lo módulos
para que trabajaran. Ni siquiera el ejemplo. Con ese plan pasó un
año, hasta que hace un par de meses logró romper la barrera y se
hizo una experta.
El Resultado es que es la única
experta en el país en esa herramienta, la contrataron de Profesora
en un prestigioso Instituto Universitario, donde acaba de terminar de
impartir esa recién creada Cátedra. La está pidiendo otra
Institución Prestigiosa para crear la materia y dictará unas
conferencias la próxima semana ante auditorios especializados. Todo
en cuestión de dos meses y con solo 19 años de edad.