Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Crear Audio en Tiempo de Crisis II

José Mujica

    La orden sigue siendo crear, tratar en lo posible de no desmayar y aprovechar ese tiempo que deja la falta de actividades formales, para investigar y buscar la idea. Las buenas ideas e iniciativas no tienen un orden de aparición preestablecido, de manera que no podemos contar con un método que funcione. Muchos grandes inventos y soluciones surgieron de la necesidad o búsqueda de la comodidad. Alguna vez alguien se cansó de estarse quemando las manos con las bebidas calientes y diseñó el asa de las tazas. En ocasiones las grandes ideas  han sido accidentales, podría suceder que el asa de la taza no sea una solución creada, sino producto de alguna cáscara de árbol donde se bebieran brebajes  y uno por casualidad tenía un trozo sobresaliente, que demostró que a esa porción de material no llegaba el calor con la misma intensidad.

     Como sea, para crear las ideas es necesaria la información, mientras más información te hayas dedicado a recopilar para tu cerebro, más serán las posibilidades de que se te ocurra una solución vendible. A veces como usuario has pensado que debería existir un accesorio para cualquier dispositivo que tengas, que podría mejorar la experiencia del usuario. De repente lo busca a ver si existe y te encuentras que no, es allí donde podrías decidir crearlo y registrarlo.

Ejemplo.

     Muchas ideas que he puesto en práctica han surgido de limitaciones de tiempo, espacio y recursos. En la reciente visita que hizo la Universidad McNally&Smith a nuestra sede sus miembros se quedaron impresionados de nuestra cámara de pruebas acústicas (Ver 2:10 del video). Esta cámara surgió de la necesidad de recrear las experiencias acústicas, como la demostración de la Ley de Masas y la determinación de los coeficientes de absorción sonora de los materiales, sin la posibilidad de disponer de un laboratorio de acústica dedicado.

     Este mismo escrito surgió pensando en un estudio de grabación de muy bajo costo contando con algunos elementos que un aspirante pueda tener en casa. Originalmente pensé en cómo grabar dos micrófono simultáneamente. Busqué si había en el mercado el adaptador de Audio a USB y lo encontré con un costo cercano a los $(USA).3,oo. El adaptador viene con un software que te permite grabar una señal estéreo, pero no vi que permitiera grabar más canales, como lo haría un multitrack. Entonces hice una corta prueba empleando el software Vegas de Sony, grabando en él dos pistas nuevas mientras reproducía en el software Ares las supuestas dos pistas anteriores y funciona.



     Luego me pregunté si se podrían grabar 4 señales simultáneas separadas, empleando dos por USB y dos por Line In. En los años 80's recuerdo que hice algo parecido con el software Cakewalk. Para poder grabar con Overdubbing, (Reproducir lo que se grabó anteriormente con lo que se está grabando en tiempo real.), tuve que emplear la salida de sonido en 8 bits, mientras grababa en la de 16 bits. No me dio tiempo de resolver esto, pero si consigues un software que pueda escoger la fuente de grabación para cada uno de sus canales, seguramente logras el cometido. Mientras escribo se me ocurre que si empleas Audio por Bluetooh tal vez podríamos pasar a 6 canales de grabación simultáneos. Debemos tener en cuenta que lo mínimo aceptable para un estudio de grabación comercial son 8 canales simultáneos, 7 micrófonos para la batería y uno para el bajo, con esto se arma la base rítmica. 

     Si la propuesta descrita ayuda a algunos de nuestros lectores que esté iniciándose, lo celebro, aunque la idea no ha sido diseñar ese microestudio, sino más bien describir la secuencia de ideas que te pueden ayudar a crear un producto o solución.

El éxito.

     Hace quinientos años el objetivo de este escrito no hubiese sido útil ni recomendable, hace 125 años si. La diferencia entre los tiempos mencionados son los momentos particulares de la humanidad. En los años cercanos a 1500, la humanidad desarrollaba sus sociedades, por lo que su prioridad era más humanística que científica. A principios de 1900 hay un boom de la industrialización y una facilidad del transporte, suministros y las comunicaciones que hacían viable y seguro investigar en cualquier campo científico. Haciendo las comparaciones, estos son buenos tiempos para la investigación y desarrollo porque contamos con una serie de herramientas de bajo costo, (Computadoras, Internet, las Redes sociales, etc.), que nos permiten alcanzar metas en menor tiempo.

  Autoestima y seriedad

     Debe saber diferenciarse un resultado serio de uno elemental o banal. Me he encontrado en nuestro entorno desarrollos que al creador no se le había ocurrido que fueran importantes y si lo han sido. Un ejemplo reciente lo pueden ver en nuestro artículo del mes de Julio, El atenuado del EQ.  En contraste uno que otro graduando distraído se nos acerca de vez en cuando a proponernos como tema de tesis de grado un proyecto sobre el diseño de un estudio de grabación o una grabación en sí. En ambos casos reprendemos delicadamente al alumno recordándole que ambas ideas para nuestra enseñanza son elementales, porque nuestros alumnos del primer lapso las hacen como asignaciones.

 

 

La importancia de las anotaciones

 

Sea para el día de hoya o a futuro, recomiendo a la persona creativa, llevar anotaciones de la manera más meticulosa posible. Los datos acumulados de las experiencias siempre llegan a ser de gran valor a la hora de crear soluciones.

 

 

En muchas ocasiones por las limitaciones de tiempo he resuelto problemas complejos sobre la marcha que cuando no los anoto suelo arrepentirme. Por este motivo me ha tocado  resolver el mismo problema complejo varias veces. Ya hoy en día es raro que me suceda, debido que he aprendido la lección. 

 

El ejemplo de Vegas

Mientras escribo esta parte busqué rápidamente una nota que dice. "Para recortar espacios en Vegas usar la función expansión automática". Y es que el Software para edición de videos Vegas de Sony, al igual que Protools no te permite eliminar un espacio que haya quedado en blanco, con solo seleccionarlo y eliminarlo. De manera que cada vez que elimino contenido y quiero cortar ese espacio vacío, pierdo unos 30 minutos averiguando cómo lo logré la última vez. esta nota acabó con ese problema. 

 

El orden

Algo que me hubiera gustado hacer hace años es ordenar este tipo de anotaciones. Se convertirán en tantas y serán tantos los sitios donde las escribas, (Archivos digitales, cuadernos, libretas, trozos de papel, etc.), que también se puede convertir en un problema hallarlas. Hoy en día uso un archivo de Excel con fotografías y varias palabras guías.

 

El Objetivo.

Esas anotaciones te pueden servir algún día para escribir un libro para especialistas. También, cuando son experiencias tabuladas, (Ejemplo las posiciones de tu procesador dinámico y las variantes obtenidas cada vez que grabas), las puedes convertir en gráficas y con el método de ajuste de curvas crear una fórmula universal que lleve tu nombre al ámbito científico.