Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Tesis de Frecuencias de resonancia

Para la obtención de una calidad óptima del sonido en música registrada siempre busco lo que he llamado Frecuencias de saturación del Sistema Electroacústico. En esta ocasión se debe entender como Sistema Electroacústico al conjunto conformado no solamente por el Sistema de Audio, sino también a todo lo que conforma el espacio de reproducción, incluyendo al recinto. Lo que llamo Frecuencias de Saturación son en parte Frecuencias de resonancia, aquellas a la que vibra un material, Frecuencia natural, aquella que genera el material al vibrar y Frecuencia Fundamental, aquella más baja de una onda compleja.

El conocer las Frecuencias de Saturación de un Sistema Electroacústico nos puede ayudar a lograr un sonido exquisito en corto tiempo al hacer ajustes de ecualización. La tesis propuesta trata de determinar de una manera sencilla las Frecuencias de Resonancia de materiales comunes empleados en la construcción de cajas de altavoces.

Instrumentos de Laboratorio.

Los instrumentos de medición estarán conformados por un generador de tonos, este podría consistir en una aplicación para dispositivos móviles. Se recomienda que si es una aplicación posea perilla de manejo que permita fácilmente hacer una barrido preciso de las Frecuencias. Un amplificador, un altavoz. Un Osciloscopio, un micrófono de contacto, un cable Plug balanceado de 1/4" Ø a BNC y un sistema de suspensión elástico.

Materiales

Los materiales a medir deberán ser al menos los tres más empleados actualmente en la fabricación de cajas de altavoces. tales pueden ser. Lámina de madera aglomerada, lámina de madera compuesto, lámina de madera MDF, material de polipropileno y acrílico.

Metodología.

La forma en que se hará las mediciones  se pueden deducir del diagrama mostrado. Una vez hechas las conexiones se puede comenzar de inmediato a realizar las tomas. En los  casos que aplique se suspenderá los materiales en el dispositivo de amortiguación y se procederá a fijar en él el micrófono de contacto. Una vez ubicado el altavoz se manipulará el generador de tonos para ir observando el comportamiento del Osciloscopio. Cuando la variante en la pantalla del osciloscopio supere el promedio se anotará en una tabla la frecuencia seleccionada.

Este procedimiento se repetirá con cada uno de los materiales, elaborando una ficha técnica con cada uno, describiendo en la misma las características exactas. En caso de no disponer de láminas de polipropileno, se puede hacer la medición en alguna de las cajas de altavoces de este material de las que dispone la Escuela. En caso extremo se podrá hacer la medición sobre alguna silla de este material y obtendremos resultados aceptables.

Resultados.

En tanto años de estudio de la Psicoacústica y después de tantos experimentos puedo vaticinar que las maderas MDF vibrarán en un rango comprendido entre los 100Hz y los 160Hz. El aglomerado oscilará en los mismos valores. El Polipropileno estará en el orden de los 500Hz y otro tanto en los 1Khz. Ya veremos si alguno de nuestros alumnos lo determina. Hoy en día se discuten las calidades de los MDF, se habla que desde el Asia llegan dos tipos, uno con buena aleación para recintos acústicos y otro nada recomendable. Con respecto al compuesto también llamado contrachapado (Plywood), sigue indiscutible con respecto a sus buenos resultados en la construcción de cajas para altavoces.

La Mejoras de la medición

Se sugiere elaborar un dispositivo de suspensión elástica para garantizar una mejor captura de las vibraciones. Hemos ilustrado uno construido a partir de una bandeja plástica y bandas de goma donde se pueden colocar los elementos a medir.

Deberá preverse en este caso cómo será el direccionamiento de La fuente de sonido para garantizar un mejor ángulo de incidencia. Se sugiere que la incidencia de la onda sea perpendicular al elemento.