Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Vender  y Crear Audio

José Mujica

    Después de tanto años dedicado a la docencia considero que puedo afirmar con libertad, que la parte más difícil de la dinámica de la enseñanza es la transferencia de emociones. No me refiero a la emoción o al amor de un profesor por su profesión o su materia, más bien a explicar las emociones de las experiencias vividas. Un viejo adagio dice que "Nadie aprende de experiencias ajenas", pero un porcentaje de profesores logra un grado tal de lenguaje en su enseñanza que muchas veces ha cambiado este hecho. No es una tendencia pero cuenta con un buen número de excepciones.

Ideas del sofá, el escritorio y ante un paisaje

     Uno de los frenos en cualquier sueño es entenderlo. En los artículos que publico hay una serie de ideas para desarrollar tesis de grado. Algunas de esa ideas han sido tomadas por ex-alumnos para graduarse y lo han logrado. Pero hay dos problemas, el primero es lo que le cuesta a las nuevas generaciones construir su propia idea o proyecto. El segundo problema es ese porcentaje de alumnos que no se esfuerzan ni siquiera en tratar de entender la propuesta ajena. El primer problema se resolverá en la medida que logremos hacerle entender a los jóvenes que las ideas originales y productivas se toman su tiempo, a veces surgen rápidamente de una experiencia, pero otras te pueden llevar días, meses y años. 

     En mi caso por ejemplo, no he podido venderle a nadie de mi entorno, incluyendo a mis descendientes, la conveniencia de crear un grupo de red con extranjeros, yo lo llamo el Facebook gringo. Me he desgastado en explicar a los largo de los últimos seis meses la conveniencia en aprovechar las redes para establecer contactos internacionales con un objetivo claro, hacerte con el arma más poderosas de las sociedades: Las relaciones. En nuestras tierras las llamamos contactos. No ha servido de nada explicarles que allí puedes conseguir desde un trabajo Online que te genere divisas, hasta un apartamento que lo dejen a tu cuidado por tres meses al costo de lo que pagarías en un hotel por 5 días.
    
Reducir el uso de cerebros ajenos.

     Se debe administrar con mucho cuidado el tiempo que se usa para recabar información para que no se convierta en ocio. Es un chiste conocido el preguntarse cómo comenzaste buscando el funcionamiento de un Disco Compacto en Youtube y cinco horas después te encuentras viendo un video de cómo alimentar focas en climas tropicales. Debes reducir tu tiempo de ocio en las redes y los juegos digitales. Se debe equilibrar el tiempo social, no recomiendo exagerar como es mi caso, hoy en día con tantos años encima, evito las conversaciones comunes y si me monto en un taxi no le hablo al conductor en todo el trayecto. Ese tiempo lo aprovecho o para resolver mentalmente un problema, crear un método o crear una idea.  

Arranca lo que sea, pero arranca.
    
    Un error muy común es creer que un gran proyecto o una gran idea debe ser atendida a tiempo completo. Pareciera que el que no tiene experiencia, asume que si inicia una gran meta, esto es lo único a lo que se dedicará los próximos 12 meses. Eso inhibe a cualquiera, se debe entender desde el principio que si por un lado dedicarse a una gran investigación sería lo ideal para cualquier emprendedor, no se debe aplicar este método en tiempos de crisis o necesidades extremas. Por ejemplo, creo que tengo más de 7 años leyendo el libro "Así habló Zaratustra" de Friedich Nietzsche y no he dejado de hacer el resto de mis metas mientras tanto.

Pensamiento Aritmético y Algebráico

     Para lograr el éxito no se puede ser superficial, todo el que lo logra siempre ha ido más allá de los resúmenes. No se debe tener el pensamiento aritmético donde nos gusta que nos expliquen con 4 palillos porque 2+2 es 4. Se debe elevar el nivel, debes pensar que diantres pasa dentro de dos letras para que A+B sea igual a 4. (Nota que en álgebra A y B podrían ser 2+2, 1+3, 3/2+5/2, etc.).




      Mira la película que te dejo en este enlace sobre la muerte de John Lennon, pero no por encima. Nota la Psicología de un psicópata, aprecia cómo muchos de sus diálogos vienen de un libro llamado el Guardián del centeno que es un libro clásico de la literatura juvenil norteamericana y que ha sido hallado en dos asesinos más, uno de ellos el que atentó contra la vida del presidente Roald Reagan en 1981. En mi artículo "Todo está conectado II", usé datos históricos de esta película para armar la trama del mismo. Detalles como que en el edificio Dakota, donde vivía John Lennon, se filmó "La Semilla del Diablo" dirigida por Roman Polanski, esposo de Sharon Tate que fue asesinada por los Hippies de la familia Manson. Esos detalles vinieron de no quedarse simplemente donde se queda todo el mundo, en lo superficial. El libro el Guardián del Centeno se consigue en PDF en español y en inglés, ya lo leí, y en Inglés para no perder la práctica. 

Y aparece de nuevo el genio de Neil Sedaka

     En ocasiones puedes decidir ser exitoso, pero requieres o de un gran talento o de una formación que hayas cultivado muy bien equilibrada. Cuando envié el material sobre el tocadiscos que se había tratado de implementar en los vehículos Chrysler en los años 60, recordé un carro de juguete que tuve en mi infancia que era de la banda musical de los Monkees. Ese grupo era la contraparte de los Beatles versión norteamericana. Aquel juguete reproducía una canción por medio de un minitocadiscos. Cuando la vida del juguete llegó a su fin, recuerdo haberlo desarmado y me encontré, para mi sorpresa, el pequeño minitocadiscos. El disco tenía aproximadamente 1" de diámetro. Buscando información de ese juguete para ese artículo me encontré que la mayoria de los éxitos de los Monkees fueron creados por Neil Sedaka y Carol King. Neil y Carol era parte de la plantilla de genios musicales que trabajaban para la disquera Brill Bulding que tenían el mandato diario de generar cada uno un disco de oro. Como ya lo escribí alguna vez, Neil decidió hacer un disco de oro para sí mismo y reuniendo acordes y letras de disocs de oro, hizo Oh Carol, refiriéndose a un supuesto noviazgo entre ambos.  

 

 

Cuando ves las metas inalcanzables

 

En esta foto se observa como el diseño del prototipo del grabador de la empresa 3M, modelo M56, fue proporcionado a partir de unos modelos de cartón. Las nuevas generaciones que han crecido viendo fotos o videos de las grandes fábricas hoy en día, tienden a asumir que el diseño por computadores siempre estuvo presente en los tiempos modernos.

 

Esa falas creencia tiende a inhibir cualquier iniciativa que se base en modelos rudimentarios.

 

(Video) Cuando vi el maravilloso documental de la Historia de los Hackers, lo disfruté de principio a fin. Sin embargo lo que más me impresionó fue la imagen del circuito que aparece un par de veces a partir del minuto 24:38 y 26:23. Es u circuito gigantesco hecho a mano que me hizo recordar los primeros juegos digitales. En esa época un juego era un enorme cajetín con un enorme procesador como el que se ve,  y solo representaba una aplicación. Si querías jugar a algo distinto, debías cambiar de cajetín.