Vender y Crear Audio
José Mujica
Después de
tanto años dedicado a la docencia considero que puedo afirmar con
libertad, que la parte más difícil de la dinámica de la enseñanza es
la transferencia de emociones. No me refiero a la emoción o al amor
de un profesor por su profesión o su materia, más bien a explicar
las emociones de las experiencias vividas. Un viejo adagio dice que
"Nadie aprende de experiencias ajenas", pero un porcentaje de
profesores logra un grado tal de lenguaje en su enseñanza que muchas
veces ha cambiado este hecho. No es una tendencia pero cuenta con un
buen número de excepciones.
Ideas del sofá, el escritorio y
ante un paisaje
Uno
de los frenos en cualquier sueño es entenderlo. En los artículos que
publico hay una serie de ideas para desarrollar tesis de grado.
Algunas de esa ideas han sido tomadas por ex-alumnos para graduarse
y lo han logrado. Pero hay dos problemas, el primero es lo que le
cuesta a las nuevas generaciones construir su propia idea o
proyecto. El segundo problema es ese porcentaje de alumnos que no se
esfuerzan ni siquiera en tratar de entender la propuesta ajena. El
primer problema se resolverá en la medida que logremos hacerle
entender a los jóvenes que las ideas originales y productivas se
toman su tiempo, a veces surgen rápidamente de una experiencia, pero
otras te pueden llevar días, meses y años.
En
mi caso por ejemplo, no he podido venderle a nadie de mi entorno,
incluyendo a mis descendientes, la conveniencia de crear un grupo de
red con extranjeros, yo lo llamo el Facebook gringo. Me he
desgastado en explicar a los largo de los últimos seis meses la
conveniencia en aprovechar las redes para establecer contactos
internacionales con un objetivo claro, hacerte con el arma más
poderosas de las sociedades: Las relaciones. En nuestras tierras las
llamamos contactos. No ha servido de nada explicarles que allí
puedes conseguir desde un trabajo Online que te genere divisas,
hasta un apartamento que lo dejen a tu cuidado por tres meses al
costo de lo que pagarías en un hotel por 5 días.
Reducir el uso de cerebros
ajenos.
Se debe administrar
con mucho cuidado el tiempo que se usa para recabar información para
que no se convierta en ocio. Es un chiste conocido el preguntarse
cómo comenzaste buscando el funcionamiento de un Disco Compacto en
Youtube y cinco horas después te encuentras viendo un video de cómo
alimentar focas en climas tropicales. Debes reducir tu tiempo de
ocio en las redes y los juegos digitales. Se debe equilibrar el
tiempo social, no recomiendo exagerar como es mi caso, hoy en día
con tantos años encima, evito las conversaciones comunes y si me
monto en un taxi no le hablo al conductor en todo el trayecto. Ese
tiempo lo aprovecho o para resolver mentalmente un problema, crear
un método o crear una idea.
Arranca lo que sea, pero arranca.
Un error muy común es creer
que un gran proyecto o una gran idea debe ser atendida a tiempo
completo. Pareciera que el que no tiene experiencia, asume que si
inicia una gran meta, esto es lo único a lo que se dedicará los
próximos 12 meses. Eso inhibe a cualquiera, se debe entender desde
el principio que si por un lado dedicarse a una gran investigación
sería lo ideal para cualquier emprendedor, no se debe aplicar este
método en tiempos de crisis o necesidades extremas. Por ejemplo,
creo que tengo más de 7 años leyendo el libro "Así habló Zaratustra"
de Friedich Nietzsche y no he dejado de hacer el resto de mis metas
mientras tanto.
Pensamiento Aritmético y Algebráico
Para lograr el éxito
no se puede ser superficial, todo el que lo logra siempre ha ido más
allá de los resúmenes. No se debe tener el pensamiento aritmético
donde nos gusta que nos expliquen con 4 palillos porque 2+2 es 4. Se
debe elevar el nivel, debes pensar que diantres pasa dentro de dos
letras para que A+B sea igual a 4. (Nota que en álgebra A y B
podrían ser 2+2, 1+3, 3/2+5/2, etc.).
Mira la
película que te dejo en este
enlace sobre
la muerte de John Lennon, pero no por encima. Nota la Psicología
de un psicópata, aprecia cómo muchos de sus diálogos vienen de un
libro llamado el Guardián del centeno que es un libro clásico de la
literatura juvenil norteamericana y que ha sido hallado en dos
asesinos más, uno de ellos el que atentó contra la vida del
presidente Roald Reagan en 1981. En mi artículo "
Todo está conectado
II", usé datos históricos de esta película para armar la trama del
mismo. Detalles como que en el edificio Dakota, donde vivía John
Lennon, se filmó "La Semilla del Diablo" dirigida por Roman
Polanski, esposo de Sharon Tate que fue asesinada por los Hippies de
la familia Manson. Esos detalles vinieron de no quedarse simplemente
donde se queda todo el mundo, en lo superficial. El libro el
Guardián del Centeno se consigue en PDF en español y en inglés, ya
lo leí, y en Inglés para no perder la práctica.
Y aparece de nuevo el genio de Neil
Sedaka
En ocasiones puedes
decidir ser exitoso, pero requieres o de un gran talento o de una
formación que hayas cultivado muy bien equilibrada. Cuando envié el
material sobre el tocadiscos que se había tratado de implementar en
los vehículos Chrysler en los años 60, recordé un carro de juguete
que tuve en mi infancia que era de la banda musical de los Monkees.
Ese grupo era la contraparte de los Beatles versión norteamericana.
Aquel juguete reproducía una canción por medio de un minitocadiscos.
Cuando la vida del juguete llegó a su fin, recuerdo haberlo
desarmado y me encontré, para mi sorpresa, el pequeño
minitocadiscos. El disco tenía aproximadamente 1" de diámetro.
Buscando información de ese juguete para ese artículo me encontré
que la mayoria de los éxitos de los Monkees fueron creados por Neil
Sedaka y Carol King. Neil y Carol era parte de la plantilla de
genios musicales que trabajaban para la disquera Brill Bulding que
tenían el mandato diario de generar cada uno un disco de oro. Como
ya lo escribí alguna vez, Neil decidió hacer un disco de oro para sí
mismo y reuniendo acordes y letras de disocs de oro, hizo Oh Carol,
refiriéndose a un supuesto noviazgo entre ambos.
Cuando ves las metas
inalcanzables
En esta foto se observa como el diseño del
prototipo del grabador de la empresa 3M, modelo M56, fue
proporcionado a partir de unos modelos de cartón. Las nuevas
generaciones que han crecido viendo fotos o videos de las grandes
fábricas hoy en día, tienden a asumir que el diseño por computadores
siempre estuvo presente en los tiempos modernos.
Esa falas creencia
tiende a inhibir cualquier iniciativa que se base en modelos
rudimentarios.
(Video)
Cuando vi el maravilloso documental de la Historia de los Hackers,
lo disfruté de principio a fin. Sin embargo lo que más me impresionó
fue la imagen del circuito que aparece un par de veces a partir del
minuto 24:38 y 26:23. Es u circuito gigantesco hecho a mano que me
hizo recordar los primeros juegos digitales. En esa época un juego
era un enorme cajetín con un enorme procesador como el que se ve,
y solo representaba una aplicación. Si querías jugar a algo
distinto, debías cambiar de cajetín.