Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Audio Engineering Society NY2017

José Mujica

     Este resumen será distinto porque la 143va. Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio (AES), celebrada en la ciudad de Nueva York (NY), fue distinta. Aprovechando una invitación pendiente de nuestra asociada, la Universidad McNally&Smith de Minnesota, y que se hacía escala  en Nueva York para hacer la parada obligatoria, abrí un compás de cinco días para no faltar a este formidable evento. La cita estaba  programada entre el 18 y el 21 de Octubre. Maravillosamente la AES se alió con la gente del NAB (National Association of Broadcasters) y simultáneamente pudimos disfrutar del NABShow.

   Una Convención Distinta

    Todavía no he recibido los números de la AES, pero puedo asegurar que esta ha sido la Convención que más aglutinó asistentes. La experiencia de tantos años en el Javis se hizo sentir con una organización más impecable que nunca. Todo estaba en su perfecto lugar. La cantidad de eventos importantes simultáneos no te permite cubrirlos sin un equipo que estimo en un mínimo de 5 personas. Una en la sala de prensa, una en las conferencias (8 a la vez), una en los Demo Rooms, una en la Exhibición y una en los talleres. Como en las anteriores Convenciones en las que hemos estado, tuvimos acceso exclusivo de prensa, lo que nos permitió cubrir  el evento desde su sala. En ella podías instalarte cómodamente y las empresas te obsequiaban la información en Pendrive. 

      Lo primero distinto fue que las experiencias Hand-On se incrementaron a casi a la totalidad de los estantes. Podías pasar el tiempo que quisieras manipulando cada uno de los equipos hasta la saciedad, la mayoría de los fabricantes de micrófonos y consolas tenían esta facilidad. Disponías de audífonos individuales por cada dispositivo. El ambiente de cordialidad y simpatía contagió a los asistente. Eran profesionales buscando detalles muy específicos ante un  mundo altamente competitivo. Se sentía que cada uno buscaba como el secreto de la eterna juventud. 

Los personajes

     Los personajes. La AES como experta en encuentros está acostumbrada a tener personalidades del medio en sus Convenciones. Por ella han desfilados todos los grandes desde Norman Pickering, de las agujas Pickering, uno de sus fundadores en 1948, hasta cada gran marca y apellido de la industria. Todavía recuerdo a comienzos de los años 90 que el encargado de la gala fue el venerado guitarrista y precursor Les Paul.

     Esta ocasión no fue la excepción. Tuvimos un encuentro con el genio musical Stevie Wonder quien siempre ha sido un amante del sonido y de los estudios de grabación. Stevie es un asistente asiduo a eventos como el NAMM en Anaheim California.   

    Notas: 

  • Los Tours de la AES
    Como es sabido, a parte de las actividades innumerables de la Convención, también se tiene que sacar tiempos para los Tours Técnicos. Este año destaca la visita al histórico estudio Avatar (Power Station), que fueron comprados recientemente por la Universidad de Berklee. El resto de los tours incluyeron a la Universidad de Princeton y l de Nueva York a los laboratorios de acústica 3D que mencionamos.   
  • Grateful Dead con Owsley Stanley en la AES
    La gente del comité de restauración de la AES organizó junto con la gente de los archivos de está histórica banda de rock y varias universidades, un Seminario llamado El futuro de Grateful Dead Experience en la era de la Información. En el mismo se trató como las agrupaciones musicales están incrementando su actividad y comunicación con sus fanáticos, permitiéndoles legalmente disponer de material inédito de forma gratuita y cómo maneja esto la industria discográfica. Por cierto que tenemos el libro sobre la vida del Ingeniero de Grateful Dead, Owsley Stanley y haremos un resumen el próximo año. Aquí tienen un video de montaje de The Wall of Sound.

El NABShow

Una idea acertada.   En la sección del medio de las tres del Javis Center estaba instalada la formidable exhibición de la NAB (National Association of Broadcasters),  que para fortuna de los asistentes coincidió con la AES. Si no perteneces a ninguna de las dos asociaciones, cancelando $50 dólares tenías derecho a asistir a ambas y disfrutar también de los talleres. (No de las conferencias.) 

Los destacados

 En NABShow pudimos apreciar lo último en unidades móviles, cámaras digitales y video de alta resolución sobre IP.  

 Obviamente los ingenieros siguen buscando el formato mágico de compresión de video de alta resolución que pese menos. 

Para el momento de esta publicación no estaba listo el video de la NAB que estábamos preparando, pero pronto estará en nuestro canal de YouTube y haremos un enlace en este artículo.

 

La Psicoacústica  Así como notamos una clara tendencia a hacia la demostración auditiva de lo que se vende, también pudimos constatar que todavía la selección musical no se ha entendido a su cabalidad. Se sigue dejando al criterio de los ingenieros que se encarguen del estante. Ya he escrito en ocasiones que esa selección no debe ser al azar ni al gusto de cada quien. En la Escuela hemos decidido hacer una propuesta a la AES y pronto les tendremos noticias.

 

Gotye.

Dentro de esos momentos mágicos de la AES, está este de la conferencia de restauración y archivos. Entre los panelistas estaba  Gotye, autor de la canción que anda por el billón de vistas en internet,

Gotye se llevó un Ondioline que restauró interpretando tres canciones. Entre ellas  Cigale de Georges Jenny, el inventor de este instrumento. Fue un momento muy ameno después de la discusión de las condiciones de laboratorio en la que aún se mantienen cientos de miles de cassettes esperando a ser digitalizados. El material inédito en cinta todavía es considerable, sobre todo aquellas grabaciones que fueron hechas de manera casera.

     La sorpresa más agradable que recibí fue encontrarme en los pasillos con el llamado padre de la música en vivo, Bill Hanley, (Ingeniero de sonido del Festival de Woodstock 1969). A Bill ya habíamos tenido el honor de conocerlo en la Convención del 2015 en esta misma ciudad, porque recibiría un reconocimiento, por lo que no contaba con volverlo a ver en esta ocasión. El  encuentro fue de lo más agradable, caminamos a todo lo largo de un pasillo de la Convención hablando del documental sobre su vida, Last seat Of The House que está por estrenarse.

 

 

 

 

     También estuve en el Taller de Mix with the Masters dictado por Eddie kramer, el ingeniero que grabó en vivo Woodstock 69, además de artistas históricos como Jimi Hendrix, Led Zeppelin y los rolling Stones. Este taller versaba sobre el eterno tema del uso de plug-ings de la tecnología digital para buscar la piedra sagrada, el sonido análogo. Después del Taller me pude encontrar con él y conversar un poco de cómo se prepara para el 2019 en lo que serán los 50 años del Festival de Woodstock. A Eddie lo andaba cazando desde el 2015. En esa ocasión había dictado una conferencia justo un día antes de que nuestro equipo arribará a la AES por complicaciones de logística-país.   

 

 

 

 

 

Las Novedades

    Podemos Mencionar algunas corrientes que se han destacado en los último tiempos. Las técnicas para el manejo de grandes sistemas para la música en vivo se han ido elaborando para convertirse en trabajos de precisión que incluyen el manejo de instrumentación de medición, software simuladores y procesadores dinámicos de la etapa final (Ej: EL Drive Rack de dBX.).  Se ha llegado a tal punto de que ya no se trata de simplemente de escuchar el sistema sino que además se implementan filtros indicados, previamente estudiados y diseñados para conseguir los objetivos. Esto promete ser una especialización probablemente llamada Calibración de Sistemas.

 

 

 

 

 

      En el área de los estudios de grabación la atención se centra en el manejo de armónicos también como trabajo analítico. Se están desarrollando fórmulas que puedan ser aplicadas universalmente sobre todo en el área de los procesadores dinámicos y simuladores análogo-digitales.  

 

 

     La Psicoacústica estuvo presente en las demostraciones buscando que el asistenta pudiera comprobar con sus propios oídos de lo que se hablaba. Lo particular es que no solo fue en los Demo rooms, sino también en los estantes cuyas demostraciones se multiplicaron por doquier.  Otra área que sigue creciendo, aunque no la ves en los estantes sino en las conferencias, es la de sonido 3D, video juegos y efectos para la Televisión y la Cinematografía. 

 

 

 

Los Clásicos

 

 

     Nuevamente estuvimos en la Feria Educativa como única escuela latinoamericana. En esta ocasión fuimos entrevistados por un canal digital que mostró mucha simpatía hacia nuestra escuela. Nuestro calendario anual fue una atracción novedosa. Particular fue el interés de recién graduados y estudiantes norteamericanos en nuestro enfoque matemático.

 

 

     La sección de estudiantes es un poder en la AES, sus exhibiciones de experimentos y desarrollos ha crecido enormemente. Ya disponen de su propio centro equipado dentro de la convención.

 

    Las compañías de productos acústicos ya ocupan un 5% de las exhibiciones con sus paneles, productos electrónicos para atenuación de ruidos ambientales y cabinas insonorizadas.   

      

       El material de apoyo, las revistas gratis te hacen odiar las limitaciones de equipaje por su densidad. El Wi-Fi está disponible en todo el complejo del Javis, por lo que puedes disfrutar de todas sus instalaciones. Algo está pasando porque la AES se celebra un año en Nueva York y un año en la costa este. Por algo será que el próximo año repetirá en Nueva York y también que el edificio del Empire State se vistió de color azul en honor a ella.. 

 

 

 

VIDEO