Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Algo de mi Historia sobre el mundo DJ. (Dos cosas)

José Mujica

     La discoteca más emblemática de todos los tiempos, Studio 54 (Leer nuestro tributo), empleaba tocadiscos Thorens 125MKII. Para entender los detalles de esta corta historia hay que recorrerla desde e principio. Cuando comienzo a armar lo que sería mis sistema de audio para alquilar.

     Lo primero que compré a un costo aproximado de $.US1700, fue un Discplay (Mueble)* vacío diseñado para empotrar dos tocadiscos, un mezclador y un amplificador. El paquete también incluían dos altavoces caseros, dos vías, con trompeta de medios Magnavox y Unidad de bajos Utah de 15", venían con pedestal. Los espacios del mueble no eran universales, los tocadiscos tenían que ser específicamente dos Garrard Zero 100. El mezclador un Sony MX-650 y el amplificador el Sansui AU-9500. Las perforaciones para los tocadiscos habían sido hechas con una plantilla de ese modelo. debías comprar los tocadiscos y sacar sus chasis de la base de madera para que calzaran exactamente en el mueble.

 

     Su dueño anterior me explicó que el mueble se había tenido que desarmar dos veces durante su fabricación para agregarle, cada vez, una lámina de madera y así evitar que la vibración del sonido proveniente de los altavoces en el aire, no hiciera vibrar a los tocadiscos. Esto último ocasionaría un feedback electroacústico.

      Como ya lo expliqué en mi artículo de tocadiscos, la amortiguación de los Garrard Zero 100 era de mediano alcance, esto es mejor que la de los japoneses pero inferior a la de un tocadiscos Thorens. Ya yo conocía a los tocadiscos Thorens por medio del que me vendió el mueble. Su doble sistema de amortiguación donde el chasis flotaba independiente de la base y luego el conjunto de motor, giradiscos y brazo que flotaba a su vez del chasis era la garantía de una protección única para los delicados discos de pasta.

 

Tropiezo con Thorens

    Cuál no fue mi sorpresa cuando entre a trabajar en la discoteca del Hotel Meliá Caribe como Disc-Jockey (1978-79) al encontrarme unos Thorens en el Discplay y la ausencia de un mezclador. Los cambios entre los discos se hacían en un amplificador integrado Marantz que tenía un selector para Phono 1 y Phono 2, que al moverlo de uno a otro hacía una transición que momentáneamente era una mezcla. 

      Me enteré que el sistema de la discoteca, los españoles se lo habían comprado al dueño de una tasca, portugués, usados. Si ya era terrible mezclar sin mezclador, tratar de hacer un beatmatch (Superposición de ritmos) con un Thorens era un suplicio.

     

 

* Nota

     En la recreación del mueble para Discoteca Móvil (Miniteca) mencionado se pueden observar algunos detalles de ese Disc-Play. Los espacios a la derecha no se dibujaron, pero constaban de una bandeja corrediza para acomodar un grabador de cassette con carga no frontal, era para el Teac A-450, el cuál nunca llegué a comprar. El espacio debajo de este era una compuerta horizontal para guardar accesorios. En la foto original la superficie blanca que se observa con una muesca no es parte del mueble, es uno de los altavoces caseros de dos vías mencionado.

 

 

El Nacimiento de Numark

DJ. El Sistema de monitoreo que permite oír por audífonos el tocadiscos que no está al aire, fue introducido por Alex Rosener y se llamó el Rosie. Corría el año 1971. En ese año también se fundó la marca Numark.

 

Vendiendo Numark

 Tal como lo había descrito en el tributo a Studio 54, en ese viaje compré varios mezcladores Numark que vendí. El modelo era el Numark DM-1000 con carcasa de madera. La particularidad de este mezclador es que te permitía monitorear por audífonos como lo hemos descrito.    

El Fader Cue era el que ter permitía oír por audífonos una fuente o la otra. El DM-100 permitía la conexión de dos señales de línea que podían ser un grabador de cintas. Igualmente permitía la conexión de dos micrófonos. mezclador Venía con dos salidas estéreo, dos para el Main y dos para grabar.

El Mixer de Studio54

Bozak CMA-10. Irónicamente y contrario a la creencia popular, el Mixer más famoso para discotecas fue el Bozak con perillas en lugar de Faders. Es el que observamos en las manos Richie Kaczor. Bozak sigue fabricando estos ejemplares y sus precios oscilan los $.1800.

 

 

 

 

 

 Remodelando Una Disco

     De inmediato comencé una campaña para que hubiera un cambio de equipos levantando un informe técnico y lo logré. El Gerente de Alimentos y Bebidas José Cantalejo contrató a la Compañía Audiorama, de cuyo dueño llegaría a ser un gran amigo, Carlos Fonseca. La tarea era rediseñar la discoteca. Se mejoró la amplificación, se instaló un mezclador para DJ Dynacord M1 y se mejoró el sistema de luces. Los tocadiscos siguieron siendo los Thorens 166, pero ahora con el mezclador con monitor al menos mejorabas en 75% el ambiente.

     Los año pasaron y una década después terminé teniendo un tocadiscos Thorens 166 MKII, era el más económico. Cuando me fui a NYC, por mi convenio con el Sam Ash Music Institute por varios meses, lo vendí junto con algunos equipos que incluían el grabador Teac de carrete abierto 3300SX.

 

    Cuando regresé de Nueva York terminé comprando un Thorens TD-115 cuyo diseño era más moderno.  Su peso era de apenas 7 Kg, (El plato pesa 3,2Kg). Este venía con un nuevo diseño de brazo mucho más liviano y totalmente recto. En este modelo de Thorens en mi criterio hay dos características que no me gustaron, la base de la tapa está fija al cuerpo del tocadiscos, por lo que si prescindes de ella quedarán a la vista dos columnas terribles a la vista que te provoca serruchar de vez en cuando. El nuevo diseño de brazo eliminó el cabezal porta cartucho del brazo, convirtiéndolo en un elemento fijo. Para cambiar el cartucho debes desenroscar el brazo en un anillo que separa el brazo en dos partes. El problema es que con el tiempo los contactos empujados por resortes en miniatura pierden su efectividad causando grandes dolores de cabeza al usuario.

 

 

 

 

 

 

Studio 54 y la Escuela

 

 

 

 

     En la última etapa de estas aventuras se encuentran dos protagonistas históricos. Se  trata del tocadiscos Thorens 126MKII, donado a la Escuela por el Ingeniero en Telecomunicaciones José Luís La fuente y el Grabador de Carrete abierto Teac A-3300Sx, donado por otro gran amigo, Pedro Jeppesen de Media C.A. Resulta que en una fotografía histórica de Studio 54 donde aparece Michael Jackson, Steven Rubell (Uno de los dueños) y el DJ Richie Kaczor, se distinguen el tocadiscos Thorens 126 y el Grabador Teac A-3300. Y es que estas dos piezas de colección las cuidamos con mucho celo porque sabemos lo que han significado en la historia de nuestra profesión.

 

 

 

 

 

     El saber la coincidencia que hayas mezclado con los mismos tocadiscos de Studio 54 o que hayas amenizado noches con grabaciones en carrete abierto mientras buscabas una bebida, te deja un sabor muy especial porque sabes que fuiste parte del nacimiento de una industria y recorriste los mismo errores obligados que los más grandes.