Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Los tipos de Audífonos 

José Mujica

     A principio de la década del 70, los audífono que más se popularizaron en Latinoamérica fueron los Pioneer de la serie 300. Comandaron el mercado durante casi 6 años, es en el año 1978 que nos invaden algunas marcas nuevas como la norteamericana Koss, la austriaca AKG y los alemanes de BeyerDynamic.

      Recuerdo haber usado los Pioneer SE-305 cerca de los 12 años de edad. Terminaron apodándose los "cocos" en los tiempo modernos, dado que asemejaban dos hemisferios gigantes sobre los oídos. Recuerdo bien la emoción de  la primara vez que los usé porque apreciabas el estéreo de una manera contundente y los instrumentos que se habían mezclado en monofónico, los oías en el centro de la cabeza. Nadie objetaba la calidad de su sonido porque eran los únicos que habían y la novedad sobrepasaba cualquier exigencia.

 

      Los más costosos eran los SE-505, que incorporaban la novedad de tener control de volumen. Me ha sorprendido que lo compran hoy en día loas aficionados del Audio y en los foros tratan de darse ánimos.

Audífonos Profesionales

AKG

      El mundo de los audífonos cambió definitivamente en 1978. la gente de Cinefot de Venezuela se apareció con un seminario de la marca austriaca AKG. Lanzó sus audífonos K-141 supra aural y el K-240 para estudio.

 

 

 

 

 

 

Video de la canción We are the World producida por Michael Jackson. La publicidad más extraordinaria que se haya hecho de unos audífonos.

     La primera vez que oías ese sonido, la vida te cambiaba, aparecieron los sonidos graves suaves que jamás encontrarías en los caseros Pioneer. De inmediato querías tener unos. A los 18 años viajé por primera vez solo a la ciudad de nueva York a comprar unos equipos y traje 5 a un costo de $100 cada uno. Los vendí todos a $200 cada uno. Después de sentir esa comodidad, no querías saber más nada de los "cocos" y su casi medio Kg de peso que a la hora te estaba matando.

    Por el motivo del trauma de los "cocos, nunca quise tener los K-240 que cubrían toda la oreja, (Circumaural), y cuya respuesta era mejor para un estudio de grabación.

 

Conceptos de Audífonos

Circumaural. Son los que cubren toda la oreja. Se encuentran entre los favoritos por su aislamiento de los ruidos exteriores.

Supraural.

 Los que cubren solo los conductos auditivos. Preferidos por su comodidad y poco peso.  

 

Modelos cerrados/Abiertos.  Característica de la tapa del audífono que permite conexión auditiva al exterior. Algunos profesionales los prefieren porque esta conexión crea un efecto psicoacústico más natural. Pero lo ideal es usarlos en sitios aislados acústicamente como en la cabina de control del estudio.   

 

Earbud son los que actúan como una tapa sobre el canal auditivo. Se usan para dispositivos móviles y aíslan poco, su calidad normalmente es baja.

 

In-Ear. Intraauriculares. Actúan como un tapón dado que se introducen en el canal auditivo. Son los más usados a nivel profesional.

 

 

 Koss y Beyer

Con AKG llegaron los norteamericanos de Koss y los alemanes de Beyer Dynamics. Mis recuerdos se confunden, pero los Koss eran terriblemente mecánicos y te maltrataban desde el primer momento. Beyer tenía modelos livianos que serían los diseños precursores de los audífonos para el Walkman de SONY, pero me parecieron poco resistentes mecánicamente. AKG arrasó con el mercado donde además impusieron sus micrófonos clásicos el AKG 414 y el dinámico D-330. Este fenómeno hizo que todos los profesionales olvidaran los audífonos japoneses.

 

Hoy en día

    Sennheiser también hizo acto de presencia a finales de los 70, pero no logró tomar mercado en estas tierras. Hoy en día AKG sigue produciendo los K-140, ahora K-141 e igualmente los 240. Por su parte esta vez Sennheiser llegó para quedarse, sus modelos suprauaral 125 en sus dos modalidades se ha impuesto en el mercado. Para estudio cuentan con el HD-280 Pro circumaural, cerrado, que es la contraparte del AKG K-241.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

     Esta vez Japón, de la mano de audio Technica, ha buscado un lugar en el mercado. Personalmente no los he escuchado, pero el Profesor Mario Díaz desde hace muchos años me dijo que sonaban espectaculares y el oído de Mario es de los pocos que respeto. Beyer también ha vuelto con más energía y mejores productos en cuanto a diseño, pero hay que esperar cómo lo trata el mercado.

 

 

 

Audífonos  de lujo. 

     Existe una tendencia actual de algunas marcas de diseñar audífonos de lujo muy costosos. La verdad es que no me ha dado curiosidad por escuchar a ninguna y hasta el momento no los he visto en ninguna convención de ingeniería. las críticas del sector profesional de alto nivel parecen ser muchas y lo consideran un fraude. También podemos mencionar algunas otras marcas que sacan productos puntuales que logran atraer por calidad a grupos de profesionales. Es el caso de los nuevos audífonos de la marca de Altavoces JBL, con la trayectoria de JBL uno puede suponer que deben de sonar bien.