José Mujica
Hice la mezcla de la primera canción, jugué con los panéos, eliminé algunas ecualizaciones que estaban saturadas y le di un toque de psicoacústica entre los 40 y 80 Hz. Oí la primera prueba en los monitores custom made hecho por los alumnos de la Escuela, manejados con el sintetizados de Subarmónicos dBX 120A y luego en las Yamaha NS-10. Se oía muy bien. Luego me fui a las Altec Lansing multimedia del laboratorio y se oía también aceptable. Luego me fui al sistema compacto de P.A., envenenado con el Administrador de altavoces dBX Drive Rack 260, amplificadores Crown, satélites JBL Control 5 y Sub-bajos Ramsa y allí habían detalles. Faltaba un toque de elegancia en los bajos, una voz sobresalía demasiado y un teclado se imponía en una sección. Regresé al estudio 2, hice las correcciones con -2dB en las que señales que sobresalían e incrementé +1dB en 40Hz y +2dB en 60Hz, regresé y se había corregido la mezcla pero ahora saturaba una sección de los bajos y la voz en cuestión estaba muy baja. Seguí ajustando y al cabo de una hora tenía el resultado más aceptable. Finalmente oí la pieza en unas Sony compactas, manejadas por un amplificador de tubos y todavía quedaba un detalle en las voces que terminé de corregir en 10 minutos adicionales. había logrado el objetivo. Las restantes canciones no tomaron más de 40 minutos cada una en promedio, porque el oído ya había tomado notas.
En el mundo ya hay profesionales de estudio trabajando
el Audio Analítico, (Por fin), hace unos meses me tropecé con uno en
la revista Pro Sound News, que desarrollaba el tema de las
frecuencias de choque entre el bombo y el bajo. Su trabajo era
bastante preciso aunque no sus resultados. Cuando oí sus grabaciones
me parecieron sonido promedio, por lo que descarté hacer la
traducción. Esto es el inicio de una disciplina que estoy seguro
desarrollarán los profesionales serios de estudio en un mediano
plazo. El trabajo matemático de
este hombre era impecable, pero
faltaba la conexión con los resultados. Alguien pronto lo hará,
esperemos sea de nuestra escuela.
Hasta que los especialistas en estudios de grabación no
entiendan la importancia de las matemáticas no podrán hacer
metodologías formuladas que disminuyan los tiempos de mezcla. La
gente de Shure lo hizo popular con un montaje de humor donde aparece
una calavera desmayada sobre una consola con un escrito que dice, la
mezcla está casi perfecta.
LAS FUENTES
Esta fotografía nos llegó por Instagram y llamó mi atención de inmediato, me hizo recordar el trabajo con Callejón 88 e inspiró este artículo.
Ya había escrito hace pocos años sobre la tendencia moderna de emplear tres juegos monitores, en lugar de dos. Sin embargo vale para el cometido, si me dedicara a estudio creo que al menos usaría 5 sistemas o resolvería el problema de marras de una vez para siempre, vía Audio Analítico.
(Video) El contenido es de un par de Backing Tracks del trabajo que se hizo para el grupo Callejón 88. Lamentablemente por limitaciones de tiempo no pude comprobar si fueron los últimos., debido a que los tomé de una muestra de melodías para el Profesor de la Escuela, Rommel Rey y no del respaldo original identificado. Lo que si aseguro es que deben ser por lo menos la antepenúltima o penúltima toma.
La primera muestra es de la pieza "Ella es" y la segunda "Sobre la cama".