Uso del Atenuador del EQ insertado
José Vallenotti
En mis
trabajos me he conseguido con distintos inconvenientes luego de
hacer la ecualización en algunos de los canales de la consola, y es
que o suena más fuerte o suena menos fuerte y esto sucede porque
aumentamos o disminuimos las ganancias de los diferentes filtros del
ecualizador. Es evidente que esto genera cambios en la amplitud de
la señal.
Es bastante común
usar como técnica de ecualización solo disminuir ganancias,
básicamente atenuando las zonas que generan alguna molestia, sea por
exceso de amplitud de una banda de frecuencias determinada (Efecto
proximidad). También podemos atenuar una pequeña banda para
disminuir un hum, a esta técnica se le llama ecualización
sustractiva.
Al utilizar esta técnica
obtenemos una disminución en la amplitud de la señal y esto nos
genera algunos inconvenientes, uno de ellos es que al hacer la
comparación con el ecualizador en Bypass o apagado, el audio sin
proceso suene más fuerte que el audio con la ecualización y ya no
estamos siendo objetivos con este cambio pues es probable que por
simple psicoacústica elegimos el que más fuerte suena. También
podemos conseguirnos con la función (A / B) o también llamada
(Compare), esto nos permite hacer dos ecualizaciones en un mismo
canal para luego hacer el cambio una contra otra y quedarnos con la
que más nos guste. El problema es que si alguna de ellas suena más
fuerte que la otra volvemos a tener el mismo inconveniente
psicoacústico pues tendrá ventaja la que más fuerte suene y
seguramente en este ejemplo será más evidente que en el anterior,
porque las dos versiones buscan mejorar lo que escuchamos del audio
original.
Tengo la costumbre en
cada consola que estoy conociendo, buscar en el ecualizador algún
trim o algún atenuador variable general, este parámetro me sirve
para ajustar el nivel de señal luego de la ecualización y así puedo
hacer comparaciones solo de la ecualización y no de cambios de
amplitud.
Si bien hay técnicos
que no usan este parámetro también hay consolas que no tienen este
“detalle de ingeniería”, lo que no significa que no existe, pues
podemos conseguir marcas como Yamaha que desde 1998 con la consola
digital 01v ya tenían en el ecualizador un Trim con las siglas
(ATT). Para hacer este escrito busqué en los manuales de la
Yamaha LS9 consola altamente demandada y dice textualmente lo
siguiente; (Mando de control ATT: Este mando de control especifica
la cantidad de atenuación/ganancia antes de introducir el EQ, en un
intervalo de -96 dB a +24 dB. Utilícelo para compensar los cambios
de nivel producidos por el EQ). Sacado de LS9- 16/32 Owner´s Manual
Pagina 116.
Los
compresores tienen una ganancia de salida, que nos sirve para
igualar la presión sonora de la señal procesada con la señal no
procesada y así logramos que el cambio no sea modificar la presión
sonora y solo sea el efecto del compresor.
Tener
la estructura de ganancia controlada puede significar diferencias,
puede resolver el “por qué no me suena fuerte” o por lo contrario,
“por qué me suena saturado si en mis medidores no está llegando a
peak” Link manual de la consola Yamaha LS9.
Referencias
Link manual de la consola Yamaha LS9.
(http://download.yamaha.com/api/asset/file?language=es&site=countrysite-master.prod.wsys.yamaha.com&asset_id=9594)
(Para la psicoacústica les invito a leer el
siguiente artículo:
http://www.kinosonik.com/blog/jugando-con-la-psicoacustica/ )
(También los invito a conocer un poco sobre
Fletsher-Munson “Equal-Loudness Contours” Curva isofónica
https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica)