Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

 Uso del Atenuador del EQ insertado

José Vallenotti

    En mis trabajos me he conseguido con distintos inconvenientes luego de hacer la ecualización en algunos de los canales de la consola, y es que o suena más fuerte o suena menos fuerte y esto sucede porque aumentamos o disminuimos las ganancias de los diferentes filtros del ecualizador. Es evidente que esto genera cambios en la amplitud de la señal.

     Es bastante común usar como técnica de ecualización solo disminuir ganancias, básicamente atenuando las zonas que generan alguna molestia, sea por exceso de amplitud de una banda de frecuencias determinada (Efecto proximidad). También podemos atenuar una pequeña banda para disminuir un hum, a esta técnica se le llama ecualización sustractiva.

   Al utilizar esta técnica obtenemos una disminución en la amplitud de la señal y esto nos genera algunos inconvenientes, uno de ellos es que al hacer la comparación con el ecualizador en Bypass o apagado, el audio sin proceso suene más fuerte que el audio con la ecualización y ya no estamos siendo objetivos con este cambio pues es probable que por simple psicoacústica elegimos el que más fuerte suena. También podemos conseguirnos con la función (A / B) o también llamada (Compare), esto nos permite hacer dos ecualizaciones en un mismo canal para luego hacer el cambio una contra otra y quedarnos con la que más nos guste. El problema es que si alguna de ellas suena más fuerte que la otra volvemos a tener el mismo inconveniente psicoacústico pues tendrá ventaja la que más fuerte suene y seguramente en este ejemplo será más evidente que en el anterior, porque las dos versiones buscan mejorar lo que escuchamos del audio original.


     Tengo la costumbre en cada consola que estoy conociendo, buscar en el ecualizador algún trim o algún atenuador variable general, este parámetro me sirve para ajustar el nivel de señal luego de la ecualización y así puedo hacer comparaciones solo de la ecualización y no de cambios de amplitud.

     Si bien hay técnicos que no usan este parámetro también hay consolas que no tienen este “detalle de ingeniería”, lo que no significa que no existe, pues podemos conseguir marcas como Yamaha que desde 1998 con la consola digital 01v ya tenían en el ecualizador un Trim con las siglas (ATT).  Para hacer este escrito busqué en los manuales de la Yamaha LS9 consola altamente demandada y dice textualmente lo siguiente; (Mando de control ATT: Este mando de control especifica la cantidad de atenuación/ganancia antes de introducir el EQ, en un intervalo de -96 dB a +24 dB. Utilícelo para compensar los cambios de nivel producidos por el EQ). Sacado de LS9- 16/32 Owner´s Manual Pagina 116.

     Los compresores tienen una ganancia de salida, que nos sirve para igualar la presión sonora de la señal procesada con la señal no procesada y así logramos que el cambio no sea modificar la presión sonora y solo sea el efecto del compresor.
    

     Tener la estructura de ganancia controlada puede significar diferencias, puede resolver el “por qué no me suena fuerte” o por lo contrario, “por qué me suena saturado si en mis medidores no está llegando a peak” Link manual de la consola Yamaha LS9.

Referencias

Link manual de la consola Yamaha LS9.

(http://download.yamaha.com/api/asset/file?language=es&site=countrysite-master.prod.wsys.yamaha.com&asset_id=9594)

(Para la psicoacústica les invito a leer el siguiente artículo:

http://www.kinosonik.com/blog/jugando-con-la-psicoacustica/ )

(También los invito a conocer un poco sobre Fletsher-Munson “Equal-Loudness Contours” Curva isofónica https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_isof%C3%B3nica)

 

 

 

josevallenotti@gmail.com

  Captura de pantalla del Manual de la Consola Yamaha LS9