Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Errores de Conexión de Audio

José Mujica

     Los profesionales del Audio de hoy en día  tienen dentro de sus retos estar informados con las normas que pretenden regir cambios tecnológicos exponenciales en velocidad.

 

  Las entradas  y Salidas

 

    Si vives en el tercer mundo normalmente el reto será mucho mayor, debido a que las tecnologías en éstas tierras duran más de lo normal. La razón de este fenómeno casi siempre es económica. En muchos dispositivos modernos las entradas de Audio ahora son manejadas de una forma muy diferente a las décadas anteriores. De manera que un mismo conector puede manejar una señal que provenga de un micrófono (promedio 10mV a 20mV) o indistintamente una que salga de un preamplificador (Promedio 300mV a 1V), reproductor, procesador, etc. Podemos decir que son circuitos electrónicos inteligentes recientemente desarrollados, donde no faltan hasta los microprocesadores.

      Todo profesional debe vigilar la compatibilidad de los dispositivos de conexión. Hay preamplificadores delicados como los que encontramos en las entradas de los micrófonos (Promedio de 10 a 20mV) que no pueden manejar señales preamplificadas (300mV a 1V).

      La entrada tradicional indicada para la conexión mostrada es la entrada de línea, (Line In). En un Sistema profesional esta entrada será de +4dBU, (Hasta 1,2 Voltios). En nuestro ejemplo, la salida de Audio de un DVD es de -10dBV ( Hasta 300 mV) y logrará excitar la entrada. Ambas unidades, dBU y dBV, son de alta impedancia, por lo que en este aspecto no habrá problemas mayores de compatibilidad. Sin embargo el buen profesional procurará que las entradas y salidas sean del mismo orden para mayor eficiencia y menor riesgo de distorsiones. Muchos equipos traen un suiche que permite elegir entre dBu y dBV.

 

Estéreo a Mono

 

     Una conexión confusa que me tocó presenciar y que es difícil de detectar es la de entradas Monofónicas pero balanceadas. En este tipo de conectores tenemos tres terminales, (Positivo, Negativo y Tierra), pero no debe ser confundida con una entrada estéreo. La conexión mostrada es un error, dado que desde el dispositivo móvil se están enviando dos señales por el positivo y el negativo y la entrada está esperando una sola por un polo para retornar por la otra. 

     La manera correcta de hacer esta conexión  consiste en que cada uno de los dos polos centrales del conductor, sean conectados a los terminales positivos de diferentes entradas, como se muestra en el siguiente diagrama.  

    Notas: 

  • Recomendaciones
    Las conexiones de cable tipo Y deberán ser empleadas solamente en aquellos casos de las señales estéreo, deben evitarse para sumar o dividir señales.
  • Tendencias de los XLR
    Se recomienda al profesional la investigación de los nuevos estándar en el empleo de los inigualables conectores XLR, popularizados como Cannon para las conexiones digitales. Ellos son el XL3, XLD y XLC.

Tema  de Tesis

 

Un tema interés. Un tema digno para una tesis sería investigar cómo se está manejando a nivel de circuitos la discriminación de los niveles de entradas en los preamplificadores. Dicha tesis consistiría en explicar detalladamente a los profesionales del medio cómo está constituido ese circuito y su comparación técnica con los sistemas tradicionales.

No termina allí.

 Esta es una tesis que deberá estar acompañada de demostraciones auditivas con dispositivos preamplificados y móviles, que permitan apreciar el alcance de la importancia de la misma.  

 

 

 

 

  

 

 

Se niegan a morir

  Desde hace aproximadamente tres años ha surgido una corriente que pretende rescatar los discos de pasta. Se ha entablado una discordia entre coleccionistas que ahora quieren deshacerse de sus colecciones, vendiéndolas al mejor postor y aquellos que siguen apreciando la elegancia de esta formato, aún con sus limitaciones.

 

 

        Cualquiera sea el caso, no quise dejar de comentar un error común de finales de la década de los 70 que aún se mantiene. Se trata de conectar  un tocadiscos a las entradas de micrófonos de un preamplificador o consola de mezclas. El origen de este error pertenece a las pequeñas compañías de alquiler de la época, que para incrementar sus entradas económicas trataron de manejar simultáneamente tanto el mercado de la animación de fiestas con Disc Jockey, como el del alquiler de sistemas móviles de música en vivo.

 

 

 

 

     Terminaban invirtiendo solo en una consola de mezclas para espectáculos, la cual ya no venían con entradas de tocadiscos. Más por experimentación que por conocimientos técnicos muchos terminaron conectando los tocadiscos en la entrada de micrófonos.

 

 

 

    La idea no era descabellada, al final la entrada de micrófonos de esas consolas masivas de primera generación eran de alta impedancia (10KOhms) y podían manejar señales de hasta 10mV. El tocadiscos por su parte manejaba en promedio hasta 2,5 mV por canal y tenía impedancias muy altas (En el orden de los 150KOhms).  Por lo tanto eléctricamente, el asunto marchaba.

 

 

 

     El terrible error consiste en que cuando se graban los discos, por razones de las lecturas mecánicas de la aguja, se graban con los tonos bajos atenuados y los tonos altos incrementados. Cuando se van a reproducir, las entradas dedicadas para tocadiscos poseen un preamplificador que aparte de elevar esa señal de 2,5 Mv a por lo menos 300mV, arregla el entuerto de la ecualización. Esa norma es dictada por la RIAA (Recording Industry Asociation Of America) y cuando no se cumple, la apreciación del sonido es pésima.

 

  

 

 

 

 

 

Casos extremos.

 

 

 

 

 

    Muchos alumnos de nuestra escuela ignoran que cuando se les pide en un examen diseñar un diagrama de conexión, a partir de una serie interminable de equipos, el objetivo nunca ha sido que digan cómo distribuirán esos equipos.

 

 

     Se rompen la cabeza pensando en como conectar cada parte de la mejor manera, como esperando que sea del agrado del profesor. Realmente el objetivo de ese ejercicio es que el alumno no cometa el error garrafal de hacer la conexión mostrada. En mi vida profesional he visto esa conexión un par de veces. Conectar una salida amplificada diseñada para excitar altavoces con alta potencia a la entrada de un preamplificador diseñado para manejar mili vatios es una experiencia que no se la deseamos al bolsillo de nadie.