José Mujica
A medida que ha ido evolucionando el mundo digital la comunicación escrita ha perdido terreno. En cualquier softwarre interesante hay tantos menús y herramientas que no logras descifrar si no los manipulas. Si eres un especialista de la rama de estudios de grabación seguramente conocerás en detalle lo que hacen muchos de los procesos y efectos, pero si vienes de otra rama y necesitas aplicar alguno de emergencia encontrarás un muro infranqueable de definiciones escritas que no te comunican realmente el objetivo del efecto, a menos que dispongas del tiempo suficiente para experimentar.Ejemplo de lenguaje Descriptivo
Escogí los nombres de algunos efectos conocidos para guitarra, Chorus, Tremolo, Overdrive/distortion. Una definición popular del Chorus dice que oirás como cientos de guitarristas tocando lo mismo que tu pero levemente fuera de tiempo, así como un cierto sonido tambaleante de las cuerdas. Esa definición confunde a un novato, porque se parece a la de Echo y reverb. En un ejercicio rápido encontré un sonido parecido a frotar la carcasa de una campana con otro metal, creando un toque tubular. Mi memoria recordó a la banda musical Nirvana de inmediato. En el trémolo oí las cuerdas como emulando a un órgano de iglesia y vino a mi memoria el sonido de las guitarras de los 60, la canción Oh Dona de Ritchie Valens. En Overdrive/Distortion, jugando con los controles pasas del sonido electrónico distorsionado sin definición a chirrido metálico, se paseó entre el sonido de jimmy Hendrix y trash Metal.Tesis propuesta
Yo tomaría la muestra tomada con el gadget y colocándola en un software de procesos y efectos trabajaría con el modulador de Amplitud, EQ paramétrico, Compresor, Noise gate, Auralizador de Espectro y el filtro de resonancia. Por supuesto que no puedo decir qué parámetros atacaría específicamente en este caso porque deberá formar parte de la investigación y posiblemente creación de lenguaje descriptivo nunca antes usado. Una herramienta imprescindible en el estudio será un Analizador de Espectro en Tiempo Real. La entrega final consistiría en una guía de parámetros a atacar en orden primario y un algoritmo que permita crear programas de computación para atacar lo que promete ser un gran mercado en el futuro inmediato
Lenguaje de Sony Vegas
Soy un admirador confeso del concepto de ingeniería del Software Vegas de SONY para vvideo. Su eficiencia con bajos recursos de máquina son para destacar. Sin embargo he tenido mis tropiezos con el Lenguaje Descriptivo. En mi artículo Audio y Crisis II hablé del problema que me causó aprender a cortar un espacio en blanco de un video. Hoy usaré ese ejemplo para describir los problemas del Lenguaje Descriptivo.
En la ayuda Resulta que debes o agrupar todas tus tomas como un solo "evento" con una instrucción especial, seleccionándolas previamente. Esto es para moverlas todas al mismo tiempo. pero en algunos trabajos elaborados, esa acción no está permitida. Si buscas en ayuda frases como "eliminar", "Cortar", "eliminar espacios en blanco", "eliminar espacios vacíos", no aparece nada. Debes emplear una instrucción llamada expansión automática y usar el botón de agrupación de eventos para lograrlo. Durante este escrito estuve buscando cómo encontré las indicaciones y no pude hallarla de nuevo.
Otro tanto incluye hacer un Picture in Picture, Cuando lo buscas en la ayuda, no aparece. Curioso que siendo en Español aparezca la palabra Picture, pero nada relacionado a lo anterior. De manera que si no sabes cómo llamaron a esa función en Español, te costará mucho llegar a ella.