Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Tesis de efectos y Lenguaje Descriptivo del Audio

José Mujica

    A medida que ha ido evolucionando el mundo digital la comunicación escrita ha perdido terreno. En cualquier softwarre interesante hay tantos menús y herramientas que no logras descifrar si no los manipulas. Si eres un especialista de la rama de estudios de grabación seguramente conocerás en detalle lo que hacen muchos de los procesos y efectos, pero si vienes de otra rama y necesitas aplicar alguno de emergencia encontrarás un muro infranqueable de definiciones escritas que no te comunican realmente el objetivo del efecto, a menos que dispongas del tiempo suficiente para experimentar.

     El es caso que la Escuela acaba de ser autorizada para publicar en su canal de Youtube el disco Hero, de unos buenos amigos de Nueva York, con música de Jim Steinman, producción de Nicky James y Zak Lloyd e interpretado por Tyce Green. El material que nos enviaron de emergencia vino de dos fuentes de un dispositivo móvil y de una Steady Camera. Nos enviaron el de la cámara porque se suponía sería superior y a pesar de que era más plano, perdía los graves de la rítmica. se hicieron algunas pruebas rápidas mezclando incluso los dos sonidos y no se pudo obtener lo que se quería. Finamente se optó por dejar el del móvil, atenuando con el ecualizador paramétrico un par de frecuencias medias. Me hubiese gustado disponer del tiempo para experimentar con efectos. Sabiendo que el fenómeno de los móviles seguirá creciendo exponencialmente, me pareció una buena idea proponer una tesis de Audio para mejorar una grabación en vivo de éstos dispositivos.

El Lenguaje Descriptivo.

     Desde que entre en el mundo digital comencé a enfrentar problemas con el lenguaje de los manuales. Cuando se lee indistintamente en Español o en Inglés tendrás problemas para saber como llamaron a un control en el otro idioma. A estas alturas no se en programación cómo llaman en Español al Check Box. En software de video, aún no tengo claro lo que significa evento.

     Después del problema de los nombres de las instrucciones u objetos, vienen los problemas para describir lo que hacen. Si buscas en los efectos de sonido del software Vega te encontrarás con el siguiente listado básico. Algunos se repiten con leves variantes porque pueden ser el mismo de un fabricante distinto. Pero si no eres ducho en procesos y efectos encontrarás problemas para entender las definiciones de algunos. El camino por el que opta la mayoría, es por la experimentación, pero este es el que consume mayor tiempo productiva sin ninguna garantía.



Ejemplo de lenguaje Descriptivo

     Escogí los nombres de algunos efectos conocidos para guitarra, Chorus, Tremolo, Overdrive/distortion. Una definición popular del Chorus dice que oirás como cientos de guitarristas tocando lo mismo que tu pero levemente fuera de tiempo, así como un cierto sonido tambaleante de las cuerdas. Esa definición confunde a un novato, porque se parece a la de Echo y reverb. En un ejercicio rápido encontré un sonido parecido a frotar la carcasa de una campana con otro metal, creando un toque tubular. Mi memoria recordó a la banda musical Nirvana de inmediato. En el trémolo oí las cuerdas como emulando a un órgano de iglesia y vino a mi memoria el sonido de las guitarras de los 60, la canción Oh Dona de Ritchie Valens. En Overdrive/Distortion, jugando con los controles pasas del sonido electrónico distorsionado sin definición a chirrido metálico, se paseó entre el sonido de jimmy Hendrix y trash Metal.

     Ahora usaré el Lenguaje descriptivo para recomendar una ecualización elemental. "Si incrementas en un ecualizador las frecuencias de 60 y 80 Hz entre +1 y +3dB puedes conseguir la parte más elegante de la profundidad del bajo.Si atenúas entre los 500Hz y 800Hz entre -1dB y -4dB puedes muchas veces atenuar el "encajonamiento" de la voz. En la mayoría de los casos, atenuando entre los 100 y los 125Hz entre -1dB y -3dB logras alejar el "Humm" de miniteca."

  Tesis propuesta

     Yo tomaría la muestra tomada con el gadget y colocándola en un software de procesos y efectos trabajaría con el modulador de Amplitud, EQ paramétrico, Compresor, Noise gate, Auralizador de Espectro y el filtro de resonancia. Por supuesto que no puedo decir qué parámetros atacaría específicamente en este caso porque deberá formar parte de la investigación y posiblemente creación de lenguaje descriptivo nunca antes usado. Una herramienta imprescindible en el estudio será un Analizador de Espectro en Tiempo Real. La entrega final consistiría en una guía de parámetros a atacar en orden primario y un algoritmo que permita crear programas de computación para atacar lo que promete ser un gran mercado en el futuro inmediato

 

 

Lenguaje de Sony Vegas

 

Soy un admirador confeso del concepto de ingeniería del Software Vegas de SONY para vvideo. Su eficiencia con bajos recursos de máquina son para destacar. Sin embargo he tenido mis tropiezos con el Lenguaje Descriptivo. En mi artículo Audio y Crisis II hablé del problema que me causó aprender a cortar un espacio en blanco de un video. Hoy usaré ese ejemplo para describir los problemas del Lenguaje Descriptivo.

 

En la ayuda Resulta que debes o agrupar todas tus tomas como un solo "evento" con una instrucción especial, seleccionándolas previamente. Esto es para moverlas todas al mismo tiempo. pero en algunos trabajos elaborados, esa acción no está permitida. Si buscas en ayuda frases como "eliminar", "Cortar", "eliminar espacios en blanco", "eliminar espacios vacíos", no aparece nada. Debes emplear una instrucción llamada expansión automática y usar el botón de agrupación de eventos para lograrlo. Durante este escrito estuve buscando cómo encontré las indicaciones y no pude hallarla de nuevo. 

 

Otro tanto incluye hacer un Picture in Picture, Cuando lo buscas en la ayuda, no aparece. Curioso que siendo en Español aparezca la palabra Picture, pero nada relacionado a lo anterior. De manera que si no sabes cómo llamaron a esa función en Español, te costará mucho llegar a ella.