Escuela Superior de Audio y Acústica                

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Ecualización Line Array

José Mujica

     En estos tiempos más que nunca, gana el mejor. En el Audio no es solo el mejor profesional operativo, sino el que maneja el factor del mejor sonido.  Una de las variables definitivas sigue siendo la Ecualización. Damos por descontado que el recinto donde se reproduzca el sonido tenga una acústica aceptable.

     Recién termino el diseño de una Guía para la enseñanza del manejo de consolas digitales. Mientras lo hacía tenia que estar oyendo constantemente música y se me presentó un problema. El sistema para trabajar era nuestro Line Array Baby Vertec 4886, el cual consta de dos satélites y un Sub-Bajo doble de 12". Mientras trabajaba quería disfrutar de lo que oía, pero estos sistemas si muy bien responden para lo que fueron diseñados, la música en vivo, no llenan mis expectativas completas para música registrada. Quería tener un sonido como el que logro con mis altavoces Altec Lansing Modelo 19 o al menos el Sistema de satélites JBL Control 5 con Sub-Bajos Ramsa que usamos para practicas básicas de P.A.

   Antecedentes.

 

    Para música registrada ya había intentado en unas tres ocasiones encontrar el sonido que considero ideal. Lograba acercarme pero sin éxito convincente. Ecualizaba por oído, donde me desenvuelvo muy bien. Siendo un estudioso de la Psicoacústica aplicada, buscaba las Frecuencias de Saturación del equipo paseándome por cada Frecuencia del ecualizador de 1/3 del procesador Drive Rack. 

      Como ya lo he escrito anteriormente, mi método de búsqueda de las Frecuencias de Saturación consiste en barrer las Frecuencias con incrementos de +6dB hasta encontrar aquellas donde el sistema amenace con volar al mundo. Una vez que las encuentro no necesariamente las altero, sino que las anoto para seguirlas en el proceso de selección musical que finalmente hago. 

     De nada valieron mis famosos trucos de variar las Frecuencias entre los 100 y 125 Hz, (El Hum de los bajo-medios), Los 200 y 400Hz (el Acero en la percusión), las comprendidas entre los 500 y 1KHz, (Del encajonamiento), los 3KHz, (La fatiga), 8 y 10KHz (las indefinibles). 

Primer paso el RTSA

 

     Al percatarme de que mis "supuestos" superoídos no podían con el problema, decidí recurrir al Analizador de Espectro en Tiempo Real (RTSA) y su ruido rosa. Hice varias pruebas variando la distancia y ángulo del micrófono calibrado. Para los profesionales que laboramos en la Escuela,  no es un secreto que tenemos que pensar en aumentar la cantidad de absorbentes en la sala que llamamos JAM, cuando mejore la economía. Por esta razón hay leves variantes en donde se hagan las tomas para una ecualización de este tipo.

     De las tres variantes que obtuve con el RTSA no estuve de acuerdo con los incrementos de algunas frecuencias altas y bajas. El análisis arrojó incrementos leves, pero por razones de recursos que explicaré en el próximo punto decidí no asumirlos. 

    Notas: 

  • Recomendaciones
    Para el interesado en la Psicoacústica Aplicada se recomienda la lectura de algunos artículos de nuestra sección de artículos anteriores. Algunos títulos de inicio son U2 y los 125 Hz, El Sonido promedio que yo critico y el bajo oculto. 

Oírse en Audio

 

Volver a los orígenes.   Lo que escribí en mi artículo Ya nadie habla de sonido en el año 2002, tiene más vigencia que nunca. En las grandes exhibiciones internacionales como las de  la AES, podemos contar con los llamados Demo rooms, donde los fabricantes hacen gala todavía del sonido que venden.

 

En esas exhibiciones también podemos apreciar nuevos fabricantes con menos recursos económicos que hacen sus demostraciones de sonido en los estantes, sin embargo hemos encontrado que el material musical registrado que emplean es el menos indicado. En mi caso a pesar de ser un seguido de la banda de rock Led Zeppelin, dudo mucho que escogería piezas de ellos para impresionar a un cliente. En la escuela seguimos la corriente de estudiar el sonido en profundidad y continuamos alabando lo que hizo el Ing.Daniel S. Tressmer de JBL cuando vino a Venezuela, (Circa 1997),hallar el material exacto.

 

Además de lo mencionado es difícil encontrar tiendas donde podamos oír los sistemas. Todo el mundo da por sentado que la calidad de los sistemas es algo que está establecido y por tal razón no se molestan ni en conectar un sistema demo.

 

Lo demostraremos.

A partir de esta investigación la Escuela hará un Taller de Psicoacústica  en las próximas semanas, donde no solo demostraremos el proceso descrito en este artículo, sino que haremos que los asistentes lo oigan y sean ellos mismos los jueces que determinen si realmente sonamos como decimos. Están todos invitados, la fecha se publicará en nuestras redes. 

 

 

 

Limitación  de Recursos

    La ingeniería ordena resolver problemas con la menor cantidad de recursos y es un principio que tanto por creencia como por la realidad, encaramos con mucho orgullo en la Escuela. Cuando la Escuela adquirió el nuevo Sistema Vertec, faltaron recursos para obtener todo el paquete necesario. Primeramente el Drive Rack P.A. no es el administrador de altavoces indicado para manejar semejante magnitud de altavoces. Los amplificadores recomendados por JBL suman tres amplificadores de 4000W. La Escuela solo cuenta con 2000W para mover este sistema.

 

 

 

 

    Debido a esa limitación de recursos y al hecho de ser los Subs de 12", procuré en todo momento trabajar con atenuaciones. Esto es que mantengo todas las frecuencias en Flat (Plano), procediendo solo a atenuar aquellas que encuentren saturando. Casi nunca incremento.

 

 

Ajuste de Ecualización

 

 

 

 

 

 

 

     Una vez establecida la Ecualización con ruido rosa, procedí a hacer unas pruebas de nivel máximo de salida.  Busqué varias canciones en MP3 para determinar cuál de ellas era la que mejor sonora para tomarla como referencia, la elegida fue la pieza After Dark de Tito&Tarántula. Una vez escogida hice unos pocos ajustes en las bajas frecuencias y medias no mayores a 3dB.

 

 

 

      El resto fue pasear por una biblioteca de cerca de 2000 canciones, desechando algunos géneros que no se adaptaran a grupos de gustos heterogéneos. Hasta el momento de escribir este artículo me encuentro en la letra H y han sido seleccionadas 156 canciones. De ese total después vendrá un filtro de nivel, buscando las menos dispares en ganancia, para evitar accidentes durante la reproducción o tener que emplear un Limitador de Audio.

 

 

 

     Con el resto de las canciones he tenido que hacer algunos ajustes adicionales en algunas piezas, sobre todo en las Frecuencias que denomino encajonamiento y que se aprecia fácilmente en la reproducción de la voz. Es sumamente molesto y tiende siempre a hacer aparecer la voz como en sitios no ideales para la reproducción. 

 

 

 

Selección Musical

 

 

 

     Los criterios para la selección musical, además de la discriminación de géneros mencionada anteriormente,  se basaron en el equilibrio de la dinámica en todo el rango. Hay una variedad en cuanto a los sonidos de la base rítmica, se encuentran bajos acústicos, eléctricos, de teclados y órganos. No recuerdo ninguna batería electrónica hasta el momento. Usé una aplicación de RTSA para algunas piezas cuyos medios fueran muy penetrantes, desechando aquellas que necesitaran alterar los valores de ecualización, previamente ajustados más de un dB.

 

 

 

 

    En conclusión, estimo que los que asistan a la demostración podrán constatar si el método descrito funciona.