Escuela Superior de Audio y Acústica

Mantenimiento Electrónico

En las últimas dos semanas en la Escuela hemos estado haciendo mantenimiento de equipos. Este proceso pasó por un inventario del depósito e igualmente una evaluación de equipos desincorporados. Debido a los exorbitantes costos actuales, algunos elementos que se habían dado por dañados fueron evaluados de nuevo. Dentro de esta experiencia nos encontramos 4 tarjetas madre de computadoras que se daban por perdidas. Investigando un poco en Internet sobre la falla que presentaba una de ellas, me encontré con un diagnóstico que asumo no existía cuando fueron desincorporadas,  por personal especializado en la época.

La falla en cuestión era que no presentaba señal de video. Encontré un sinnúmero de videos explicando que las causas posibles eran cuatro. Pero lo particular era que las primeras dos, eran sencillas. Los terminales de la memoria RAM sucia y la batería. La solución la conocen muy bien los profesionales de la electrónica, pasar una goma de borrar por los terminales. Decidí probar, no había nada que perder. Al hacer  la prueba funcionó. La computadora arrancó. Me quedé tan sorprendido que enseguida recordé las otras tarjetas que estaban dadas de baja en el depósito y me pregunté si la falla no sería la misma.

Al final de las 4 tarjetas madre, otra fue recuperada por la misma causa.

¿ Cómo ibas a saber?

La tercera tarjeta madre recuperada terminó en una historia muy particular, es una tarjeta PCShip que viene con puertos tanto del sistema IDE como SATA. Por accidente le conecté un disco duro IDE que era de la anterior recuperada. Arrancó perfectamente. Acto seguido la desconecto y le coloco el disco Sata que iba a destinar a ella y no arranca. Después de múltiples intentos me puse a investigar en los foros y me consigo con que fue una marca terrible de tarjetas madre que tienen la costumbre de perder la conexión Sata. Lo que hice fue buscar otro disco duro IDE y ahora está funcionando perfectamente.

Notas:

• IDE (Integrated Drive Electronics)
    Más lento en transferencia(133MB/s). Permite hasta dos dispositivos por cable. Su cable ancho genera problemas de ventilación interno.
  • SATA (Serial Advanced Technoogy Attachment)
    Mayor velocidad y capacidad de transferencia de data (6GB/s). Más fácil de conectar.

Repasando conceptos

Plástico vencido.   Debo confesar que a pesar de ser un amate del mantenimiento preventivo, le temo mucho. Con el tiempo los materiales cambian su consistencia y resistencia. En el caso del plástico, tiende a perder elasticidad al cristalizarse y se vuelve quebradizo. En el caso de los ganchos  de Fancooler pude constatar en el pasado como se partían las patas que lo sostenían inutilizándose.

Master o esclavo.

Durante las pruebas tuve que buscar apuntes de Internet sobre el orden de los dispositivos en un cable plano IDE. El Master en el extremo y el esclavo en el medio. Además de colocar los jumpers en cada caso.

Los cables del panel frontal. También había olvidado el orden de los cables del panel frontal, pero con los manuales que conservamos de las tarjetas, fue un problema rápidamente resuelto.

Las Precauciones comunes

Nunca dejo de aconsejar que durante la conexión de equipos siempre se deben seguir las recomendaciones clásicas. La más universal es apagar los equipos, pero en el caso de las computadoras se deben tomar algunas previsiones adicionales que en ocasiones los expertos evitan. En todos los manuales recomiendan usar guantes de Látex para evitar que la estática eléctrica corporal dañe a los sensibles circuitos. Cuando no se disponga de los guantes se debe descargar la estática, tocando primero un material conductor que se encuentre conectado a tierra.

En el trabajo que realicé era muy importante descartar situaciones indeseables. Es fácil imaginarse que todo el proyecto hubiese fracasado si limpiando una memoria RAM, la dañas con la estática corporal y termina no funcionando. En ese caso asumirías que la solución de limpiarla no funcionó y que seguramente la tarjeta madre si estaba dañada.

La Fuente que engañaba

Una de las fuentes de alimentación que estaba usando venía de fábrica con el terminal para un dispositivo SATA. Al conectar el disco duro a ese terminal no funcionaba. Se me ocurrió buscar un adaptador de los que viene para dispositivo IDE y asunto terminado. Pero este detalle me hizo perder tiempo. Normalmente no supones que un terminal de una fuente esté dañado. Ni siquiera me ocupé en medirlo.