Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Visitando a McNally&Smith en Minnesota

José Mujica

     Desde el pasado año cuando nos visitaron nos habían hecho la invitación a Minnesota, para conocer sus instalaciones. La Universidad McNally&Smith College of Music nos había aprobado en esa ocasión las equivalencias académicas para nuestros egresados, en la carrera de Técnico Medio en Audio y Acústica (TMA). Nuestro viaje coincidió con las fechas en que se celebra la Convención de la Sociedad de Ingeniería de Audio (AES) en la ciudad de Nueva York. La recepción no pudo ser mejor, nuestra amiga Kathy Hawks se encargó de buscarme en el aeropuerto, desbordando la simpatía que la caracteriza. En el trayecto me dio una completa explicación de la localidad y me llevó a un Hotel en Saint Paul, muy cerca de Mcnally&Smith y a 200 metros del Río Misisipi.

 

   Las instalaciones de McNally&Smith

     Lo primero que te atrapa de McNaly&Smith es su edificación en bloque que ocupa una Hectárea casi completa circundada por jardines con sombra y bancos. El vecindario no podía ser más céntrico, a menos de 20mt de la parada del transporte público, que es excelente. Como si esto fuera poco la residencia estudiantil queda a pocas cuadras de distancia. El clima es templado casi toda el año, por lo que tienes la sensación de estar en una oficina gigante con aire acondicionado. Los inviernos son fuertes por lo que todo el centro de Saint Paul tiene sus edificios conectado por medio de los llamados Skyway. Estos son túneles con paredes de cristal que te permite circular entre los edificios sin tener que caminar por la acera.

      Nuestra amiga Kathy Hawks estaciona en las instalaciones techadas, atravesamos un Skyway y estamos dentro del edificio de M&S. Lo atravesamos y salimos a la calzada, porque las oficinas de Kathy se encuentran en un edificio cruzando la calle. En un ambiente muy acogedor nos instalamos en su cómoda oficina donde dejé algunas de mis cosas. Me prepara un rico café y comenzamos a planificar la agenda.  Cuando terminamos el café nos dirigimos al edificio de principal de nuevo y comienza la experiencia. Comenzamos a tropezar con sonrisas y cordialidad por todos lados. Mucha gente ya tiene referencias de la visita. En la recepción nos encontramos con nuestro amigo, el Decano de la Facultad de Audio, Christopher Blood. Después del justificado abrazo, comienza el recorrido por lo que es nuestra área, los 10 extraordinarios estudios de grabación de M&S. 

Los Estudios de Grabación de McNally&SMith

 

     Recorrer los estudios de Grabación de la McNally&Smith con el  decano de la Facultad de Audio es un tour técnico, porque no te está mostrando las instalaciones, te las está explicando. Además cada detalle que te narra es emblemático, como la razón de por qué mantienen algo de sistemas analógicos, incluyendo grabadores clásicos de la industria. También te detalla el uso que se la da a cada procesador y el objetivo para el alumnado. Memorizas los detalles, como cuando entramos al estudio de grabación del segundo semestre, que no tiene consola y los alumnos deben trabajar con preamplificadores para aprender a fondo el concepto de rutéo.

       Todos los estudio están diseñados con objetivos tanto universales como específicos, como por ejemplo la post-producción, la grabación con cabinas para bandas completas, la locución, etc. Por supuesto no es solo el equipamiento con las mejores consolas de mezclas y procesadores tanto analógicos como digitales, también observa una variedad de monitores en cada estudio, que ayudan a la comparación de cada sesión.

    Notas: 

  • Conoce más de McNally&Smith
    En el portal de M&S puedes conocer más detalles sobre su carreras de Producción Musical, Negocios de la Industria Musical, Músico, Ingeniería de Audio y sus cursos cortos y especializaciones. 
  • Nuestros otros artículos sobre McNally&Smith
    Nuestro programa de Equivalencias Académicas con M&S También puedes enterarte de la visita que hicieron a Venezuela en el año 2016.

La escuela de bajo

 

   Tuve la oportunidad visitar la Escuela de bajo a cargo del Profesor Jeff Bailey y compartir con él algunos secretos de la grabación de este instrumento, que como saben nuestros seguidores es un punto de honor en nuestra institución.

El Profesor Baliley gentilmente me obsequió dos de sus discos uno de Jazz titulado Misisipi y uno de Góspel, ambos exquisitos.

La Acústica de McNally&Smith

 

 El diseño acústico de M&S está dirigido a su finalidad, múltiples espacios colectivos e individuales, insonorizados unos de otros. Puedes tener un espectáculo en el Auditorio, una obra en el Teatro, diez grabaciones simultáneas, una veintenas de clases de instrumentos y una docena de prácticas individuales de músicos sin perturbarse unos a otros.

 

(Video) ES2A visita McNally&Smith.

 

 

 

     Poseen salas cuya acústica también está estudiada para su objetivo. Te encuentras con salas que tienen hasta pianos de cola. En otra sala te tropiezas con elementos móviles como paneles absorbentes y difusores acústicos. La colección de órganos y teclados también impresiona.

 

 

     Algunos instrumentos son Custom Made, es decir especialmente diseñados para la M&S. Los laboratorios de teclados y Midi también son dignos de la calidad de la M&S, con lo último en tecnología, módulos e interfaces.

 

     Los Sistemas de grabación que más observamos fueron Protools HD montados en computadoras Mac. La capacidad de procesos que tienen es acorde a las necesidades y tienen un sistema de red que permite la comunicación entre estudios vía IP.  

 

 

La Música en M&S

 

    La Facultad de Música es tan fascinante como la de Audio, los salones están impecablemente equipados y decorados para cada materia. así tienes salones de percusión, teclados, cuerdas, vientos, violín, guitarra y bajo, etc.

 

 

       En M&S la Facultad de Música cuenta con un centro de recursos donde se dota a las clases de los instrumentos necesarios. M&S emplea a medio tiempo a unos 70 estudiantes que se ayudan de esta manera a financiar sus estudios. Ellos son los encargados de atender este centro y otros servicios de la institución. 

 

 

     Durante mi estadía tuve oportunidad de presenciar una clase magistral de actitud vocacional de la Profesora   Liz Jenning, Directora de Servicios de la Carrera y Alumnos. Igualmente presencié un Taller de efectos para violín del virtuoso Rob Flax, donde hizo gala de un manejo didáctico de las combinaciones de efectos y que terminó con un Jam de los alumnos, donde también participó el Profesor de la cátedra Randy Sabien.

 

 

 

Los Ambientes

 

 

 

     Toda la decoración de M&S está dirigida a hacerte sentir todo el tiempo en otra dimensión, en la del sonido y la música. Sientes el arte en el ambiente. De hecho nuestro amigo el venezolano William Franklin, quien es profesor de la Facultad de Artes tenía una exhibición de arte combinada con sonido, donde en cada pieza puedes colocarte unos audífonos y ambientarte en ella.

 

 

 

      Los pasillos de M&S tienen una paredes en acordeón que asemejan a puertas Santamaría y en ellos puedes disfrutar de llamativos y agradables grafitis. Cada salón tiene una ventana vertical que te hace sentir el ambiente de lo que se imparte en cada salón.

 

 

     En área que llamaré el Lobby te encuentras juegos de cómodos sofás donde los alumnos descansan de las jornadas de estudios y comparten momentos de esparcimiento. En esta área consigues la entrada al auditorio, la oficina de correos y las taquillas del teatro que convive con M&S. En su totalidad es un centro de creatividad y arte.  

 

 

Y el tiempo se hizo corto

 

 

 

     M&S cuenta con una excelente biblioteca con un ambiente inmejorable. Puedes solicitar un texto impreso, en digital, una laptop Mac y cuenta con una laboratorios de computadoras al fondo.

 

     También se dispone de una librería bien surtida con precio de estudiantes donde se pueden adquirir textos en físico.

 

     El Sound Bite Café es otra  atracción especial de McNlly&Smith, no solo dispones de comida y meriendas sino que es un centro de actividades de práctica continua tanto de músicos como de operadores de Audio. Puedo concluir que McNally&Smith es un punto de convergencia de sueños que se van haciendo realidad en la medida que disfrutas estudiando.