Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Mecánica y Sonido

He escrito en varias ocasiones sobre el procedimiento profesional en cuanto a la metodología en la manipulación de los equipos de trabajo. Crear esta conciencia cuando no existe es un trabajo titánico. La razón es que los errores de procedimientos tienen múltiples orígenes que van desde la formación más básica de cuidado y sentido común hasta la apatía, la irresponsabilidad y la inconciencia.

He encontrado que el ejemplo del uso de los celulares mientras se maneja es un clásico que debería ser aprovechado, aunque deja por fuera a las personas jóvenes que todavía no han manejado un vehículo. Presencié un accidente hace un par de años de un vehículo que iba delante de mí, cuyo conductor enviaba un mensaje por celular. La maniobra que intentó hacer para evitar caer en una cuneta fue sorprendente a la vista. La cuneta estaba a la derecha, pero para intentar evitarla giró a la izquierda con tal agresividad que se tomó más de tres metros del canal contrario. Luego para equilibrar hacia la derecha, de nuevo lo hizo con tal violencia que terminó estrellándose contra el cerro y cayendo definitivamente en la cuneta. Todos ocurrió en menos de tres segundos.

El argumento más agresivo que he tenido que utilizar con un alumno fue el de la madre que colocó a su niño en la baranda de un ferry en el oriente del país y en un descuido se le cayó al mar, con las consecuencias ya imaginadas. En ese entonces contaba yo con unos 8 años de edad, pero nunca olvidé el hecho. Mi respuesta se debió a la ligereza de la defensa del alumno, argumentando que había colocado un aparato en un borde de un mueble solo por un momento. Hoy podría resumirlo en una expresión, un momento puede acabar con todo.

Lo que yo llamo observación lógica del entorno, envuelve tanto a la dinámica como a la estática. La compartí con el Co-fundador de la Escuela José Antonio Meza. En una ocasión le comenté como en el centro Comercial Sambil de caracas me había percatado con horror que sus escaleras mecánicas estaban demasiado cercanas y en direcciones opuestas. Si cualquier persona venía distraído y estiraba el brazo en el cruce de ambas, podía cercenárselo. Algo debió suceder porque con el tiempo terminaron colocando en los cruces un triángulo de acrílico o vidrio templado enmarcado en metal, que hace que te golpees pero no te aprisiones.

Recientemente le explicaba a un grupo de alumnos que el esfuerzo del aprendizaje matemático desarrolla la capacidad de los sentidos en cuanto a la forma en que percibes tu entorno. Escribí hace poco, que empiezan a resaltarte detalles que los demás no perciben inclusive aseguré, y lo mantengo, que tu capacidad auditiva crece exponencialmente. Oirás lo que los demás no oyen. Esto no es romanticismo, realmente es ciencia. Ese esfuerzo en las matemáticas de entender situaciones elaboradas mentalmente antes de plasmarla de manera tangible en un papel, una acción o una obra, te permite anticipar los eventos buenos y malos antes de que pasen. No se trata de convertirse en adivino sino en un individuo con una lógica anticipada extraordinaria, que los demás comenzarán a tildar de experiencia.

En Conclusión.

Lo cierto es que cualquiera sea el origen de nuestra capacidad de observación lógica debe privar siempre el sentido común. Un buen profesional debe cuidarse de cultivar métodos para manejar los equipos a su cargo. Nuestro medio emplea componentes de múltiples fabricantes y cada uno tiene sus fortalezas y debilidades, por lo que siempre debemos familiarizarnos con ellas. Especial cuidado merecen los controles, perillas y suiches de relieve.

Finalmente considero el manejo de equipos algo tan delicado que reitero que en los estudios académicos de Ingeniería de Audio debería existir una materia exclusiva sobre este tema. mientras tanto en la Escuela mantenemos una vigilancia permanente para que nuestros egresados corrijan estos vicios cuando los traen incorporados.

LA AUTOCRITICA

El acabado de un equipo debe cuidare tanto como su correcto funcionamiento. El roce de esta herramienta garantiza un deterioro notable.  (Nuestro Laboratorio)

El peso sobre perillas y controles por más insignificante que se crea, es un riesgo irresponsable que debe ser combatido. no se trata de colocar y retirar con cuidado el elemento intruso, en este caso el teclado. Se trata simplemente de no hacerlo nunca. (Sala de Control 1)

Mueble de Operaciones Apilamiento de instrumentos de medición, donde destacan un decibelímetro con su cuerpo encima de los suiches de palanca de otro, Un oscilador de tonos metálico de unos 400Gr. sobre un multímetro digital de carcasa y perilla de control muy frágiles.