Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

El nacimiento del Decibel 

José Mujica

     En este extracto del libro Ingeniería de Audio de mi autoría, describo paso a paso cómo nació la fórmula del decibel. Una vez más queda demostrado que primero son las experiencias y luego se llama a los matemáticos o se recurre a esta disciplina para vender científicamente el concepto.

     El experimento constaba de dos partes, la primera destinada a determinar la potencia necesaria para excitar el oído humano desde un nivel de "cero" en la señal, hasta que el oyente indicara percibir el sonido. Para esto se colocaban los controles del amplificador en cero, mientras se le suministraba en sus entradas una señal proveniente del generador de ondas, con lo que el oyente no podía percibir ningún sonido. Seguidamente se le comenzaba a aumentar la ganancia al amplificador, hasta llegar a un punto donde el oyente indicara haber percibido por primera vez el sonido. Acto seguido se anotaba en una tabla la potencia que había sido necesaria para alcanzar esta sensación.

Primer Experimento

 

    Una vez fijada en varios oyentes la potencia necesaria para causar la primera sensación auditiva, se le dio el valor de Wo y se la llamó potencia umbral.

 

Segundo Experimento

 

     A continuación del experimento 1, se procedía a partir de la potencia umbral, a proseguir aumentando gradualmente la potencia de salida del amplificador, hasta que la persona señalara haber escuchado un cambio en el nivel de volumen, se tomaba nota y se continuaba aumentando desde allí la potencia, hasta obtener otra indicación del oyente al percibir el siguiente cambio. De esta manera se hizo una tabla que tabulaba la potencia en función de las sensaciones auditivas de cambio, la cual se muestra a continuación.

    De la tabla anterior podemos observar que existe una desproporción bien marcada respecto a cuántas veces debemos aumentar la potencia, para obtener cambios en las sensaciones de apenas una unidad. Véase la siguiente tabla.

Referencias: 

  • Boletín de la Graham Bell
    El boletín se obtuvo del sitio de los Laboratorios de la Graham Bell posteriormente AT&T, luego parte de Lucent Technologies y en la actualidad de Alcatel. 
  • Ingeniería de Audio
    En mi libro de ingeniería de Audio se explican muchos más detalles de esta importante unidad. También se adorna el contenido con una serie de ejercicios resueltos. 

La Declaración del nacimiento del Decibel

 

 

Boletín de Diciembre de 1928 de la Graham Bell.

 En este boletín de la Graha Bell se puede leer en los dos primeros párrafos lo siguiente: "Hace algunos años la Milla de cable estándar fue desplazada como unidad de transmisión por su hermano menor. Este recien llegado en la familia de las unidades de transmisión, nació sin nombre, y fue adoptado dándole el nombre de unidad de Transmisión o TU. Ahora le ha sido otorgado el más distinguido título de "decibel", comúnmente abreviado como "db". El prefijo "deci" indica un décimo, mientras que "bel" es derivado del nombre de Alexander graham Bell.

     Los miembros de la familia de unidades de transmisión coinciden en que todos miden el logarítmo de la relación de dos potencias, corrientes u otras cantidades. las cuales expresan magnitudes de las ondas a ser comparadas...

 

 

Aquí los matemáticos explican 

 

      El fenómeno anteriormente descrito se debe a que el comportamiento del oído humano con respecto a las sensaciones es logarítmico, tal afirmación puede ser comprobada al graficar los valores obtenidos, en el experimento, en una gráfica cartesiana.
 

El parecido a una curva Logarítmica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Demostrable con una Calculadora