Escuela Superior de Audio y Acústica

Cuando escribes mal Audio

Creo firmemente que es un deber de todo profesional serio manejar una ortografía aceptable. No me refiero a que cada uno tiene que ser un erudito de la lengua, pero al menos conocer las reglas básicas de la escritura.

La Obligación

La Profesión está creciendo, esto es que las actividades que no son netamente técnicas comienzan a aparecer.Cuando las profesiones técnicas llegan a este punto, siempre terminan tocando las áreas humanísticas. Es entonces que la escritura se hace presente y pública (Nótese la diferencia de esta última expresión si hubiese escrito la palabra pública sin acento).

Desde hacer un Presupuesto para un cliente, pasando por un informe técnico para tu departamento o publicar en internet para promocionar tus actividades o negocio, conlleva la escritura. Las nuevas generaciones están acostumbradas a manejar el inconveniente de la mala ortografía por medio del mundo digital, con el uso de los correctores de textos.

Los correctores

El mundo futuro se manejará de esta forma es inocultable, los mismos traductores se irán perfeccionando y sabemos que ya existen traductores electroacústicos, que seguramente a alguién se le ocurrirá incorporarlos a los dispositivos móviles. Esto facilita la vida, la hace más llevadera con menos esfuerzo. Pero es en este punto que quiero llamar a la reflexión. Una persona que se acostumbra a éstas tecnologías tiene una limitación que no quiero dramatizar, pero recomiendo que no se practique salvo casos de extrema necesidad.

Para que la profesión siga ganando altura, sus miembros tienen el deber de hacerlo. Es así que mientras el profesional tenga más nombre, debe esforzarse más por representar a su medio de la forma más digna.

Las soluciones

La primera forma de atacar el problema es al menos buscar una guía de reglas gramaticales de las abundan en la red y dedicarle unas 6 u 8 horas. El profesional jóven se sorprenderá de cuán fácil se le hace volver a ver estas reglas, que no veía desde sus tiempos de estudio básicos

El segundo consejo es que se debe cultivar la lectura, tanto técnica como humanística. Si no se tiene la disciplina cuesta un poco al principio. se puede comenzar con lecturas ligeras para ambientarse. Una vez que se le tome el pulso, se podrá fácilemente escoger temas pesados de los clásicos.

El tercer Consejo es tomar alguna instrucción o curso de escritura. En la Escuela estaremos abriendo en los próximos días un Módulo de Ortografía para Técnicos que estaremos anunciando en nuestras redes.

La moral

Se puede lograr

Yo no soy escritor ni periodista, me defino más bien como un técnico que escribe. Esto quiere decir que mi prioridad son las ciencias y a eso dedico mi mayor tiempo. La inquietud por compartir mi pasión del conocimiento me ha llevado a escribir, al principio con algunos errores de concepto. La cultura y la escritura están muy unidas a la condición social y de entorno. Es así que por mis orígenes arrastré graves errores en el habla que me avergüenza recordar pero no confesar. Como sea cada uno se fue corrigiendo, en algunas ocasiones con ayuda.

El aprendizaje no termina, cada día se debe luchar por corregir cualquier error que quede.