Escuela Superior de Audio y Acústica

II.-El Festival de Woodstock 1969 según Michael Lang

José Mujica            Anterior    Siguiente

II.-Bear y los Hells Angels

Tratar de imaginar a miembros de la contracultura como los Merry Praksters y los Hells Angels compartir en una fiesta es un ejercicio mental complejo. No solo es lo opuesto de sus objetivos sino la carencia de algún punto en común. Pero Ken Kesey definitivamente tenía una magia y contaba con una droga que se decía que podía lograr que un león salvaje se comportara como un cordero. En efecto para el momento, la prensa más seria ya había publicado reportajes acerca del comportamiento delictual de los Hells Angels. Con todo lo locos que los Pranksters pudieran llegar a ser en alguno de sus viajes; como cuando intentaron desalojar a The Big Brother and the Holding Company del escenario de The Filmore East e hicieron perder los estribos al productor Bill Graham, porque la música debía ser gratis; eran individuos de buen nivel cultural que se creían parte de un experimento social.

La confirmación de este hecho se vio cuando nueve  semanas después de la fiesta, los Hells Angels atacaron a una protesta en contra de la guerra de Vietnam que lideraba Allen Ginsberg, acusándolos de comunistas y gritándoles que se fueran a Rusia. En la fiestas en la Honda con el único personaje que logró encajar Bear, fue con un Hells Angel llamado Terry The Tramp y por supuesto con la banda Grateful Dead.

Bear y Ken Kesey

El primer encuentro entre Bear y Ken Kesey no pudo ser más frío, Bear acostumbrado a controlar a la gente se enfrentaba a un contrincante sin límites. Se acercó a Kesey y le dijo: "Hola yo soy Owsley" y como Kesey nunca lo había oído mencionar, le contestó: "Ok, bien, tu eres Owsley, ¿Y?". Después de unos breves instantes de silencio Bear intento pasarle a Kesey una muestra de su producto, pero para el momento Kesey tenía ya un proveedor, por lo que en palabras de Bear, no estaba muy interesado en lo que él podía ofrecerle.

A pesar de ese primer desencuentro, Ken Kesey y the Merry Prankster terminaron de probar el producto de Bear y les pareció superior, por lo que Bear estuvo asistiendo durante algún tiempo a las fiestas en la Honda.

Conversar con Kesey o sus amigos ya de por sí constituía un viaje. Bear lo describía como que agarraban todos los controles de tu mente y llevaban las perillas juntas hasta 10. Y la escena se repetía cada vez. La verdad es que Bear nunca pudo congeniar del todo con Kesey y The Merry Pranksters. Era ambicioso y casi imposible lograr que Kesey escuchara a alguien más y entender o aceptar lo que tuviera que decir. Simplemente no puedes darle un consejo o nada. Era siempre todo acerca de Kesey. Con la posible excepción de su padre, Bear había finalmente encontrado a alguien que no podía atrapar con ninguno de sus métodos.

Bear y The Grateful Dead

La primera vez que Bear oyó a Jerry García fue en la fiesta Acid Test en Muir Beach. Enseguida se dio cuenta de que tenía mucho más en común con The Grateful Dead que con Los Pranksters. Entonces decidió que trabajaría para ellos.

En el fin de semana del 21, 22 y 23 de Enero de 1966 se llevó a cabo el Trips Festival en North Point Street en San Francisco. El festival incluía a The Merry Pranksters como atracción. La noche más salvaje fue la del sábado donde la audiencia sobrepasó la capacidad de la sala, cerca de 3.000 asistentes abarrotaron un auditorio para 1.700. Había gente saltando de los balcones y cayendo en sábanas y eran rebotados de nuevo al aire.

Es en este evento donde Bill Graham, el exitoso dueño de los locales Filmore, pierde los estribos y se pasea por todos los espacios con una tabla portapapeles buscando a kesey para que detuviera a los Pranksters. Finalmente lo consigue vestido con un traje espacial plateado con su casco, en la calle de atrás del Filmore. Al tratar en vano de lograr la atención de Kesey, Graham comenzó a gritarle desesperado  con lo que logro que éste le mirara de arriba a abajo sin decir una palabra, cerrara el visor de su casco y continuara a sus anchas.

Owsley estaba allí repartiendo su producto con Tim Scully quien era un genio de la electrónica, Con un master de Físico-Matemático, Scully había diseñado un computador en la Escuela y un acelerador lineal en la secundaria. Juntos comenzaron a diseñar un sistema de Audio. Bear hizo llave de inmediato con Phil Lesh, el bajista de The Dead. Como nunca dejaba pasar una oportunidad Bear le preguntó a Phil que podía hacer por la banda, Phil le dijo que necesitaban un Manager. También mencionó que no tenía Ingeniero de Sonido, Como Owsley no estaba interesado en la gerencia, aceptó el cargo de encargado del sonido.

¿Y vieron al tipo loco que andaba por allí?

• En el incidente entre Bill Graham y Ken Kesey después quedó el comentario, entre los miembros de The Grateful Dead, que había un tipo loco en el Filmore que andaba para arriba y para abajo con una tabla portapapeles y que se la pasó toda la noche gritando. La mayoría de los miembros de la banda ignoraban que Graham era el dueño del Filmore.

Anterior    Siguiente

La Honda y Grateful Dead

Los Hells Angels ya estaban consagrados como una bandas delictual cuando acudieron a las fiestas que daba Ken Kesey en la Honda.

La Honda

El sitio en San Mateo, California, donde se originaron las fiestas que luego se nacionalizarían en los viajes en Furthur.

The Grateful Dead

La Banda mítica que siempre acompañaría a la contracultura.