Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

III.-El Festival de Woodstock 1969 según Michael Lang

José Mujica            Anterior    Siguiente           

III.-El Audio de Bear

    Owsley tenía su refugio bien equipado en Berkeley, tenía solvencia económica gracias a su producto. Comenzó llevando a la banda allí para los ensayos y grabaciones y terminaron viviendo con él.  Los juguetes de Owsley terminaron por hipnotizar a los miembros de The Dead. Instaló unos altavoces Voz de Teatro de Altec Lansing manejados con un amplificador McInstosh de 40 Watts por canal. Adicionalmente Bear tenía una buena colección de micrófonos y grabadores de cinta, que incluía su inseparable portátil de marca Nagra.

     Cuando en 1966 Grateful Dead decidió seguir a The Merry Pranksters a los Angeles para una serie de fiestas Acid Test, Owsley fue el que proveyó los fondos para el viaje. Por cortesía de The Pranksters The Dead se hospedó en una gran casa de tres pisos cerca del Boulevard Adam, cerca de Santa Monica. Bear se instaló en último piso y a pesar de que era él quien pagaba la renta y la comida para todos los que habitaban en la casa, no estaba de acuerdo con el viaje. No le veía sentido, The Pranksters no les pagaban nada por los shows en las Acid Test.

      Junto con Tim Scully comenzó a cambiar el sonido de la banda instalando transformadores en los amplificadores de guitarra para limpiar la señal. Entre ambos construyeron una consola estéreo y se compraron un osciloscopio para poder monitorear los amplificadores durante las presentaciones. Owsley comenzó a grabar obsesivamente todas las actuaciones, de manera que la banda pudiera oír el sonido de la tarima.

     Aunque estas innovaciones eran avances significativos en lo que era el estado primitivo del sonido para el Rock 'n' Roll, el sistema que se trajo desde Berkeley pronto demostró ser poco práctico para el sonido móvil. Los altavoces Voz de Teatro eran muy pesados, cuatro en total, y muy voluminosos. También eran muy delicados y constantemente volaban los fusibles y se quemaban. No podían conseguir que ningún promotor les garantizara nunca una electricidad suficiente o limpia. 

El apodo de Bear

     La convivencia entre Owsley y Grateful Dead se hizo muy pesada. Owlsey era muy meticuloso hasta el punto que llegaba a detalles maniáticos. En la casa no habían muebles, en la sala había un solo bombillo de poca potencia. No había camas, todos dormían en el piso con mantas. Su dieta era muy poco variada, solo consistía en Carne, huevos y leche. Sus reglas eran tan estrictas que una vez tuvo que salir con Brenda, la esposa del baterista, en un viaje exclusivo para comprar avena para sus hijos.

      El apodo de Bear vino de los particulares ruidos que hacía Owsley en el tercer piso cuando tenía relaciones sexuales. Los problemas de convivencia comenzaron, principalmente con las parejas de los miembros de la banda. Algunos alegaron que Owsley los tenía secuestrados, aprovechándose de que él pagaba todas las cuentas.

De regreso a San Francisco

      La influencia de los Pranksters en el movimiento de la contracultura se vio afectada cuando Ken Kesey se fue a México después de fingir un intento de suicidio, para evitar ir a prisión por un incidente con marihuana. Las fiestas de Acid Test dejaron de tener la fuerza que él les imprimía. Aunque el movimiento Hippie que habían de alguna manera contribuido a crear estaba floreciendo a pasos agigantados y no se detuvo.  

     Con esta realidad Grateful Dead decidió regresar a San Francisco. Owsley fue el promotor de la  idea aunque esto terminaría afectando su relación con The Dead. Comenzaron a surgir algunas ofertas de contrato que los hizo finalmente mudarse. Cuando le preguntaron a Phil Lesh porque se habían regresado, éste contestó: "Nos cansamos de vivir con Superman".

             

Prisionero

  •   Owsley finalmente fue sentenciado a dos años de prisión después de muchos años de evitar la justicia. Decidió cumplir su condena con una especie de principio Socrático. Cuando Rhoney Gissen le sugirió escapar a Canadá para evitar la sentencia le dijo que era su deber como ciudadano americano cumplir su condena. 

Anterior    Siguiente   

 

 

La convivencia con Owsley

 

     En está gráfica podemos apreciar estos primeros tiempos de la relación de Bear con The Dead. Al fondo se ven los altavoces Voz de Teatro de Altec Lansing, los cuales son inconfundible por sus trompetas sectoriales.

 

 

El clásico de McIntosh (Video)

Este amplificador es una leyenda y estuvo presente en el Festival de Woodstock junto con sus congéneres transistorizados.

 

 

The Head en su cuartel

 La banda  estuvo un buen tiempo en Berkeley, San Francisco y los Angeles. 

 

 

Tim Scully con sus experimentos de Audio en electrónica.