Sonido para Móviles
José Mujica
El
problema de la reproducción de sonidos graves en unidades móviles se
ha hecho un reto de grandes magnitudes. La física ordena que para
reproducir sonidos graves en recintos, el volumen de la fuente
(Ejemplo: Cornetas.), debe poseer unas dimensiones que son
imprácticas para el mundo móvil de hoy en día. Una vieja regla de la
acústica dicta que el perímetro de un altavoz con el que se pretenda
reproducir el sonido más bajo que oye un ser humano (20Hz), debe ser
de 4 metros. Se deduce que un altavoz cuyas dimensiones laterales
sean 4x1mt. debe sobrepasar con facilidad el metro de altura. Andar
con un altavoz de 80Kg en el tren subterráneo no es lo que podríamos
denominar un sistema portátil.
El microaltavoz que no llega.
Sabemos que hay gente
que trabajado desesperadamente para lograr microaltavoces que puedan
mover enormes masas de aire. Esto es un desafío a la física. En la
Escuela hemos propuesto este tema como tesis a nuestros alumnos
desde hace tiempo. Hace poco publicamos en nuestras redes un trabajo con microlaberintos que
lograban avanzar en este sentido.
Específicamente nos
referimos al trabajo de la alumna de la Universidad de
Mississippi, Maryam Landi. Colaboraron en este proyecto Likun
Zhang, Profesor Auxiliar de Física y Astronomía, también tutor de
Landi y Wayne Prather, Científico de el National Center para la
Física Acústica. Ying Wu y Jiajun Zhao, de la Universidad de Ciencia
y Tecnología King Abdullah, también contribuyeron con este
proyecto.
Un concepto maravilloso en desuso nos
puede ayudar hoy.
La Escuela ha
dedicado una gran parte de sus actividades al desarrollo de la
Psicoacústica aplicada, el Audio Analítico y el estudio de la
historia de la profesión. En el ámbito de la historia hemos
informado constantemente sobre los aportes de grandes personalidades
del medio. Hoy queremos llamar la atención sobre uno de los
productores que marcó un hito dentro del mundo de grabación
discográfica, Phil Spector.
Phil Spector es el
creador de la técnica que se llamó The Wall of Sound, la cual no
debe confundirse con el Sistema que llevaba el mismo nombre, creado
años después por el ingeniero de la banda de rock Grateful Dead,
Owsley Stanley. Muchos sabrán que dentro de las técnicas de Phil
Spector estaba contemplado grabar grupos de instrumentos, ejecutando
los mismos pasajes musicales. Esto era que en lugar de usar un piano
para una canción, Phil empleaba dos, tres o más pianos interpretando
las mismas notas, también lo hacía con una variedad de instrumentos.
Analizando en frío lo
que hizo Phil Spector fue trasladar el concepto de la orquesta
sinfónica a la música popular. Las grandes bandas de Jazz lo habían
hecho con algunos metales. Esta sobreposición de instrumentos
repetidos crea la sensación psicoacústica de gran energía sonora.
Adicionalmente Spector empleaba con ahínco la cámara de eco de su
estudio favorito, The Gold Star.
El legado de Phil Spector
Para entender la
verdadera magnitud del aporte de Phil Spector, debemos entender que a
comienzos de los años 60 los sistemas sonido caseros eran precarios.
Masivamente los hogares norteamericanos poseían receptores de radio
cuyos altavoces eran mayormente ovalados de 6"x9" y de 4 o 6"de
diámetro. Eran de rango extendido (Full Range), sus frecuencias de
reproducción apenas cubrían la voz y los suficientes armónicos
de las piezas musicales (Rango aproximado
de entre 500Hz y 10.000Hz. El oído humano maneja entre 20Hz y
20.000Hz.).
La técnica de Phil Spector logró que eso primitivos sistemas de
reproducción sonaran con un toque de grandiosidad, por primera vez.
Esto también lo lograban las reproducciones de música clásica, pero
hasta ese entonces ni el Jazz lograba ese nivel. Eso le reservó a
Spector su lugar en la historia de la industria discográfica.
Phil Spector se negó a evolucionar su modelo, una vez
aparecidos los sistemas de alta fidelidad masivamente en los hogares
de clase media. Los ingenieros y productores se volcaron más hacia
la reproducción a altas potencias, en la casa de los oyentes se hizo
común encontrar altavoces de 80 Watts rms a principios de la década
de los años 70, en lugar de los escasos 5-10 Watts de principio de
los 60. También mantuvo su campaña de Vuelta al Mono (Back to Mono),
renegando de las bondades de la reproducción en estéreo con dos
altavoces que todavía hoy empleamos. a finales de los 70 terminó
retirándose a su mansión que él llamaba El Castillo.
La historia de Phil Spector
no ha terminado, actualmente cumple una condena de 19 años por la
muerte en su Castillo de la modelo Lana Clarkson. Un incidente
relacionado con su obsesión por las armas que terminó en un torpe
homicidio culposo.
¿Cómo hacerlo de nuevo?.
Phil
Spector tal vez debería ser bautizado como el padre de los efectos
llamados Chorus y Flanger. En el Chorus repites una señal sobre si
misma y puedes hacer que un vocalista se haga coros así mismo. El
Flanger, por su parte, consiste en repetir una señal sobre si misma
con un pequeño retardo de milisegundos, algo como lo que lograba
Spector con varios pianos. Lo cierto es que jugando con estos
efectos se puede lograr un sonido más adecuado para los limitados
altavoces de los Gadgets. Los celulares y las laptops se harían más
humanas en su sonoridad. Esto incluye a los terribles audífonos
In-Ear económicos.
Por
supuesto que para hacer este escrito hice unas pruebas con mi
celular y mi laptop para comprobar que funciona. Con la tendencia
moderna de la multifunciones, podríamos tener la opción de escoger
si el sonido que oiremos será reproducido en un sistema convencional
o en un dispositivo móvil.
Hagamos una prueba
(Video)
Este es el prototipo de Maryam Landi, hecho con una impresora 3D.
Irónicamente en la Escuela el Ingeniero y TMA Roque García y el TMA
Alexander Antillano estuvieron trabajando en una base para IPAD con
laberintos, que lograba bajar la frecuencias de la reproducción.
El que ellos realizaron era en madera y tuve
la oportunidad de escucharlo y era bastante apreciable el cambio.
Lamentablemente por los problemas que enfrenta el país, ambos
emigraron
Se puede lograr
(Video)
En este Backing Track de la canción You've lost that loving feeling
podemos apreciar lo que describimos en este artículo, si lo oímos en
un celular o audífonos de baja calidad. Estamos seguros que jugando
un poco más con estos efectos usando las herramientas modernas se
podría todavía mejorar el resultado.
Por supuesto que el sonido que se puede oír
no logra aún lo que se busca , pero es una substancial mejora a los
que oímos en estos días.
En el set de fotos podemos observar
nuestros apreciados altavoces Altec Lansing Modelo Voz de Teatro y
al micrófono RCA Victor modelo 44. También a la fabulosa banda base
The Wrecking Crew