Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Sonido para Móviles

José Mujica

    El  problema de la reproducción de sonidos graves en unidades móviles se ha hecho un reto de grandes magnitudes. La física ordena que para reproducir sonidos graves en recintos, el volumen de la fuente (Ejemplo: Cornetas.),  debe poseer unas dimensiones que son imprácticas para el mundo móvil de hoy en día. Una vieja regla de la acústica dicta que el perímetro de un altavoz con el que se pretenda reproducir el sonido más bajo que oye un ser humano (20Hz), debe ser de 4 metros. Se deduce que un altavoz cuyas dimensiones laterales sean 4x1mt. debe sobrepasar con facilidad el metro de altura. Andar con un altavoz de 80Kg en el tren subterráneo no es lo que podríamos denominar un sistema portátil. 

El microaltavoz que no llega.

     Sabemos que hay gente que trabajado desesperadamente para lograr microaltavoces que puedan mover enormes masas de aire. Esto es un desafío a la física. En la Escuela hemos propuesto este tema como tesis a nuestros alumnos desde hace tiempo. Hace poco publicamos en nuestras redes un trabajo con microlaberintos que lograban avanzar en este sentido.

     Específicamente nos referimos al  trabajo de la alumna de la Universidad de Mississippi, Maryam Landi. Colaboraron en este proyecto  Likun Zhang, Profesor Auxiliar de Física y Astronomía, también tutor de Landi y Wayne Prather, Científico de el National Center para la Física Acústica. Ying Wu y Jiajun Zhao, de la Universidad de Ciencia y Tecnología  King Abdullah, también contribuyeron con este proyecto.

   

Un concepto maravilloso en desuso nos puede ayudar hoy.

     La Escuela ha dedicado una gran parte de sus actividades al desarrollo de la Psicoacústica aplicada, el Audio Analítico y el estudio de la historia de la profesión. En el ámbito de la historia hemos informado constantemente sobre los aportes de grandes personalidades del medio. Hoy queremos llamar la atención sobre uno de los productores que marcó un hito dentro del mundo de grabación discográfica, Phil Spector.

     Phil Spector es el creador de la técnica que se llamó The Wall of Sound, la cual no debe confundirse con el Sistema que llevaba el mismo nombre, creado años después por el ingeniero de la banda de rock Grateful Dead, Owsley Stanley. Muchos sabrán que dentro de las técnicas de Phil Spector estaba contemplado  grabar grupos de instrumentos, ejecutando los mismos pasajes musicales. Esto era que en lugar de usar un piano para una canción, Phil empleaba dos, tres o más pianos interpretando las mismas notas, también lo hacía con una variedad de instrumentos.

     Analizando en frío lo que hizo Phil Spector fue trasladar el concepto de la orquesta sinfónica a la música popular. Las grandes bandas de Jazz lo habían hecho con algunos metales. Esta sobreposición de instrumentos repetidos crea la sensación psicoacústica de gran energía sonora. Adicionalmente Spector empleaba con ahínco la cámara de eco de su estudio favorito, The Gold Star.

El legado de Phil Spector

     Para entender la verdadera magnitud del aporte de Phil Spector, debemos entender que a comienzos de los años 60 los sistemas sonido caseros eran precarios. Masivamente los hogares norteamericanos poseían receptores de radio cuyos altavoces eran mayormente ovalados de 6"x9" y de 4 o 6"de diámetro. Eran de rango extendido (Full Range), sus frecuencias de reproducción apenas cubrían la voz y los suficientes armónicos de las piezas musicales (Rango aproximado de entre 500Hz y 10.000Hz. El oído humano maneja entre 20Hz y 20.000Hz.).

   La técnica de Phil Spector logró que eso primitivos sistemas de reproducción sonaran con un toque de grandiosidad, por primera vez. Esto también lo lograban las reproducciones de música clásica, pero hasta ese entonces ni el Jazz lograba ese nivel. Eso le reservó a Spector su lugar en la historia de la industria discográfica.

     Phil Spector se negó a evolucionar su modelo, una vez aparecidos los sistemas de alta fidelidad masivamente en los hogares de clase media. Los ingenieros y productores se volcaron más hacia la reproducción a altas potencias, en la casa de los oyentes se hizo común encontrar altavoces de 80 Watts rms a principios de la década de los años 70, en lugar de los escasos 5-10 Watts de principio de los 60. También mantuvo su campaña de Vuelta al Mono (Back to Mono), renegando de las bondades de la reproducción en estéreo con dos altavoces que todavía hoy empleamos. a finales de los 70 terminó retirándose a su mansión que él llamaba El Castillo.

    La historia de Phil Spector no ha terminado, actualmente cumple una condena de 19 años por la muerte en su Castillo de la modelo Lana Clarkson. Un incidente relacionado con su obsesión por las armas que terminó en un torpe homicidio culposo.
 

¿Cómo hacerlo de nuevo?.

     Phil Spector tal vez debería ser bautizado como el padre de los efectos llamados Chorus y Flanger. En el Chorus repites una señal sobre si misma y puedes hacer que un vocalista se haga coros así mismo. El Flanger, por su parte, consiste en repetir una señal sobre si misma con un pequeño retardo de milisegundos, algo como lo que lograba Spector con varios pianos. Lo cierto es que jugando con estos efectos se puede lograr un sonido más adecuado para los limitados altavoces de los Gadgets. Los celulares y las laptops se harían más humanas en su sonoridad. Esto incluye a los terribles audífonos In-Ear económicos.

     Por supuesto que para hacer este escrito  hice unas pruebas con mi celular y mi laptop para comprobar que funciona. Con la tendencia moderna de la multifunciones, podríamos tener la opción de escoger si el sonido que oiremos será reproducido en un sistema convencional o en un dispositivo móvil.

 

 

 

Hagamos una prueba

 

(Video) Este es el prototipo de Maryam Landi, hecho con una impresora 3D. Irónicamente en la Escuela el Ingeniero y TMA Roque García y el TMA Alexander Antillano estuvieron trabajando en una base para IPAD con laberintos, que lograba bajar la frecuencias de la reproducción.

El que ellos realizaron era en madera y tuve la oportunidad de escucharlo y era bastante apreciable el cambio. Lamentablemente por los problemas que enfrenta el país, ambos emigraron

 

Se puede lograr

 

(Video) En este Backing Track de la canción You've lost that loving feeling podemos apreciar lo que describimos en este artículo, si lo oímos en un celular o audífonos de baja calidad. Estamos seguros que jugando un poco más con estos efectos usando las herramientas modernas se podría todavía mejorar el resultado.

Por supuesto que el sonido que se puede oír no logra aún lo que se busca , pero es una substancial mejora a los que oímos en estos días.

En el set de fotos podemos observar   nuestros apreciados altavoces Altec Lansing Modelo Voz de Teatro y al micrófono RCA Victor modelo 44. También a la fabulosa banda base The Wrecking Crew