Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Reinstalando Protools 6.4  LE y la Digi 001

José Mujica

     Ante la inocultable crisis del país y ante la incertidumbre la Escuela ha estado dedicada durante 60 días a la recuperación y mantenimiento de los sistemas que tenían alguna falla o estaban desincorporados o inoperantes. Uno de estos sistemas que ya entra en la categoría de colección es el Sistema Protools de la Digi 001. La computadora que lo manejaba había colapsado su sistema operativo hacía unos tres meses, lo cual estuvimos muchos años temiendo porque sabíamos a lo que nos enfrentaríamos.

Nuestra versión de la Historia.

 

     La Digi 001 fue el primer intento serio y decidido de Digidesign en funcionar con Windows. Ya había precedentes con el Protools Free y la tarjeta Audio Media que alguna vez nos donaron los amigos de la empresa Avcom, representantes en Venezuela de este producto. Pero era esa es otra historia. Lo cierto es que observando cada etapa lo primero que hay que entender es que Digidesign al igual que su partner Avid pertenecen al club de los amantes de Mac. Eran muy felices hasta que los números les hicieron entender que debían tener la versión para PC, en otras palabras Windows.

 

      No es difícil entender el resultado de obligar a ingenieros amantes de las Mac a programar para Windows a regañadientes. Cuando uno ve estos primeros resultados, conociendo la soberbia de Mac, deduce que si bien deben haber contratado asesores, los diseñadores eran de su plantilla de Mac. La cantidad de condicionantes y e instrucciones precisas para operar en Windows parecen más rituales religiosos que requerimientos técnicos. Las limitantes de usar antivirus, el Firewire, controlar DMA, la velocidad del disco, tener un segundo disco duro, la cantidad de RAM, los pocos procesadores que habían sido aprobados, el manejo de licencias, etc. me recordaban a las primeras versiones de mi programa de Audio Utilities donde el usuario estaba obligado a introducir los valores con el mouse sobre las barras deslizantes, pero no con el teclado.

 

       En mi caso se justifica, no soy programador sino un profesional del Audio que quería hacer un software que no existía y que facilitara mi trabajo. Que el software haya resultado único en su estilo y que después se convirtiera en un producto para la venta es un daño colateral.

      

      

 

     

 

 

 

Lo impredecible  de Windows

En los tiempos de Windows 95 recuerdo muy bien que cada unos 4 meses colapsaba de manera inexplicable y debía formatear mi computadora de escritorio cada vez. Era una tortura porque a pesar de que tenía una licencia no era booteable. De manera que cada vez que se caía, primero debía reinstalar el Windows 3.1 y luego desde él reinstalar el 95.

 

Lo particular era que en varias ocasiones el Windows se instalaba con algunas variantes que yo no había decidido. Por ejemplo: Algunas veces te solicitaba que introdujeras clave (Password) y en otras no. Los temas también variaban y las opciones de administrador.

 

Vendiendo Numark

 Otro tanto me pasó con el XP, en varias ocasiones de reinstalación en las máquinas de la escuela también observamos estas variantes que nunca tuvimos tiempo de investigar a qué obedecían. Misterios de la informática.     

 

 

 

 

 

 

 El respaldo perdido

     Siempre fuimos celosos con esa computadora que trabajaba con Protools, yo instalé ese sistema y recordaba vagamente que había tenido un problema con una especie de llave, plug-in o dll. Recordaba que el ícono era la caricatura de la cabeza de un perro y que sin ese complemento no funcionaba. Recordaba también que en el manual no mencionaba nada al respecto. Como esta Digi 001 fue también una cortesía no formalizada de Avcom, he pensado que a lo mejor no tenía toda la documentación original. Esta digi llegó a la escuela cuando devolvimos la Digi 002 porque nunca hubo manera de que funcionara más de un mes corrido y entró tanto a taller que la devolvimos con la condición de que cuando saliera la próxima generación pagaríamos la diferencia. Mientras nos prestaron la 001 y después al llegar la nueva nos la obsequiaron.

     En los primeros tiempos del almacenamiento masivo, llegamos a tener una unidad de disco Zip Iomega, donde cada disco podía almacenar 100MB. Consistía en un dispositivo lector y discos que podías comprar por separado. Un día la unidad se dañó y dañó un disco con ella. Logramos conseguir uno prestado, pero en ese disco que se dañó estaba el respaldo de cómo habíamos instalado la Digi001.

Reinstalando Protools 6.4 LE

     Por supuesto tuvimos que instalar el Windows XP con el Service Pack No.2 porque es lo que permite el PT6.4LE. Cuando instalamos la Digi todo fue normal, se instaló tanto el software como el Driver. Pero cuando lo corríamos la computadora se reiniciaba. Investigando en viejos documentos de Digidesign que todavía se encuentran en Internet nos enteremos que teníamos que instalar el software de Pace de la empresa Ilok que es un manejador de licencias. Este afortunadamente tenía una versión para sistemas operativos en desuso. Al intentar instalarlo no permitía hacerlo.

     Desinstalamos el driver la Digi001 y usamos unas instrucciones de IBM para WebDav aplicables Win XP que actualizaba los registros. Reinstalamos de nuevo el Ilok y funcionó. Pero cuando creíamos que todo estaba solucionado ahora el PT6.4LE no instalaba el Driver de la 001. Me recordé que una de las fallas de ese software era que si lo desinstalabas y querías reinstalarlo debías reinstalar también todo el sistema operativo nuevamente y así lo hicimos. Otra vez el Windows XP.

     Cuando hicimos nuevamente el proceso no había manera de que se instalara el Ilok, esta vez de manera sorpresiva si podíamos desinstalar y reinstalar el Driver de la Digi 001. Nos atrevimos a instalarle a Windows el Service Pack No.3 y tampoco funcionaba. Desactivamos el comando de Windows que exige las licencias y nada. Bajamos la seguridad a su mínimo. Desactivamos el Firewire y nada. Instalamos los complementos de PT6.4LE upgrade 6 y 9 y tampoco arrancó. También instalamos un complemento de registros y fue en vano.  

 

El final de la historia

    Habíamos ordenado a Windows la actualización automática diariamente, pero no lo hacía. En otra computadora que habíamos formateado con XP para luego pasar a WIN7 no habíamos ordenado la actualización automática y esta lo hacía sola. Intentamos hacerlo a mano pero era como el único navegador que tenía la PC era el Explorer no permitía la navegación. Tampoco Microsoft te permitía actualizar el Explorer para esa versión de Windows. Logramos conseguir un Mozilla en un viejo CD.

 

 

 

 

      Con ese Mozilla logramos descargar el Google chrome que también nos advertía que tenia navegación limitada. Cuando intentábamos que Windows update se conectara directamente a Microsoft lo intentaba con el Explorer y por supuesto no funcionaba. Con el Google Chrome finalmente logramos conectarnos a un página de Microsoft que revisó el XP y determinó que hacían falta una serie de actualizaciones que al instalarlas dejó que se instalara la bendita licencia de Ilok y que corriera Protools.