Escuela Superior de Audio y Acústica                

Correo Electrónico

Los Módulos de Ingeniería 

José Mujica

     Con la masiva migración de habitantes del país la Escuela ha tenido que replantear sus prioridades. Una forma que hemos pensado que puede ayudar a esa colosal masa de jóvenes que están dejando estas tierras es darles herramientas que puedan ayudarlos a establecerse con sus talentos en el exterior. Pero hay un reto, el tiempo. No tienes disponible 6 meses y mucho menos años para alcanzar esa meta.

     La Escuela se ha caracterizado por el desarrollo de lo que se llama hoy en día Síntesis Educativa. Parte del principio de la búsqueda de las analogías de la vida diaria que puedan ayudar al alumno a conectarse con el tema del aprendizaje.

No se puede ser ingeniero en un mes

      Los Módulos de Ingeniería tienen un objetivo que es proveer al aspirante de técnico a conocer las bases de herramientas complejas en un tiempo considerablemente corto. Toda esa experiencia donde hemos logrado a través de los años que alumnos que asisten a nuestros cursos de cuatro meses manejen matemáticas cuando muchos de ellos la despreciaban al llegar. Que alumnos con tercer año de bachillerato manejen en 45 minutos logaritmos, que es una herramienta de cuarto año de bachillerato. La hemos volcado para diseñar estos módulos superintensivos con el objetivo  de que en períodos muy limitados de tiempo el alumno pueda manejar con seguridad los principios de herramientas elaboradas.

 

Cómo funciona la Síntesis Educativa

     Normalmente la fase más traumática en el manejo de herramientas complejas llámese AutoCad, Protools, Photoshop, CorelDraw, Lenguaje C, etc, es la entrada. Por ejemplo en el simulador computarizado de electroacústica CATT, la parte mas difícil para un autodidacta es abrir el dibujo. Inclusive el dibujo de ejemplo. La mayoría de los aspirantes se dan por vencidos en esta primara fase abandonando la idea.

Módulo de Simuladores de electroacústica (Disponible en esta página a partir del 12 de Marzo del 2018

     Nuestro método consiste enseñar al aspirante a entrar en estos sistemas. Una vez adentro le proporcionamos una serie de atajos que le permitan obtener resultados desde la primera clase y luego suministrarle los datos para elaborar sus primeros prototipos. A partir de este punto el aspirante ya puede por su cuenta desarrollar el manejo de estas herramientas y convertirse en un especialista siguiendo los tiempos tradicionales de las curvas de aprendizaje que hemos tratado en el correspondiente artículo. 

La anti-ingeniería

      Ignoro cómo llegamos allí, (Realmente no, Steve Jobs es uno de los culpables.), pero la Ingeniería ha abandonado sus principios. Ingeniería viene de la palabra ingenio y uno de sus objetivos es hacer más con menos recursos. Las nuevas generaciones no lo saben y han crecido en un mundo de tecnologías complicadas que ellas alimentan sin saberlo.

     Tengo años denunciando este fenómeno que considero aleja las probabilidades del éxito individual y condena a todos al simple éxito colectivo. Cuando comencé a hacer páginas web, lo hice con el software FrontPage de Microsoft. Era una interfaz amigable e intuitiva bastante poderosa para su época. Enseñé muchas personas a diseñar sus páginas web y todo funcionó de maravillas hasta que las nuevas generaciones de chicos de Silicon Valley decidieron que querían llegar al infinito con una sola herramienta. Así evolucionaron al lenguaje HTML5, a la programación JavaScript, los CCS, etc. Creando un enredo de tal magnitud, que cualquier individuo que quiera diseñar una página web sin condenarse a una plantilla hecha por otro deberá pasar meses de aprendizaje engorroso. Como si tuviera todo el tiempo de mundo para perder, averiguando una cantidad de instrucciones inútiles de múltiples autores y lograr hacer que funcionen entre sí. Una vergüenza.

     Lo más triste de este capítulo oscuro de la ingeniería es que colegas que respeto, se suman a esta orgía de desperdicio de tiempo asumiéndola como normal. nadie se detiene y dice: "Oye, ¿Pero qué estamos haciendo? todo es un desperdicio de tiempo valioso por complicar procesos sencillos. 

 

Los Próximos Módulos

Disponibles a partir del 05/03/18 en nuestras redes

Módulo de Matemática para técnicos. (Disponible)Técnicas básicas para el cálculo numérico y razonamiento aritmético y algebraico.

 

Módulo de Reparación de Altavoces.(Disponible) Técnicas para cambio Y/o reparación de bobinas. Reconado.

 

 

Módulo de Redes.  Protocolo de redes. Diseño e implementación. Instalación. Cableado estructurado. administración. 

 

 Módulos Regulares.

 

 

Módulo de Música en Vivo. Intraauriculares. Actúan como un tapón dado que se introducen en el canal auditivo. Son los más usados a nivel profesional.

 

Módulo de Matemáticas para Investigadores.

 

Módulo de Inglés Técnico

 

 

 

 Vender Síntesis Educativa no es fácil

     No es fácil vender innovaciones cuando están adelantadas a su época sin un poderoso aparato publicitario. Una de las herramientas más formidables que enseñamos a nuestros alumnos de la carrera es el Ajuste de Curvas. Es un método que puede convertir a cualquier persona curiosa con semilla de investigador en un científico universal. Te permite obtener una fórmula a partir de una gráfica de datos que pueden representar una experiencia cualquiera. Sin embargo han pasado 14 años y solo dos de nuestros egresados lograron implementarlo en un software como tesis de grado. Es una herramienta tan poderosa que puede sacar al tercer mundo de ese lugar y convertir al Audio mundialmente en Ingeniería, pero tal parece que todavía no estamos listo para ella.

      Vender síntesis educativa también es traumático cuando muy pocos  docentes la practican. No he encontrado forma de explicarle a muchos colegas tanto en el país como en el exterior que en un país como Venezuela necesitas ser un individuo multitareas. Si eres diseñador de Sistemas de Audio, deberías manejar muy bien el Inglés, las matemáticas, la electricidad con sus cálculos, programar calculadoras, programar computadoras, saber de redes, editores de video, software de grabación, tener buen oído, manejar simuladores computarizados, saber de procesadores dinámicos, calibración, etc. Si además eres empresario deberás ser publicista, manejar diseño de páginas web, saber de aire acondicionado y administración. Si quiere ser una autoridad en tu profesión tal vez tengas que convertirte adicionalmente en autor de libros, periodista, productor de documentales, etc. Lo que nadie logra entender es que ante tales circunstancias no dispones de 9 meses para la curva de aprendizaje de cada una de esas disciplinas. Necesitas atajos, caminos cortos que resuelvan un problema. Si vas a hacer una aplicación para un dispositivo móvil, no dispones de dos años para leerte 12 libros de lenguaje C, con calma. 

 

Módulo  de AutoCad

    Para el Módulo de AutoCad se emplea el mismo método que hemos aplicado en la carrera de TMA de la Escuela con resultados que conocemos muy bien. Se inicia con un repaso de gráfica de un punto en el espacio, para aquellos alumnos que no lo recuerden o que no lo hayan visto en bachillerato. Una vez que el grupo ha hecho ejercicios individuales donde el instructor constate que todos los alumnos manejan la graficación 3D y que al menos son capaces de dibujar en un sistema de coordenadas tridimensional un cubo, definiendo ellos mismos las coordenadas, se procede a explicar los controles básicos de la interface del AutoCad.

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

Módulo de AutoCad Próxima fecha disponible

     Un Técnico del Audio no necesita usar un multímetro del alta precisión en la mayoría de los casos. No somos técnicos electrónicos, por lo que muchas veces empleamos este aparato como un auxiliar. Para saber si hay "corriente eléctrica" en una toma o para medir la continuidad en un cable. En esos casos no estás determinado cuánta tensión (Voltaje) exacto hay en la toma, más bien si hay o no. En el caso de la comprobación de cables, tampoco vas a determinar cuántos Ohms exactos tiene el cable, simplemente quieres determinar si la señal eléctrica pasa a través de él o no.

 

 

 

 

     Con esa misma filosofía explicamos las herramientas de AutoCad. No estamos formando a un dibujante de AutoCad, más bien un profesional de otra rama que lo usa como herramienta de comunicación en Ingeniería. El Profesional del Audio necesita poder leer planos de AutoCad. Es así como nos enfocamos en la herramientas de navegación como El Zoom de precisión, el Zoom de ventana, el Zoom dinámico, la navegación al punto anterior, la determinación de las distancias entre puntos, el manejo de las capas para la correcta visualización. Adicionalmente vamos más allá, enseñamos a importar dibujo de equipos de cualquier fabricante e insertarlo en Autocad. Luego a escalarlo, moverlo y direccionarlo.

 

 

 

 

 

     Como si esto fuera poco nos vamos al dibujo 3D, enseñamos al alumno a dibujar en 3D, cualquier figura geométrica paralelepípedo. La comprobación es sencilla para el que se anote.