Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Somos Referencia de una Tesis de Ingeniería

Recientemente un amigo lector nos envío una dirección donde aparece un trabajo de tesis de la Instituto Politécnico nacional en México y se emplea un par de artículos nuestros, Hablemos de Altavoces y Woodstock. Esa parte me halagó dado que siempre he procurado dar lo mejor de mí a los lectores que tanto nos han apoyado durante todos estos años en la red. Sin embargo lo que me llevó a hacer el presente escrito fue el objetivo de la tesis, el cual era demostrar la utilidad del software simulador electroacústico en el diseño de un sistema de Audio.

Para que el que no maneje la profesión ni el tema, el título tal vez pueda sonar interesante. Al Profesional especializado le hará pensar que se trata de simuladores establecidos como el empleado en la universidades, el Catt, o el que usan los fabricantes de altavoces en el mundo, el EASE. Pero no, los programas estudiados para esta tesis son los utilitarios planos (2D) que los fabricantes de altavoces ponen a disposición del usuario de manera gratuita en sus sitios de Internet.

Una de Las complicaciones de estos programas consiste en graficar un corte lateral del recinto, para lo cual cuenta con herramientas interactivas que se arrastran con el mouse. La segunda complicación trata sobre manejar conceptos de angulación que debe conocer muy bien un estudiante de secundaria. Como tercera complejidad podríamos mencionar que se debe leer la ayuda, si no se maneja el tema, para entender que las gráficas de resultados son adecuadas cuando hay uniformidad en los colores

Lo cierto es que me llama la atención que es una tesis para un Ingeniero Electrónico y en nuestra Institución se le enseña a manejarlos a nuestros alumnos en menos de 20 minutos. Son tan sencillos que su enseñanza ni siquiera tiene espacio en la materia, sino que se dan como relleno durante una práctica de conexión de filtros, para mantener ocupados a los alumnos que no estén en ese momento conectando los equipos.

Si todavía lo descrito no sorprende, no es un punto que corresponda a una materia avanzada de nuestra carrera, sino que pertenece a la Materia Audio I del primer lapso de la misma. También se enseña en las noches en nuestros cursos cortos de 4 meses para obtener el certificado de Asistente de Ingenieros.

A nuestros alumnos del último lapso los enseñamos a manejar softwares de simulación computarizada (Electroacoustic Prediction) como el CATT y el EASE. Estos requieren de una enseñanza metódica por su diseño modular y su capacidad tanto de trabajar en el espacio 3D, como de reproducir en los altavoces de la computadora los resultados del tratamiento acústico, antes de que la sala sea tratada. Requieren ampliamente el manejo de coordenadas y en el caso del CATT, funciones trigonométricas para las gráficas.

Veo un problema ético aquí, no me cabe la menor duda de la calidad de la enseñanza que día a día tratamos de impartir y el que una universidad norteamericana nos avale demuestra que son conocimientos con un espectro internacional. pero considero delicado que un tema tan sencillo sirva para evaluar el grado de un Ingeniero formal.

Localmente he manejado a varios Ingenieros jóvenes de la Universidad Bolivariana y he notado que hay materias tradicionales que no se les están impartiendo. En el caso específico de dos ingenieros petroleros y uno de Telecomunicaciones, me he encontrado que no saben utilizar el software Autocad ni hacer programas elementales de computación. bastante he criticado lo que considero la poca exigencia matemática de la ingeniería de Sistemas, lo que en mi criterio contribuye a que día a día enfrentemos problemas de eficiencias en las máquinas y software que usamos.

Desde hace mucho tiempo está establecido que el estudio del Análisis matemático forma un individúo que puede proyectar esquemas complejos mentalmente y prever resultados no deseables antes de que sucedan. Este no es el caso que observo a través de los años con la Ingeniería de Sistemas. Dado esto, si trasladamos estas deficiencias a las otras ramas de ingeniería tradicionales, creo que estamos desmejorando una profesión histórica.

Por el momento, estoy tan sorprendido que no logro hilar un método de acción para hacer oír esta preocupación pero quise dejar constancia del mismo en este escrito.

En este Enlace se encuentra en formato PDF la tesis mencionada. Pertence al Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Solo deben aceptar la advertencia de Yahoo para descargarla.).

ario de turno.

El Artículo sobre altavoces que soporta la tesis.

Este artículo expone mis apreciaciones auditivas y experiencias con las mrcas mencionadas.

El otro artículo empleado es el correspondiente al primer tributo al Festival de Woostock 1969, que hicimos en el año 2004.