Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

I.-El Festival de Woodstock 1969 según Michael Lang

José Mujica         Siguiente

     Según los registros, fue en el año 2004 cuando hice el tributo a Woodstock basado en la historia contada por Elliot Tiber. Durante muchos años, casi una década, fue el único material en español que se encontraba en la red y me valió una entrevista en la Radio cuando en el 2009 se celebraron los 40 años del único, el original Festival de Woodstock de 1969. También hemos constatado en el último año que se usa como referencia en varios escritos en la red en varios países, España, Uruguay y Cuba entre los que hemos encontrado. Algunos respetan nuestra autoría y otros no y se lo hemos hecho saber. Como sea, mi percepción ha cambiado en muchos aspectos, mis investigaciones en todos estos años han logrado armar el rompecabezas completamente con información de primera mano.

WOODSTOCK 1969

    Para el que no conozca de lo que estamos hablando woodstock 1969 fue un evento en las afueras de Nueva York vendido como Tres Días de Paz y Música que marcó la historia musical y el curso del Audio Profesional para siempre. Su particularidad es que en su planificación según Michael Lang siempre se habló de 200.000 personas, (La versión de Elliot habla 50.000), y reunió cerca de 500.000 estimados por cálculos modernos; más, probablemente, tres cuartos de millón que no pudieron llegar. Esto conmocionó a un país entero ante lo que pudiera pasar, debido a la logística de alimentación e imposibilidad de manejar semejante masa de gente.

PROLOGO.

El Monotemático.

    Probablemente a los doce años; cuando era un intelectual de resúmenes, (Equivalente hoy a ver una película en vez de leer el libro); leí en la revista Reader's Digest (Selecciones) una reflexión al final de uno de sus escritos que rezaba algo así como que un hombre debía saber bucear, escalar, lanzarse en paracaídas, cazar, etc...porque la especialización era para las hormigas. Esa frase como tantas otras, ha regido parte de mi vida, porque si hay algo de lo que no puedo ser acusado es de ser monotemático, puedo estar haciendo este escrito y al rato estar haciendo una exposición de la Transformada de Fourier para Analizadores de Espectros. Por esta razón a pesar de que me angustio por ver como gran parte de las nuevas generaciones de futuros profesionales desconocen la historia musical contemporánea, trato de que no noten mi insistencia para no ser atacado por los críticos como un individuo que se quedó anclado en los 60's.

     Descubrir que hay jóvenes cultos que se quieren dedicar al audio que no conozcan himnos musicales emblemáticos de ciertos géneros me parece grave y considero que esto debe ser combatido por todo profesional serio que se dedique a la enseñanza. Una cosa es que corran a internet a buscar música del Congo, porque viene a su estudio un grupo de esa nacionalidad a grabar el día de hoy. Otra muy distinta es que andes desesperado por oír La Casa del Sol Naciente, porque viene alguien a hacer una versión con guitarra acústica. En la Escuela estamos estudiando pedir la aprobación de una materia que se llame Cultura Musical, también hemos bromeado con un collage de 1000 canciones reproduciendo 20 segundos de cada una, algo como de 5 horas. Por último hemos pensado hacer un Taller Trimestral con alguna personalidad especializada para que se empapen de lo más elemental, el problema pueden ser los multigéneros, nos interesa Rock, Salsa, Merengue y Académica para empezar.

Por qué las nuevas generaciones deben estar informados sobre Woodstock

     Desde que hice el trabajo de Tibor lo he vendido a los alumnos como una inspiración que demuestra que una idea, aunque no se tengan recursos, puede llegar a transformar el mundo. Cómo dos jóvenes con un sueño pero sin dinero se unieron a dos jóvenes que estaban dispuestos a hacer una inversión y crearon un ícono histórico que 46 años después sigue ganando admiradores. La mayoría de los jóvenes siempre se quejan de que no los dejan. Conocer a profundidad el proceso de cómo se hizo este Festival, es conocer la desaparición de esa queja, es decirse que si se puede cuando se cree en lo que se hace. Por si fuera poco la opinión del guitarrista y líder musical Carlos Santana le deja entender al  buen lector que Woodstock es un pequeño centro del universo que tiene que ver hasta con la elección de Obama en los Estados Unidos y sus políticas erradas o no.

Santana

"En Woostock yo vi una experiencia colectiva representando una inquietud que todavía sigue vigente. Cuando cayó el Muro de Berlín, Woodstock estaba allí, Cuando Mandela fue liberado Woodstock estaba allí. Cuando se celebró el año 2000, Woodstock estaba allí. Woodstock está todavía cada día."

PERSONAJES

 Y entrevistamos a Michael Lang   

     

Cuándo iba a imaginar en mi vida que terminaría entrevistando al hacedor del evento musical más importante de la historia, sobretodo tomando en cuenta que me enteré de Woodstock unos tres años después de que se hiciera y desde entonces acompañó mi profesión. Creo que después de la Simulación Electroacústica por computadora y mis investigaciones sobre matemática aplicada, este es el nivel más alto al que un profesional puede llegar para consigo mismo. Lo comparo con los artistas que después de consagrados logran estar en una tarima con los que fueron sus ídolos de la adolescencia.

Crédito Especial

  • Michael lang.  Gracias a Michael Lang por concederme esa entrevista que en mi criterio es un gran aporte para nuestro medio hispano. No tenemos registro de otra entrevista en español exceptuando un corto reportaje de la Revista Rolling Stones en Argentina. Si algún lector tiene información al respecto nos la puede hacer llegar.
  • Bill Hanley.  Es el padre del termino Reforzamiento Sonoro y prácticamente del PA a gran escala. Le doy las gracias por la amena charla que sostuvimos en la AES (Audio Enginnering Society).

Siguiente

 

 

SHISTORIA DE ESTE TRABAJO

     Durante el año 2015 se decidió en la Escuela hacer algo que fuese más allá de nuestras fronteras, como era el año del 20vo. Aniversario de la Escuela queríamos marcar nuevamente la historia de nuestra profesión con algo que no se hubiera hecho.

     Así logramos obtener las equivalencias Académicas de nuestra carrera con la universidad norteamericana McNally&Smith College of Music para el Associate Degree y las entrevistas históricas para el medio. El tercer entrevistado fue nada más y nada menos que Micahel Lang, a quién identificamos (y demostraremos por qué, en este trabajo), como el hombre detrás de Woodstock 1969.

 

Leer un resumen no es leer un libro

Mi consejo es obtener el Libro (The Road to Woodstock/Michael Lang) y leerlo en su totalidad, solo así se tendrá la vivencia completa sin temor a la censura del autor de un resumen. El Libro puede ser obtenido en el site Woodstock.com

Nuestros trabajos anteriores donde el lector puede hacer comparaciones investigativas son Woodstock según Elliot Tiber y Woodstock a 40 años y la Entrevista a Michael Lang.

 

 

Bill Hanley

Después del logro con Michael Lang, en La 139va.Convención de la AES (Audio Engineering Society) en Nueva York en el año 2015, el Ingeniero de Main de Woodstock 1969,Bill Hanley me confirió el honor de estrechar su mano y hacerse mi amigo a través de su email y su Facebook.