Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

II.-El Festival de Woodstock 1969 según Michael Lang

José Mujica            Anterior    Siguiente           

Personajes. (Continuación)

Max Yasgur

    Es el granjero que estudio Bienes Raíces en la Universidad de Nueva York, que accede a alquilar sus terrenos a Woodstock Ventures para realizar el Festival, para saldar la injusticia que les había hecho el condado de Wallkil de negarles finalmente el permiso, un mes antes del evento. Siendo un hombre conservador se sumó a este movimiento y siempre llamó a los jóvenes de manera cariñosa chicos (kids). Era muy influyente en su comunidad y poseía plantas de procesamiento de leche y huevos, así como grandes extensiones de tierra. Defendió a los jóvenes de ataques de algunos grupos de la comunidad. Su temple, concepto de justicia y ética quedó para siempre en la historia.

Elliot Tiber

    Elliot para la época es un joven artista que al enterarse de que faltando solo un mes para el festival, a la gente de Woodstock Ventures Inc. le niegan el permiso para el mismo, los llama para ofrecerle su permiso legal aprobado para eventos de arte y un sitio en Bethel donde llevarlo a cabo. Sus padres eran dueños de un Motel venido a menos, "El Mónaco", con una gran deuda.  Posteriormente hace su vida a partir de Woodstock, al redactar su historia y hacer una película llamada Taking Woodstock. Juega un papel interesante en el desarrollo de esta epopeya, es quien recomienda a Morris Abraham,  quien termina paseando a Michael por White Lake donde descubre la tierras de Max Yasgur.

Bill Hanley

     Un detalle que no precisé en el trabajo anterior es que Allan Markof, (El único miembro de la Sociedad de Ingenieros de Audio AES en la zona que aparecía en la revista de esta institución), contrató a su vez a Bill Hanley para que fuera el encargado del sonido del Festival. Fue Bill Hanley quien hizo el sonido Main (Hacia el público). Diseñó hasta la consola y las cornetas especiales del Sistema. Tampoco se aclaró en ese trabajo que fue Edie Kramer quien hizo la grabación del Festival. A Bill están por homenajearlo con un documental llamado Last Seat In The House. Por su parte Kramer se dedica a dictar conferencias por todo el mundo en la actualidad. 

Artie Kornfeld

     Era Vicepresidente A&R (Artistas y Repertorio) en Capitol Records y se une a Michael en esta aventura de montar un estudio en las afueras de Nueva York e igualmente un Festival de Música. Juntos comienzan a buscar un terreno en las afueras para el estudio y el Festival. Cuando ya tenían varios vistos, inician la búsqueda de inversionistas. Michael llega a él buscando un contrato disquero para la banda Train, de la cual era el manager. 

Jonh Roberts y Joel Rosenman

    John Roberts y Joel Rosenman son los dos jóvenes capitalistas que se asocian con Michael y Artie para montar el Festival. John era un heredero de un complejo Farmacéutico y Joel hijo de un prominente ortodoncista de Long Island.  

 

El Libro Road to Woodstock

  • El Libro de Michael Lang coescrito con la periodista Holly George-Warren es de una lectura bien agradable. Más que una narrativa, es un libro conceptual, al contar con muchas citas de los que participaron en el Festival. A medida que Michael va narrando párrafos, aparecen subtitulados los comentarios de los personajes más sobresalientes del relato y lo que dijeron en el momento u opinaron posteriormente, sobre cada detalle. Te mantiene atento porque no tiene una cronología rígida. En algunas ocasiones te puede hablar de algo que sucedió a las 2 p.m. y a las dos páginas algo que sucedió la mañana de ese mismo día.

Anterior    Siguiente           

 

WWoodstock 1969 en Imágenes

     Max Yasgur y sus esposa Mirian en la Foto que atribuimos a Bill Eppridge de la revista LIFE. Max hizo realidad Woodstock al alquilar sus tierras a los promotores. Después del Festival recibió incontables cartas de los jóvenes que asistieron al concierto y ayudó a muchos de ellos a reconciliarse con sus familias.

Según su hijo Sam, quien recibió en su nombre un Premio en el 2004, Max se negó a recibir dinero por prestar su imagen para la película y lo que recibió como regalías, lo donó a una organización antidrogas. Dejó unas grabaciones para un libro autobiográfico que no se ha publicado. También pensó en publicar una selección de las cartas recibidas de los asistentes al concierto.

 

Artie Kornfeld (24)

Para el momento de conocer a Michael Lang, Artie habla de que era su segundo amigo Hippie, Había recién firmado a Debbie Harry "Blondie", por lo que se deduce que él no lo era. Pero al ver su indumentaria y actitudes en el concierto, podemos concluir que hubo una transformación. (Foto Izquierda de Henry Diltz)

 

 

Joel Rosenman (27) y John Roberts (24)

Según palabras de Michael, John con su comportamiento abierto, lo atrapó desde el hola. Era directo, con los pies sobre la tierra, sin malicia. Joel me pareció más de lo que yo esperaba de un tipo con traje. Menos accesible, mientras al mismo tiempo trataba de ser agradable.