Escuela Superior de Audio y Acústica

Correo Electrónico

Cómo escuchar Consejos de Audio

A finales del año pasado me encontré con un artículo muy interesante sobre consejos para grabar la rítmica de una canción con exactitud de parámetros. Su contenido me sorprendió porque los consejos incluían valores precisos de ecualización y procesadores dinámicos. Como tenía mi estilo, estuve pensando solicitar permiso del autor para traducirlo y compartirlo, sobre todo al enterarme de que posee más de media docena de libros publicados de grabación. Pero entonces se me ocurrió oír algunos de sus videos y hasta allí llegó mi emoción. Era más de lo mismo, la percusión comprimida donde escuchas el sonido digital a su máxima expresión.

Me recordé de la iniciativa de la Escuela "Vamos a Oírnos un poco" que lanzamos el pasado año. Este tema no es nuevo para mis lectores (Gracias). Cuando escribí ya nadie habla de sonido lo traté con  preocupación, pero han pasado los años y las cosas siguen igual. Tenemos Seminarios, Conferencias y Talleres constantemente sobre marcas y técnicas dedicadas al Audio, pero en ninguno de esos eventos he visto que se le de prioridad a cómo va a sonar lo que se está mostrando.

Esto no es un problema nacional, realmente es internacional, en las exhibiciones en el exterior a las que he asistido muchas veces se nota la falta de criterios para escoger el programa musical. En la maravillosa demostración de los sistemas de altavoces de Western Electric (Precursora de Altec lansing) de principios del siglo pasado del fabricante de amplificadores Silbatone, uno de los temas que oímos es de Led Zeppelin (Whole Lotta love) y desde cualquier punto de vista no es el sonido más feliz para hacer sonar esos elementos históricos. Aclaro que es una de mis canciones favoritas, pero jamás la utilizaría para demostrar un sistema de Audio.

¿A quién le escucharía consejos?

Además de los dos que aparecen en el encabezado de esta página en nuestras entrevistas históricas, Mark Needham y Don Casale. Le escucharía consejos a Simon Hurrel quien grabó el disco de Tanita Tikaran, The Sweet Keeper (Tracks 5 y 7); James guthrie de Pink floyd Roger Waters in The Flesh, Mike gregovich por Jimmy page y Robert Plant en Nobody's fault but it's mine. Nótese que hablo de algunos tracks específicos que considero tienen un sonido mágico y no necesariamente todas las grabaciones del profesional. Es enterarte de qué elementos o técnicas empleó en esa pieza musical. otro personaje interesante es Eddie Kramer quien grabó el Festival de Woodstock del año 1969, además de excelentes discos de otras bandas del rock emplemáticas.

Lo que debes y no debes hacer

• Escuchar. La Profesión de Audio se basa en el sonido, así que cual podría ser un mejor consejo que en escuchar. Si vas a conseguir los consejos de un "experto" en Audio, lo mejor es que oigas sus trabajos.
  • No todo lo que brilla es oro. En una ocasión escribí que ´nunca probaría una Sistema de Audio con grabaciones del artista Sting a menos que solo quisiera probar el sonido de la voz y no el espectro completo. También es sabida mi posición absoluta con respecto a la excelente música de Alan Parson en contraste con sus grabaciones extra comprimidas, a sabiendas de que es considerado uno de los mejores ingenieros de Audio de USA.
  • Establecer tu tendencia y estilo. En mis últimos escritos he dejado muy en claro cual es la tendencia de la Escuela cuando dije que somos anti-Abbey Road. Pero podría ser que tu seas Pro-Abbey Road. Nosotros creemos que una percusión debe sonar a cuero y no plástico ni metálico y que un bajo debe sonar con profundidad y no como las notas bajas de una guitarra.

Gary y Zingara.

Hace pocos meses estaba buscando una versión de la canción Zingara cantada por un tenor y que recordaba de mi infancia. Estaba seguro que la versión que buscaba era de Carlos ALmenar Otero o de ALfredo Kraus, pero recorrí unas 20 versiones sin suerte.

En uno de esos intentos me encontré con esta grabación cuya voz no tiene nada que ver con lo que yo buscaba, pero el manejo del sonido de la rítmica es como dicen en USA: That's what I'm talking about.