José Mujica
A finales del año pasado me encontré con un artículo muy interesante sobre consejos para grabar la rítmica de una canción con exactitud de parámetros. Su contenido me sorprendió porque los consejos incluían valores precisos de ecualización y procesadores dinámicos. Como tenía mi estilo, estuve pensando solicitar permiso del autor para traducirlo y compartirlo, sobre todo al enterarme de que posee más de media docena de libros publicados de grabación. Pero entonces se me ocurrió oír algunos de sus videos y hasta allí llegó mi emoción. Era más de lo mismo, la percusión comprimida donde escuchas el sonido digital a su máxima expresión.
Me recordé de la iniciativa de la Escuela "Vamos a Oírnos un poco" que lanzamos el pasado año. Este tema no es nuevo para mis lectores (Gracias). Cuando escribí ya nadie habla de sonido lo traté con preocupación, pero han pasado los años y las cosas siguen igual. Tenemos Seminarios, Conferencias y Talleres constantemente sobre marcas y técnicas dedicadas al Audio, pero en ninguno de esos eventos he visto que se le de prioridad a cómo va a sonar lo que se está mostrando.
Esto no es un problema nacional, realmente es internacional, en las exhibiciones en el exterior a las que he asistido muchas veces se nota la falta de criterios para escoger el programa musical. En la maravillosa demostración de los sistemas de altavoces de Western Electric (Precursora de Altec lansing) de principios del siglo pasado del fabricante de amplificadores Silbatone, uno de los temas que oímos es de Led Zeppelin (Whole Lotta love) y desde cualquier punto de vista no es el sonido más feliz para hacer sonar esos elementos históricos. Aclaro que es una de mis canciones favoritas, pero jamás la utilizaría para demostrar un sistema de Audio.
Además
de los dos que aparecen en el encabezado de esta página en nuestras
entrevistas históricas, Mark Needham y Don Casale. Le escucharía
consejos a Simon Hurrel quien grabó el disco de Tanita Tikaran, The
Sweet Keeper (Tracks 5 y 7); James guthrie de Pink floyd Roger
Waters in The Flesh, Mike gregovich por Jimmy page y Robert Plant en
Nobody's fault but it's mine. Nótese que hablo de algunos tracks
específicos que considero tienen un sonido mágico y no
necesariamente todas las grabaciones del profesional. Es enterarte
de qué elementos o técnicas empleó en esa pieza musical. otro
personaje interesante es Eddie Kramer quien grabó el Festival de
Woodstock del año 1969, además de excelentes discos de otras bandas
del rock emplemáticas.
Gary y Zingara.
Hace pocos meses estaba buscando una versión de la canción Zingara cantada por un tenor y que recordaba de mi infancia. Estaba seguro que la versión que buscaba era de Carlos ALmenar Otero o de ALfredo Kraus, pero recorrí unas 20 versiones sin suerte.
En uno de esos intentos me encontré con esta grabación cuya voz no tiene nada que ver con lo que yo buscaba, pero el manejo del sonido de la rítmica es como dicen en USA: That's what I'm talking about.