Escuela Superior de Audio y Acústica

DIFERENCIA ENTRE KW Y KVA

Tratare brevemente de explicar esta confusión reciente con estos dos términos de la ingeniería eléctrica. Originalmente estos términos pudieron interpretarse como sinónimos porque la fórmula original de potencia dice que si multiplicas la corriente eléctrica (Amperaje) por su tensión (Voltaje) obtienes Watts o Vatios. Si te fijas Voltio por Amperio se puede leer como VA y al multiplicar por 1000 se puede leer como KVA.  Así que en teoría podrías decir que KW es igual a KVA.

El Consumo

Lo cierto es que por convención no significan lo mismo. En alguna ocasión explique como es que palabras del castellano que eran sinónimos  ciclo y frecuencia, en la física no lo eran. En este caso se trata de una fórmula. Lo cierto es que todo gira en torno a las variables del entorno eléctrico. Cuando calculas el consumo de un local comercial para pedir el servicio eléctrico sumas lo que consumirán en Watts todos los dispositivos eléctricos que allí funcionarán (Computadoras, cafeteras, aire acondicionado, nevera, etc.) y los sumas. Estos datos los obtienes de las etiquetas, normalmente laminadas que poseen los equipos. Cuando la compañía de electricidad va a elaborar tu factura mensual lo hace en base a KWh (Kilo Watts por hora). SI tu máquina de Aire Acondicionado dice que consume 2.400 W, esto es 2.4KW. Luego si la tienes encendida todo el día a la máxima capacidad este será en promedio su consumo. Estas máquinas también tienen marcados sus picos de consumo máximo, como son por ejemplo los arranques de la unidad condensadora y aquí es donde comienzan los problemas.

Las cargas de un circuito son variables y en el caso de motores y otros equipos de los llamados inductivos las variaciones son mayores y pueden llegar a ser realmente un problema de consumo. A tales efectos las Industrias medianas se ven en muchas ocasiones obligadas por las compañías de suministro eléctrico a instalar condensadores en su alimentación eléctrica para no generar desviaciones que aumenten innecesariamente su consumo y muchas veces sanciones.

La Equivalencia

Técnicamente la diferencia entre las dos unidades se llama Factor de potencia  (FP) y está representado matemáticamente por el Coseno del ángulo entre la corriente y la Tensión. En la práctica el Factor de potencia lo determinan las características del equipo. En computadoras por ejemplo ese factor esta ajustado hasta para un 90% de eficiencia, pero en el caso de motores puede bajar a 35%. Como estándar se persigue siempre al menos un 60%. Cuando se conoce el factor de potencia se puede obtener la unidad de KVA de la siguiente fórmula.

KVA=KW/FP

Si por ejemplo tiene un equipo inductivo que consume 2000W (2KW) y su factor de potencia FP es de 60% (0,6)tendremos que en KVA será

2 KW/0,6 = 3.33KVA

Este dato cobra importancia, por ejemplo, si vas a adquirir una planta eléctrica cuyas especificaciones vengan en KVA. Deberás estar claro que tu cantidad de KVA será suficiente para cubrir la demanda de tu dispositivo.

Nota: Las calculadoras de Internet

• Existen aplicaciones Online que hacen la conversión, pero recomiendo verificar si simplemente se van por la tangente de asumir que el FP es genérico y siempre es 60%. Con eso se debe ir seguro en la mayoría de los casos domésticos, pero a la hora de diseños, podría significar el sobredimensionamiento de una obra, con grandes desperdicios de recursos.
  • También debemos tomar en cuenta que en instalaciones industriales tipo complejos, el FP puede ser mayor al valor promedio asumido y esto puede significar riesgos de seguridad.

SPlanta Eléctrica Cummins

En esta etiqueta de un Generador cualquiera se puede observar (Hacer Click) cómo varían los KW entregados en función de la variación del FP.

Cargas Inductivas

La Inducción es un fenómeno que se presenta en los circuitos de corriente alterna como lo son los de alimentación eléctrica.

Es una oposición al paso de la corriente, lo que exige un mayor consumo para lograr el mismo efecto. Los motores son un buen ejemplo de lo que son cargas inductivas. Desde un sencillo motor de licuadora.